Program for Management Development®

Program for Management Development®

Objetivos

Presentación

El desarrollo económico y social de la región requiere que los directivos tengan una visión global del impacto de sus decisiones en su organización, además de conocimiento actualizado y de nivel internacional de las mejores y más innovadoras prácticas gerenciales.

El Program for Management Development (PMD) es el programa creado por ESADE Business School para dar soporte efectivo a la persona y a la organización en el proceso de desarrollo directivo. Adaptado a ejecutivos con agendas muy exigentes y conjugando metodología de clase mundial, diversa e innovadora, el programa apunta al desarrollo integral de los conocimientos y competencias directivas para que el participante vuelva a su organización más capaz a la hora de implementar y más eficiente a la hora de obtener resultados.

La Escuela de Postgrados de la Universidad ORT Uruguay incorpora el PMD como uno de sus programas centrales para la alta gerencia y dirección, combinando la experiencia y excelencia de los recursos docentes de las dos sedes de ESADE (Barcelona y Madrid) con profesores locales, y brindando una certificación de naturaleza global, equivalente - en su forma, sustancia y resultados – a la que se obtiene en Europa.

ESADE, con más de 50 años de experiencia en la formación directiva desde sus orígenes en Barcelona, es hoy considerada una de las mejores escuelas de negocios del mundo de acuerdo a cualquiera de los rankings internacionales.

Objetivos

  • Adquirir y consolidar una visión integral de la dirección general de una organización, que permita asegurar la alineación de las actividades y recursos con las necesidades estratégicas de la empresa.
  • Obtener y reforzar conceptos, metodologías y herramientas en las áreas funcionales de la gerencia, con foco en la mejora de las capacidades de análisis y toma de decisiones, y en una mayor eficiencia en la dirección de los procesos.
  • Comprender e interpretar las claves del entorno de la organización así como las necesidades de ésta frente al entorno competitivo internacional.
  • Analizar y desarrollar las competencias directivas de forma individualizada para el ejercicio del liderazgo, la gestión eficiente y desarrollo de equipos de alto desempeño, la gestión efectiva del cambio y la toma de decisiones exitosa.
  • Intercambiar visiones y experiencias y recibir feedback con docentes que  “hacen lo que enseñan y enseñan lo que hacen”, varios de ellos con trayectoria docente en las sedes de ESADE (Barcelona y Madrid) y gran parte del mundo -incluyendo toda Latinoamérica-, así como con otros empresarios, gerentes y profesionales de altos mandos de empresas de distintos sectores de actividad.
  • Acceder a una red profesional y a un foro de debate y reflexión sobre conceptos de gestión y dirección de escala mundial, tanto durante el programa como luego de la realización del mismo, a través de una comunidad de más de 50.000 alumni.
  • Obtener una certificación de naturaleza global, equivalente a la que se obtiene en Europa.

Testimonios de participantes:

Alejandro Domínguez - Empresario - director de Iberpark

 

Cr. Darío Andrioli - Socio director Carle & Andrioli

 

Formato

Participantes

Perfil del participante

  • Empresarios, ejecutivos y profesionales que ocupen cargos de alta gerencia o aspiren a ocuparlos en el corto plazo.
  • Participan en el programa: emprendedores, directores, gerentes generales y profesionales que ocupan puestos de gerencias de área de primera línea.
  • Más de ocho años de experiencia laboral en puestos gerenciales.


Función directiva en la organización

Datos promedio de los últimos tres años de PMD en el Cono Sur

  • 25,25% Dirección general
  • 16,16% Marketing-comercial
  • 16,16% Económico-financiera
  • 14,14% Operaciones-técnica
  • 9,9% Recursos humanos
  • 7,7% Sistemas de información
  • 13,13% Otras áreas

Metodología

Metodología

El Program for Management Development de ESADE incluye metodologías innovadoras, apostando por la diversidad para conseguir una experiencia de aprendizaje completa.

El equipo docente utiliza herramientas adaptadas a la realidad de cada concepto presentado, siendo uno de los elementos clave del modelo de aprendizaje el aporte de los propios participantes. El enfoque práctico y participativo del programa enriquece y modeliza las experiencias de éstos mediante análisis de casos, ejercicios de simulación, discusión y trabajo en grupo.

El nivel de calidad del programa exige que los participantes asignen al trabajo personal un tiempo adicional al que se dedica en el aula, adaptable a la agenda de cada uno.

Las actividades de outdoor training ofrecen una forma de aprendizaje y desarrollo personal y grupal en espacios no convencionales, habitualmente al aire libre, que suelen plantear situaciones reales a resolver haciendo uso de competencias emocionales como cognitivas.

El simulador estratégico consiste en una experiencia interactiva de gestión estratégica y operativa de empresas, que combina la realidad cotidiana con la visión integradora del management estratégico y da la oportunidad de reconocer las propias habilidades.

Certificado

Aprobación de los seminarios del programa:

  • Asistencia mínima al 80% de las horas dictadas de cada seminario.
  • Cumplimiento satisfactorio de las diferentes actividades previstas en cada seminario.

Con la aprobación de 8 de los 10 seminarios del programa: obtención del Certificado Program for Management Development expedido por ESADE Business School Barcelona.

Contenidos y fechas

Seminarios

Seminarios Clases 2017
Estrategia Competitiva 8, 9 y 10 de mayo
Dirección de Marketing 5, 6 y 7 de junio
Análisis y Planeamiento Financiero 26, 27 y 28 de junio
Innovación, Creatividad y Gestión del Cambio 24 y 25 de julio
Finanzas Corporativas 7 y 8 de agosto
Dirección Estratégica de Personas
28 y 29 de agosto
Estrategia de Marca y Comunicación 26, 27 y 28 de setiembre
Entorno Geopolítico 17 y 18 de octubre
Desarrollo de Habilidades Directivas 6, 7 y 8 de noviembre
Simulación Estratégica y Gestión de Equipos 28, 29 y 30 de noviembre

 

Contenidos de los seminarios

Estrategia Competitiva

Este seminario apunta a desarrollar las capacidades de visión y análisis del entorno empresarial del participante para construir estrategias innovadoras y transferir las mismas a las operaciones. Hará foco en los siguientes temas:

  • Modelos y conceptos fundamentales de la Política de Empresa.
  • Profundización en los aspectos relativos al análisis estratégico y a la formulación e implicancias de la estrategia.
  • Reflexión de ruptura para plantear nuevas formas de establecer una estrategia empresarial.
  • Apalancamiento de las decisiones estratégicas en políticas de innovación y en la transferencia de las mismas a las operaciones.

Formato: Tres jornadas intensivas.

Docente: Amén, Guillermo

Horario: 9.00 a 18.00

 

Dirección de marketing

El seminario desarrolla desde los conceptos y orientaciones generales de marketing hasta la comprensión del papel del proceso de marketing como generador de valor y su relación con la estrategia general de la empresa. Se aborda la identificación de oportunidades de negocio mediante la investigación y análisis del consumidor, de la competencia y del mercado, así como el estudio de las decisiones y de las variables de gestión de la dirección de marketing y la dirección de ventas.

Formato: Una jornada intensiva y dos medio días.

Docente: Rubinsztejn, Gustavo y Souto, Carlos.

Horario:

Primer día - 14.00 a 18.00

Segundo día - 9.00 a 18.00  

Tercer día - 9.00 a 13.00

 

Análisis y planeamiento financiero

El seminario brinda una visión avanzada del análisis económico-financiero empresarial, que permite dar apoyo a la futura estrategia financiera de la empresa. Desarrolla en profundidad las técnicas y políticas necesarias para la planificación del resultado y la gestión de la Tesorería, y brinda conceptos y herramientas técnicas para ajustar la estrategia financiera de la empresa.

Formato: Una jornada intensiva y dos medio días.

Docente: Moreno, Alejandro

Horario:

Primer día - 14.00 a 18.00

Segundo día - 9.00 a 18.00  

Tercer día - 9.00 a 13.00

 

Innovación, creatividad y gestión del cambio

El seminario impulsa y entrena el desarrollo creativo e innovador como una habilidad directiva fundamental en tiempos de globalización y de procesos de gestión inmersos en entornos de gran complejidad. El enfoque dado favorece la generación de nuevas ideas para la puesta en marcha y ejecución de proyectos y procesos de cambios organizacionales, fomentando una cultura emprendedora en la que el papel de los intra-emprendedores es clave.

Formato: Dos jornadas intensivas.

Docente: Heinig, Pablo

Horario: 9.00 a 18.00

 

Finanzas corporativas

Previa introducción a los conceptos básicos de las operaciones financieras y el análisis de la creación de valor en las decisiones financieras a largo plazo, el seminario estudia la metodología de selección de inversiones con el objetivo de maximizar el valor de la empresa.

Formato: Dos jornadas intensivas.

Docente: Fabregat, Jordi

Horario: 9.00 a 18.00

 

Dirección estratégica de personas

El factor decisivo de toda empresa consiste en conseguir un capital intelectual adecuado, mantenerlo, desarrollarlo y orientarlo al más alto grado de eficiencia en la determinación y consecución de resultados. Este seminario se enfoca en los recursos humanos como el componente fundamental de las estrategias de inversión y desarrollo de las organizaciones.

Formato: Dos jornadas intensivas.

Docente: Loscos, Francisco

Horario: 9.00 a 18.00

 

Estrategia de marca y comunicación

El seminario presenta la marca como el principal activo de una compañía y su sistema básico de relación con el mercado. Se analiza la construcción de valor desde esta dimensión, considerando un profundo conocimiento del cliente/consumidor, de modo de diseñar una arquitectura de marca consistente y hacerla relevante a través de la comunicación y todo el proceso de marketing.

Formato: Una jornada intensiva y dos medio días.

Docente: Bajac, Héctor

Horario:

Primer día - 14.00 a 18.00

Segundo día - 9.00 a 18.00  

Tercer día - 9.00 a 13.00

 

Entorno geopolítico

Se abordan los nuevos escenarios geopolíticos como desafíos para el liderazgo: el mundo en transformación, los ciclos históricos, las caídas geopolíticas y los problemas que sólo pueden ser abordados globalmente y la visión estratégica de los principales protagonistas. El seminario pone el foco en el liderazgo y los valores en los nuevos contextos: ejercer el liderazgo en un mundo cambiante, cómo ir de las compe­tencias a los valores, los diversos significados del buen liderazgo, y las preguntas inquietantes para los nuevos líderes y la centralidad de los valores.

Formato: Dos jornadas intensivas.

Docente: Castiñeira, Angel

Horario: 9.00 a 18.00

 

Desarrollo de habilidades directivas

Un factor crucial para la formación de un excelente directivo es la adquisición de métodos y herramientas para el crecimiento personal y eficacia directiva. Este seminario discute modelos según los cuales un buen directivo no sólo entiende simplemente la necesidad de delegar responsabilidades, sino que además debe ser un líder de personas.

Formato: Tres jornadas intensivas.

Docente: Heinig, Pablo

Horario: 9.00 a 18.00

 

Simulación estratégica y gestión de equipos

La gestión del cambio no afecta solo a los procesos sino sobretodo a las actitudes, capacidades y comportamientos de las personas. Mediante un juego de simulación, se ejercita la toma de decisiones a través de la gestión de una empresa en un entorno global.

Formato: Tres jornadas intensivas.

Docentes: Cristal, Marcos - Sirlin, Pablo

Horario: 9.00 a 18.00

Docentes

Docentes

Todo el equipo docente de Educación Ejecutiva tiene una importante formación académica, amplia experiencia docente y especialmente una trayectoria laboral que le permite intercambiar con el grupo de estudiantes ideas y soluciones  basado en su experiencia profesional local y/o internacional.

El equipo de profesores tiene el potencial de brindar ejemplos de soluciones concretas aplicadas para resolver problemas reales, a través del estudio de casos o por haberlos implementados en sus compañías, llevando la teoría a la práctica dentro del salón de clase.

La excelencia académica se evalúa en forma permanente a través de:

  • Encuestas a estudiantes sobre los cursos dictados.
  • Visitas a clases por parte del equipo de formación docente, enriqueciendo al profesor a partir de observaciones verbales.
  • Devoluciones escritas con recomendaciones para mejorar sus técnicas de enseñanza.

Listado de docentes del Program for Management Development

Ver entrevistas a los profesores del Program for Management Development:

Entrevista al profesor Jordi Fabregat

Entrevista al profesor Pablo Heinig (parte 1)

Entrevista al profesor Pablo Heinig (parte 2)

Entrevista al profesor Francisco Loscos

Entrevista al profesor Guillermo Amén Rodriguez

Coordinadora académica

Cra. Cecilia Bello

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Maestrías

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

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Maestrías

Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas

Master en Dirección Financiera

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Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF

Master en Dirección de Recursos Humanos

Master en Economía

Diplomas de Postgrado

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Diplomas de Postgrado

Diploma de Especialización en Finanzas

Diploma de Especialización en Contabilidad

Diploma de Especialización en Impuestos

Diploma de Especialización en Recursos Humanos

Diploma de Especialización en Dirección de Marketing

Diploma de Especialización en Economía

Educación ejecutiva

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Educación Ejecutiva

La Escuela de Postgrados ofrece más de 10 programas y 60 seminarios de formación ejecutiva en distintas áreas, a través de programas completos, seminarios específicos o programas diseñados para las organizaciones en base a su demanda.

La Educación Ejecutiva apunta a brindar conocimiento práctico y aplicado para enfrentar las últimas tendencias del mercado, en un formato de corta duración. Está dirigida a empresarios, profesionales y técnicos que ocupan puestos gerenciales, lideran equipos, toman decisiones y participan en la planificación estratégica de las organizaciones.