Listado de electivas

Sociedades y finanzas sociales

Analiza el concepto de sociedad desde una perspectiva económica, legal y financiera, en el marco de la regulación societaria. Aborda, desde una perspectiva empresarial, la elección del tipo social, estructura de capital, ingeniería societaria vinculada a la planificación de la empresa, y la armonización de los intereses de diversos tipos de accionistas así como de los participantes en joint ventures, entre otras asociaciones empresarias. Brinda una visión genérica de los aspectos contables y fiscales de la administración societaria. Examina los aspectos legales y de diligencia vinculados a los procesos de fusiones y adquisiciones.

Marco legal y regulatorio de mercados e instituciones financieras

Aborda los aspectos normativos y regulatorios de los mercados financieros, bancos y otras instituciones financieras. Trata los temas de actualidad, en particular las posibilidades y restricciones de las nuevas leyes de mercados de valores y fondos de inversión, y sus reglamentaciones. Estudia, para el caso de los bancos, la evolución de la normativa y cómo la misma afecta su funcionamiento. Plantea un enfoque esencialmente pragmático de la problemática tratada.

Gestión financiera en mercados emergentes

Presenta un enfoque práctico de las decisiones gerenciales, poniendo especial énfasis en las connotaciones distintivas que tiene el manejo financiero en el marco de economías inestables. Reformula conceptos de la teoría financiera tradicional, adaptándolos a las características específicas del entorno. Desarrolla enfoques alternativos que aseguran una adecuada gestión tendiente a la disminución de riesgos y la creación de valor. Visualiza, a través de ejemplos concretos, la gestión financiera como parte de un enfoque sistémico que involucra y compromete a todas las áreas de la organización.

Operaciones de trading

Desarrolla habilidades de administración activa de portafolios y pone en práctica los conocimientos adquiridos, ya sea para operar en Internet o para brindar instrucciones a un operador de bolsa. Cubre desde una política de ahorro personal o retiro personal, hasta una estrategia de cobertura empresarial.

Finanzas internacionales y multinacionales

Desarrolla una comprensión aplicada de conceptos y herramientas de análisis relacionadas con las finanzas internacionales. Incluye el estudio de balanza de pagos y relaciones internacionales, condiciones de paridad y arbitraje, mercados de divisas, evaluación de proyectos internacionales y el uso aplicado de derivados en la administración del riesgo, como por ejemplo el de tipo de cambio en América Latina.

Ingeniería financiera (derivados 2)

Profundiza en el modelo de Black & Scholes; analiza árboles binomiales y simulaciones Montecarlo para desarrollar técnicas avanzadas en opciones y riesgo. Valora casos regionales y uruguayos para implementar estrategias de cobertura (hedge funds).

Finanzas avanzadas (Behavorial & Empirical Finance)

Se cuestiona el comportamiento racional de los inversores y la hipótesis de mercados eficientes, a la luz de las burbujas financieras experimentadas a lo largo de la historia. Se fundamenta en la Teoría Prospectiva de Kanhemann y Tversky, y conduce a la identificación de un conjunto de sesgos de comportamiento a los que están sujetos tanto de inversionistas como administradores de carteras. Plantea cómo manejar dichos sesgos y propone reglas de trading basadas en algoritmos que están exentas de dichos sesgos de comportamiento. Se analiza la performance de las mismas y se discute su implementación práctica.

Contabilidad de gestión

Introduce en el análisis de la gestión de costos como acción estratégica para una organización, analizando negocios de temporada, decisiones coyunturales y estructurales, niveles de rentabilidad deseados y factores de restricción, así como negocios familiares y las formas de retribución al capital invertido en los mismos. Aborda el análisis y gestión de capacidades ociosas: de factores productivos y de capital financiero.

Economía de la innovación y financiamiento de emprendedores

Se establecen las bases de la economía de la innovación dentro del conjunto de estudios de gestión: el origen de las ideas, la evolución de las ideas en empresas, el valor económico de las empresas innovadoras y la migración de las economías administradas hacia economías empresariales. Se aborda estructura de capital emprendedor, su formación y la sostenibilidad. Se presentan mecanismos de financiación para empresas innovadoras durante su evolución, con especial atención en la estructura y operación, enfatizando el desarrollo en el sector de alta tecnología.

Estrategia y competencia

Examina el concepto de creación de valor como objetivo estratégico de la empresa. Presenta los tres enfoques conceptuales más aceptados actualmente para la formulación de la estrategia empresarial: enfoque de las cinco fuerzas de Porter para el análisis del entorno, enfoque de la estrategia basada en los recursos y las habilidades distintivas de la empresa (core competencies) y enfoque de evolución de las industrias. Desarrolla la capacidad de aplicar estos enfoques a casos concretos. A través del análisis intensivo de casos reales de estudio, uruguayos y del exterior, el participante desarrolla habilidades analíticas en la formulación de estrategias viables y sostenibles en el tiempo.

Control estratégico

Brinda los conceptos y los instrumentos de control de gestión de desarrollo reciente que resultan de mayor relevancia para la actividad del gerente de empresa y los distintos sistemas que la integran. Analiza la vinculación entre el control de gestión y la estructura organizativa, y la estrategia y la cultura organizacional. Analiza la comunicación y seguimiento de la estrategia a través del cuadro de mando integral, el gerenciamiento del valor a través de herramientas como EVA, ABC/ABM y la gestión del capital intelectual. Estudia los procesos de planificación y presupuestación, y los informes gerenciales.

Gestión de riesgos 2

En esta materia se profundizan los conocimientos adquiridos en Gestión de Riesgos 1 a través de la utilización de modelos tales como VAR (Value At Risk).

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA