• Acreditación

    • AMBAS
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
    • Prme
Novedades

Graduado cuenta experiencia de doble titulación en Gerencia de ORT con BBA de FIU

01/09/2021
Fabricio Orsi en FIU

Entrevista a Fabricio Orsi, graduado de la doble titulación de la Licenciatura en Gerencia y Administración de ORT y el BBA en International Business de Florida International University (FIU), estudiante del Master of Science de FIU y Market Risk Summer Analyst en Barclays Investment Bank.

El graduado contó cómo fue hacer la doble titulación, los conocimientos que está adquiriendo en la maestría, su trayectoria laboral y sus desafíos profesionales actuales.

-¿Cómo fue hacer la doble titulación de la Licenciatura en Gerencia y Administración en ORT y el BBA de FIU?

-Hacer la Licenciatura en Gerencia y Administración de ORT y el BBA de FIU fueron decisiones muy importantes para mi crecimiento personal y profesional.

Fue muy interesante estudiar en universidades que difieren en los modos de enseñar. En ORT la formación es específica desde el principio y brinda conocimientos muy valiosos para quien quiere emprender o dirigir una empresa.

En FIU, la formación no es tan específica al principio (tuvimos que cursar materias generales como filosofía, biología, retórica) y luego el foco está en los negocios internacionales.

A pesar de estas diferencias, ambas universidades están constantemente actualizándose, fomentan la innovación y están alineadas en áreas como marketing, operaciones, recursos humanos. Tanto en ORT como en FIU me ayudaron a insertarme en el mundo internacional y me cambiaron la perspectiva de las cosas.

-¿Cómo fue la experiencia en FIU?

-La vida universitaria en FIU es realmente como en las películas. Cuenta con varios campus en Miami, pero el que frecuenté durante la doble titulación y frecuento para el Master es el Modesto A. Maidique Campus (MMC).

El campus cuenta con estadios, clases bien equipadas, restaurantes, espacios de recreación, biblioteca con libros físicos y digitales, y lugares al aire libre donde estudiar. Es un lugar en el que podés pasar el día estudiando, trabajando y socializando.

FIU tiene una diversidad impresionante de nacionalidades, idiomas y culturas, lo que hace la experiencia aún más enriquecedora. Convivir y aprender con estudiantes, docentes y funcionarios de diferentes países aportó tanto a mi desarrollo personal, académico y profesional.

-¿Cómo se complementa lo que aprendiste en ORT y en FIU?

-Lo que aprendí en ORT fue sumamente importante para los desafíos que enfrenté en FIU. En ORT tuve excelentes docentes, que me brindaron muchos conocimientos, no solo en el marco teórico, sino también en lo práctico y personal.

En cuanto a lo teórico, ORT me dio una base muy buena para entender en detalle temas avanzados que dábamos en algunas clases en FIU. En cuanto a lo práctico y personal, ORT me ayudó a enfrentar los desafíos de un sistema de enseñanza diferente al que estaba acostumbrado. Tanto los obligatorios como las herramientas compartidas por los docentes me ayudaron a crear una metodología de estudio extremamente organizada.

-Te graduaste con honores y fuiste incluido en la lista de honor del decano. ¿En qué consisten estos honores? ¿Cómo los alcanzaste?

-Sí, al igual que Alejandro Ponce de León, Diego Fernández, Felipe Maurente e Ignacio Franzosi, tuve la suerte de graduarme Summa Cum Laude.

Graduarse con honores depende del GPA que uno tiene al finalizar la carrera. El GPA es similar a lo que en la ORT se conoce como PAC (Promedio Acumulado de Calificaciones). La diferencia entre ambos es que el PAC se califica de 0 a 100 %, mientras que el GPA se califica de 0 a 4 puntos. Para graduarse con honores, uno tiene que alcanzar un GPA de 3.5 o superior. A partir de ahí, uno puede graduarse Cum Laude —Con Alabanzas— (de 3.50 a 3.69), Magna Cum Laude —Con Grandes Alabanzas— (de 3.70 a 3.89) o Summa Cum Laude —Con Máximas Alabanzas— (3.90 o superior).

Creo que ORT tuvo mucho peso en este logro, ya que todos los que hicimos la doble titulación nos graduamos con algún tipo de honor. A pesar del gran desafío de adaptarse a un sistema de enseñanza diferente al de Uruguay, considero que ORT nos dio los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar el desafío de la mejor manera posible.

-Luego de la doble titulación de ORT y FIU comenzaste un Master of Science en FIU. ¿Cómo está siendo esta experiencia?

-Luego de graduarme de la doble titulación trabajé por un año como coordinador de cumplimiento en una empresa de logística en Miami. Fue una experiencia muy buena, con un grupo de personas extraordinarias, pero me di cuenta de que eso no era lo que quería hacer de mi futuro.

Durante ese mismo año, me comuniqué con profesores de FIU y leí algunos artículos que hablaban mucho sobre el futuro de la analítica de negocios. Me pareció increíble la posibilidad de especializarme y acceder a ese mercado, por lo que decidí aplicar al postgrado de sistemas de información y analítica de negocios en FIU.

La verdad que viene siendo una experiencia muy buena. Si bien la trayectoria profesional no se hace solo a través de estudios, el Master me está dando herramientas muy valiosas, tanto en términos técnicos como en términos personales. Es muy enriquecedor aprender de colegas de clase que tienen más experiencia y una formación diferente a la mía (más enfocada en la tecnología).

-¿Qué es lo más importante que estás aprendiendo en el Master?

-Es difícil resaltar una única cosa como importante de las varias que estoy aprendiendo. Si tengo que decir una, creo que es la habilidad de pensar en términos prácticos y accionables. Debido a la experiencia que tienen los docentes y algunos colegas, aprendí cómo aplicar los conocimientos técnicos según el contexto y las herramientas que tengo a disposición para resolver problemas de negocios complejos.

-¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

-Mi trayectoria profesional empezó en Uruguay como pasante en BASF. Era parte del equipo de Activos Fijos y trabajé hasta algunos meses antes de mudarme a Estados Unidos. Soy muy agradecido con ellos, ya que fue una empresa y un equipo increíble que me dieron las herramientas para poder seguir mi vida en Estados Unidos.

Luego trabajé como coordinador de cumplimiento en una empresa de logística. Era un trabajo motivante, pero descubrí que no era lo que quería hacer en mi futuro, lo que me llevó a aplicar y empezar el Master.

Durante el postgrado, tuve la oportunidad de trabajar en tres lugares:

  • En FIU, dando apoyo a los empleados de la facultad al usar el sistema financiero de la universidad.
  • En Singular Global, dando ayuda al equipo en temas relacionados a inversiones alternativas, como capital de riesgo, capital privado e inversiones mobiliarias.
  • En Barclays, ayudando a minimizar el impacto de movimientos del mercado en las ganancias y capital del banco.

-Actualmente sos Market Risk Summer Analyst en Barclays Investment Bank. ¿Cuáles son tus responsabilidades y desafíos?

-Trabajo en el departamento de Mercado de Riesgo, el cual se divide en varias categorías. En mi caso, formo parte del equipo de Crédito de Estados Unidos, donde ayudo a minimizar el impacto de movimientos del mercado en las ganancias y capital del banco.

Mi cargo consiste en monitorear, analizar e informar el perfil de riesgo que toman las mesas de alto rendimiento (High Yield), préstamos (Loans), y Latam en productos como bonos y derivados de crédito.

Creo que uno de los mayores desafíos es el de trabajar junto a personas altamente calificadas en la industria financiera. Me siento privilegiado de poder aprender por trabajar con colegas que estudiaron en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y tienen una experiencia extremamente admirable.

-Tenés una doble titulación, una maestría en una universidad con gran prestigio internacional y trabajás en un banco de inversión multinacional. Todo esto te da un background internacional muy importante. ¿Cómo proyectás tu carrera?

-Una recomendación muy interesante que recibí de un mentor en Barclays es la de no proyectarse más allá de algunos años y sí buscar alcanzar pequeños objetivos.

Por el momento, busco finalizar la maestría en FIU de la mejor manera y seguir vinculado con la industria financiera. Pienso seguir actualizándome para poder desarrollarme y crecer tanto profesionalmente como personalmente. 

  • Acreditación

    • AMBAS
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
    • Prme