Trabajos finales de carrera: planes de negocios - Licenciatura en Gerencia y Administración

  • Gelnn

    • Abstract: El servicio planteado tiene como objetivo capacitar empresas en gestión de la innovación, a través de un programa que propone establecer y emplazar modelos para sostener la cultura y la práctica de innovación en empresas uruguayas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), socias de CUTI, logrando sistematizar la generación e implementación de ideas innovadoras. La capacitación propone que durante 10 meses un equipo de entre 4 a 6 personas de las empresas participantes, incorporen herramientas para innovar, construyendo capacidades en los equipos de trabajo de las empresas, desde la generación hasta la implementación de ideas innovadoras, enfocadas en identificar oportunidades a desarrollar, solución a problemas y desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos. La capacitación finaliza con un proyecto concreto de innovación sobre el cual se ejercitarán los conocimientos que los participantes irán adquiriendo en el proceso. El segmento objetivo son empresas de tecnología socias de CUTI que cumplen, a la vez, con dos criterios de segmentación definidos, facturación anual mayor a USD 1 millón y más de 20 empleados.
    • Autores: Mendaro, Andrea. Quartino, Mariangel.
    • Año de publicación: 2017.
  • Tu bus!

    • Abstract: Facilitar y solucionar el transporte de ida y vuelta a la oficina es la premisa de TuBus. Será un mediador entre un grupo de personas que viven en un determinado barrio y que trabajan en una misma zona y las empresas de transporte turístico que serían los encargados de realizar el traslado en camionetas. TuBus realizará trayectos pre establecidos uniendo barrios determinados con zonas de alta concentración de oficinas durante la mañana y el trayecto inverso a la salida del trabajo, para lo cual se realizarán unas pocas paradas en el barrio de origen para que suban los pasajeros y un máximo de dos paradas en la zona de destino. De esta forma se busca brindar un traslado que asegure viajar siempre sentados y cómodos, en unidades con altos estándares de higiene, llegando más rápido a destino, evitando los inconvenientes mencionados anteriormente. El cliente deberá ingresar a la página tubus.com.uy, registrarse, seleccionar el trayecto y horario deseado, pagar a través de la web con tarjeta de crédito o homebanking. Luego, recibirá la información detallada del viaje junto con un código único para este pasajero que será controlado por el chofer al momento de abordar la camioneta, y por último debe dirigirse a la parada seleccionada para abordar su transporte.
    • Autores: Fiamingo, Juan Ignacio. Nicola, Mateo. Amado, Raúl.
    • Año de publicación: 2017.
  • Cyrus Vaulting

    • Abstract: El vaulting o volteo es una de las siete disciplinas reconocidas por la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Este deporte consta de una actividad grupal en donde se aprenden los primeros pasos de la equitación, moviéndose y haciendo gimnasia junto con el caballo. El siguiente trabajo está enfocado en Cyrus Vaulting, una academia uruguaya fundada en 2011, la misma está ubicada en el Club Hípico Uruguayo, en la zona de Ciudad de la Costa, Canelones. Tiene como objetivo desarrollar y potenciar las habilidades básicas que son requeridas para practicar el deporte, y brindar un espacio recreativo donde puedan desarrollarse dichas habilidades. El proyecto propone analizar la construcción de un picadero cerrado para uso exclusivo de volteo. Se realizará en el predio del club donde hoy se dictan las clases, mediante la cesión del terreno necesario (20 x40 metros) por un período de 15 años, en función de aumentar la cartera de alumnos con foco en potenciales clientes que viven en las cercanías del club. Se apunta a niñas de 4 años de edad hasta mujeres adultas, que prefieren deportes que impliquen contacto con animales y se complementen con ejercicios físicos, sin dejar de lado el entretenimiento y la relajación.
    • Autores: Basaistegui, Leandro. Cardozo, Agustín. Silva, Sebastián.
    • Año de publicación: 2016.
  • Fashion Storage

    • Abstract: Fashion Storage es una empresa que surge a partir de la identificación de una oportunidad de negocios en el sector logístico enfocada al mercado de indumentaria y calzado. Las empresas de este mercado sufren el problema de la falta de espacio en sus locales comerciales y recurren a soluciones temporales que no constituyen una solución eficiente y permanente. Para aprovechar esta situación, la propuesta de valor de la empresa consiste en el alquiler de espacio para almacenamiento de la mercadería comercializada por microempresas del rubro indumentaria y calzado. Asimismo ofrecerá el servicio logístico de envío y retiro de mercadería y una herramienta informática para facilitar la interacción con la empresa y para poder llevar un control de la mercadería almacenada.
    • Autores: Crotti, Lucía. Martín, María Gabriela. Leyes, Leticia.
    • Año de publicación: 2016.
  • Geocenter

    • Abstract: El presente plan de negocios tiene la finalidad de estudiar la implementación de un datacenter como nueva línea de negocios de la empresa Geocom Uruguay en la ciudad de Montevideo. Geocom Uruguay S.A. es una empresa uruguaya fundada en 1997 que brinda soluciones globales innovadoras en tecnologías de la información y comunicaciones a nivel local y tiene presencia internacional en ocho países. Entre sus principales servicios se destacan la venta de hardware y software, mantenimiento y soporte integral, desarrollo de software estándar y a medida, servicios de contingencia, outsourcing, consultoría y asesoría. La propuesta de valor de Geocenter consistirá en ofrecer un servicio integral de alta calidad y nivel internacional que asegura y garantiza la absoluta continuidad operativa del negocio de los clientes ante cualquier incidente no controlable. Será el primer datacenter privado del país certificado TIER III homologado por el Uptime Institute, que garantiza la total disponibilidad de la información en todo momento, con infraestructura tecnológica de última generación y múltiples proveedores de comunicación para que la información esté siempre accesible. Esta propuesta se efectivizará mediante tres servicios: máquinas virtuales VPS, hosting dedicado y collocation.
    • Autores: Aroztegui, Laura. Días Rossi, Valeria. Fumero, Karina.
    • Año de publicación: 2016.
  • HomeBox

    • Abstract: Las compras online resultan de gran comodidad, sin embargo la distribución de los productos no alcanza el mismo nivel de satisfacción; ajustarse al horario de entrega, largas esperas en el domicilio y la incomodidad de trasladarse hasta el centro de distribución hacen que la compra pueda volverse tediosa. Lo mismo sucede en las transacciones que el vendedor y el comprador deben acordar para realizar el intercambio. HomeBox ofrecería al cliente retirar su compra online y recepcionar paquetes para su envío mediante lockers computarizados las 24 horas. Estos estarían ubicados en estaciones de servicio de Montevideo, cubriendo las zonas desde el Cerro hasta el Aeropuerto, seleccionadas por estar abiertas 24 horas, tener estacionamiento y seguridad. Los segmentos a los cuales apuntará el negocio serán mayoristas (empresas que venden online), y minoristas que realizarán sus envíos a través de terminales de autogestión.
    • Autores: Abramzon, Lucía. Lempert, Nicolás. Beitler, Marcel.
    • Año de publicación: 2016.
  • Internacionalización de Symphorine en Santiago de Chile

    • Abstract: Symphorine ofrece en Uruguay una propuesta original, innovadora y disruptiva, comercializando productos que llevan implícitos un estilo de vida sofisticado y aspiracional, con tiendas con aire parisino, floral, etéreo y romántico. En los últimos cinco años, las importaciones de accesorios de moda en el mercado chileno han crecido un 75,5%. Por esto, se ve como oportunidad la internacionalización de esta marca de accesorios de moda perteneciente al Grupo Lolita, a Chile, mediante el sistema de franquicias. El franquiciado contará con el respaldo que le otorgará el Grupo Lolita y tendrá a su disposición el know-how y experiencia de una larga trayectoria de expansión de la marca.
    • Autores: Cohen, Florencia. Varini, Martín. Rybak, Matías.
    • Año de publicación: 2016.
  • Inversa

    • Abstract: La idea de Inversa surge como respuesta a las dificultades encontradas para la recaudación de fondos del proyecto universitario “La Casa Uruguaya”. Ante las dificultades encontradas al utilizar la plataforma mundial Indiegogo de crowdfunding para la realización de ese proyecto los autores decidieron estudiar esta industria en nuestro país en donde encontraron un nicho de mercado desatendido en el rubro de este tipo de financiamiento. Inversa surge entonces como una plataforma nacional para visibilizar y hacer más fácil la posibilidad de implementar el crowdfunding en nuestro medio. Existen dos clientes distintos para la plataforma. Los iniciadores que se dividen en tres segmentos: los sociales, culturales y deportivos, y emprendimientos, cada uno con sus propias características y necesidades. Y los inversores que se pueden dividir en dos segmentos: aquellos que desean invertir en un proyecto con un perfil de colaboración o donación, con el objetivo de sentirse bien con uno mismo y aquellos que desean invertir con el objetivo de obtener la recompensa o el futuro descuento.
    • Autores: López, Nicolás. Navascués, Alvaro. Parrella, Mayra.
    • Año de publicación: 2016.
  • MOU

    • Abstract: MOU es una aplicación móvil que brinda una solución para restaurantes en términos de eficiencia, permitiendo una atención más rápida a los comensales y una mayor rotación de clientes en las mesas. Al mismo tiempo permitirá una comunicación directa con los clientes para recibir comentarios y sugerencias luego de la experiencia de compra, siendo una herramienta de publicidad con el claro objetivo de generar la fidelidad de los clientes. Con este servicio los comensales usuarios de la aplicación tendrán una mejor experiencia en el restaurante, reduciendo las demoras incómodas y la falta de información. El usuario debe descargar MOU, crear su usuario de manera rápida y sencilla pudiendo loguearse con Facebook, indicar su ubicación con el código de la mesa en la que se encuentra y posteriormente verá el menú para realizar el pedido. Una notificación con el pedido llega directamente a una Tablet, pantalla o computadora de escritorio dependiendo del funcionamiento actual del restaurante para que el mismo sea aceptado y cargado al software de facturación.
    • Autores: Samartín, Adrián. Almeida, Juan Pedro.
    • Año de publicación: 2016.
  • Miauto

    • Abstract: Miauto ofrecerá un servicio de carsharing que permite al usuario alquilar un vehículo por períodos cortos de tiempo y pagar por fracciones de media hora y kilometros recorridos sin responsabilizarse por el mantenimiento, seguro y otros gastos. A través de una aplicación móvil, los usuarios podrán localizar los vehículos más cercanos a su ubicación dentro de una zona delimitada en la cual se deberá retirar y realizar la devolución de los autos. El proyecto será realizado para Grupo Fiancar por lo que aportarán tanto el knowhow como recursos de capital.
    • Autores: Feder, Martina. Goldstein, Jessica. Martino, Cecilia.
    • Año de publicación: 2016.