Licenciatura en Estudios Internacionales
Licenciatura en Estudios Internacionales

Plan de estudios

1.er año

1.er semestre

Historia internacional contemporánea

La materia presenta el desarrollo de los procesos económicos, sociopolíticos y culturales que moldearon el mundo de posguerra, de modo de hacer inteligible la fisonomía del mundo actual, y especialmente el sistema internacional.

Conocer y entender los procesos y hechos históricos del siglo XX nos permite entender mejor nuestro presente.

Cultura y sociedad contemporánea

En sociedades en proceso de globalización, con cambios constantes, sometidas a presiones cercanas y remotas, los contenidos de una materia referida a Cultura y Sociedad Contemporánea deben  apuntar a ubicar al estudiante en ese proceso de transformaciones estructurales en lo económico, lo social, lo científico-tecnológico y lo cultural.

Con enfoque pluralista y atento a la complejidad de las dimensiones involucradas, se enfatizará la estrategia de apelar a distintos modelos explicativos y a diferentes insumos disciplinarios. Ya se trate de la identidad cultural o del terrorismo, de los modelos económicos en pugna o de los problemas del medio ambiente, de los inmigrantes o de los dilemas actuales de las democracias, se promoverá la adopción gradual por parte del estudiante de una actitud analítica, la costumbre de realizar miradas alternativas y de argumentar con fundamentos, el fomento del espíritu crítico, y la desconfianza de las fórmulas simples o unilaterales.

Fundamentos de la investigación social

El presente curso tiene por objetivo pedagógico lograr que el alumno pueda comprender los problemas que se enfrenta al intentar producir conocimiento, en particular las dificultades que enfrentan las Ciencias Sociales, junto con las principales herramientas cognitivas para estructurar y controlar la producción de inferencias a través de procesos de investigación.

Específicamente, a lo largo del curso se examinarán:

  • la lógica del conocimiento y las características del conocimiento científico en comparación con otras formas de saber;
  • las condiciones para seleccionar, formular y fundamentar adecuadamente un problema de investigación científica;
  • el papel cumplido por el marco teórico-conceptual en la investigación científica;
  • la diversidad de diseños de investigación social, sus ventajas y limitaciones;
  • cómo elaborar un proyecto de investigación.

Fundamentos de comercio internacional

Los principales objetivos de la materia son acercar a los estudiantes de la Licenciatura en Estudios Internacionales los conceptos generales de la temática del comercio y los negocios internacionales, que hacen al conocimiento general del área.

A lo largo de las 32 horas que la materia ofrece, se analizaran aspectos generales de la teoría del comercio internacional, la evolución de las corrientes comerciales durante el siglo XX, así como una introducción a temas relacionados al comercio de bienes y servicios.

También formará parte de la materia una introducción a los aspectos generales del comercio marítimo internacional, los distintos procesos de integración comercial y un análisis de la estructura del comercio exterior de los principales países del mundo y de la región.

La empresa y el entorno internacional

Las organizaciones, y las empresas en particular, deben ser eficaces (alcanzar sus objetivos) y eficientes (con la mínima utilización de recursos); la administración es una disciplina que contribuye en tal sentido a través de las actividades de planificación, organización, dirección y control, siendo los gerentes los responsables de implementarlas.

El propósito del curso es introducir en la primera parte del mismo a los estudiantes en los conceptos básicos de la teoría y práctica de la administración, así como de la actividad gerencial. En la segunda parte del curso el enfoque está dado en el proceso de internacionalización de las empresas.

2.° semestre

Sistema internacional contemporáneo

Introducción a los diferentes enfoques teóricos más relevantes para la comprensión del funcionamiento del sistema internacional y sus actores. El curso abarcará la evolución de las relaciones internacionales como ciencia, como correlato de las dos grandes guerras mundiales del siglo XX.

Asimismo, se analizarán las causas y consecuencias de la caída de la ex Unión Soviética y se profundizará en los diferentes debates teóricos que el escenario de la posguerra fría generó en los años noventa. En adición a ello, se prevé considerar el debate sobre la crisis del estado-nación como unidad constitutiva del sistema internacional, el sentido de los cambios generados en la escena internacional luego de los episodios de 2001 en Estados Unidos, y los temas más actuales de la agenda internacional.

Derecho internacional público

El objetivo de la materia es presentar y analizar los temas básicos del Derecho Internacional Público, sus principios y normas esenciales. El enfoque adoptado pone el énfasis en la descripción de los derechos y las obligaciones de los sujetos de derecho internacional, en particular los Estados y los individuos, y del papel que desempeñan en el escenario internacional otros actores de la sociedad civil.

Todo ello, ubicando a los sujetos, protagonistas y acciones en el contexto de la realidad internacional. Por ello, los desarrollos teóricos de la materia son ilustrados, en la medida de lo posible, con ejemplos históricos, con situaciones y hechos contemporáneos, haciéndose resaltar, cuando corresponda, los trabajos recientes de la comunidad internacional en la codificación y el desarrollo progresivo del derecho internacional.

Se busca desarrollar habilidades para conocer y utilizar los instrumentos que proporciona el Derecho Internacional Público, de modo de contribuir a la capacitación del estudiante para actuar y operar en el ámbito de áreas esenciales de las relaciones internacionales.

Idioma 1

Los estudiantes reciben clases de, como mínimo, dos semestres de formación en un idioma y un posible tercer semestre como materia electiva. Adicionalmente se puede profundizar el mismo a través de los cursos ofrecidos en el Centro de Idiomas de la universidad.

El idioma obligatorio es el inglés, pero quienes tienen nivel de suficiencia lo exoneran mediante una prueba. En ese caso, deben cursar obligatoriamente un idioma, pudiendo elegir entre chino, francés y portugués.

Además, los estudiantes pueden adquirir en el Centro de Idiomas conocimientos de alemán, coreano, italiano y japonés. La apertura de estos cursos está sujeto a la conformación de un quorum mínimo de participantes.

En el caso del alemán a través de cursos que el Goethe-Institut dicta en el Campus ORT Pocitos. Los cursos de coreano se ofrecen en el Campus Centro y están a cargo del Instituto Rey Sejong Montevideo. En el caso del italiano, el Instituto Italiano de Cultura de Montevideo (IIC), oficina cultural de la Embajada de Italia está a cargo de los cursos que se dictan en el Campus Pocitos. El japonés se ofrece en el Campus Centro y está a cargo de la Asociación Cultural Uruguayo Japonesa.

Cultura, sociedad y tecnología digital

El objetivo de este curso será propiciar una reflexión sobre el impacto que las nuevas tecnologías digitales –en especial aquellas tecnologías de la información y la comunicación– han tenido sobre las sociedades contemporáneas.

Matemática para negocios y contabilidad

El curso brinda el instrumental matemático básico para su aplicación en la práctica de la gerencia y la economía como herramientas para la toma de decisiones.  Pone énfasis en la realización de ejercicios prácticos, especialmente la aplicación y estudio de problemas económicos. Se tratan las funciones de una y varias variables, sucesiones, sistemas de ecuaciones, derivadas, matrices, e integrales.

Taller de expresión escrita

Taller de expresión escrita

El taller de expresión escrita tiene como objetivo desarrollar en los alumnos la necesaria habilidad de utilizar correctamente el idioma español en su forma escrita, en su formación universitaria y en su desempeño tanto profesional como personal.

Es difícil que a lo largo del taller, dada su corta duración, se puedan subsanar todas las carencias del estudiante por lo que el objetivo principal es el de hacer que el mismo sea consciente de sus problemas en el manejo del idioma, de modo que –fuera del contexto curricular– realice las actividades oportunas para continuar mejorando su habilidad en el manejo del español escrito.

Durante el taller se presentan los elementos imprescindibles para que los participantes estén en condiciones de:

  • construir textos utilizando el idioma español correspondiente a situaciones formales;
  • lograr la comprensión lectora de distintos documentos;
  • participar en una comunicación lingüística de nivel profesional;
  • distinguir los criterios de corrección lingüística existentes;
  • aplicar las normas ortográficas y criterios gramaticales en la redacción de textos simples;
  • identificar los errores más frecuentes no solo en su escritura. sino también en textos ajenos.

Taller de comunicación interpersonal y negociación

Taller de comunicación interpersonal y negociación

El objetivo central del curso consiste en el desarrollo de las bases conceptuales y la ejecución práctica para lograr la mejor comunicación interpersonal, tanto desde el punto de vista interno de la empresa, como en la dinámica de la interrelación con su entorno.

2.° año

3.er semestre

Principios de estadística

El objetivo del curso se centra en los aspectos introductorios de la estadística haciendo hincapié en la estadística descriptiva, visualización de datos, e introducción al aprendizaje automático, relacionándolo con fenómenos económicos. Se cubren herramientas estadísticas como medidas de resumen de variables y relación entre variables. Se introduce la recta de regresión y series temporales en el contexto del estudio cuantitativo de fenómenos económicos y como una introducción a técnicas de aprendizaje (learning) supervisado. Se inicia el tratamiento de los conceptos fundamentales de probabilidad. El curso es teórico-práctico con una significativa carga de ejercicios prácticos y uso de software (R, MS Excel).

Historia contemporánea de América Latina

Esta materia se dicta tanto en español como en inglés. El objetivo principal es proporcionar a los estudiantes conocimientos e interrogantes sobre la evolución del siglo XX en la región que denominamos América Latina. La materia se propone incentivar el espíritu crítico y generar cuestionamientos hacia los clásicos lugares comunes que rodean a la región. Al finalizar el curso se aspira a que los estudiantes puedan comprender el recorrido histórico del continente y lograr una visión general del mismo.

El curso contará con una introducción y 4 ejes temáticos que dividirán el siglo XX en etapas. Asimismo en cada una de ellas se ingresará en los ejemplos particulares más relevantes, a fin de entender mejor y complejizar cada período.

Idioma 2

Los estudiantes reciben clases de, como mínimo, dos semestres de formación en un idioma y un posible tercer semestre como materia electiva. Adicionalmente se puede profundizar el mismo a través de los cursos ofrecidos en el Centro de Idiomas de la universidad.

El idioma obligatorio es el inglés, pero quienes tienen nivel de suficiencia lo exoneran mediante una prueba. En ese caso, deben cursar obligatoriamente otro idioma, pudiendo elegir entre chino, francés y portugués.

Adicionalmente, los estudiantes pueden desarrollar conocimientos de alemán, coreano, italiano y japonés. La apertura de estos cursos está sujeto a la conformación de un quorum mínimo de participantes.

En el caso del alemán a través de cursos que el Goethe-Institut dicta en el Campus ORT Pocitos. Los cursos de coreano se ofrecen en el Campus Centro y están a cargo del Instituto Rey Sejong Montevideo. En el caso del italiano, el Instituto Italiano de Cultura de Montevideo (IIC), oficina cultural de la Embajada de Italia está a cargo de los cursos que se dictan en el Campus Pocitos. El japonés se ofrece en el Campus Centro y está a cargo de la Asociación Cultural Uruguayo Japonesa.

Métodos de investigación

La materia métodos de investigación tiene como objetivos generales lograr el aprendizaje de los principios básicos de la lógica de los diseños de investigación en ciencias sociales, de la crítica metodológica de trabajos científicos y la manipulación (a nivel de elaboración y análisis) de instrumentos de investigación (cualitativos y cuantitativos).

A nivel específico, los objetivos de la materia son:

  • Introducir al estudiante en la lógica del diseño de investigación (experimental, cuasi-experimental, no experimental).
  • Introducción al estudio de caso y el método comparativo como estrategias generales de investigación en relaciones internacionales.
  • Introducción a los principios que rigen la elaboración y análisis de datos cualitativos y cuantitativos (indicadores, índices, entrevista en profundidad, documentos históricos).
  • Elementos prácticos para la investigación documental y bibliográfica.

Política comparada

El objetivo general del curso es servir de introducción a los conceptos básicos de la ciencia política y de la perspectiva comparada. A su vez, el curso tiene el propósito de brindar al estudiante de relaciones internacionales un marco de reflexión sobre la democracia, las instituciones políticas, el estado y el sistema mundial, tanto desde el punto de vista teórico normativo como en términos de sus formas históricas contemporáneas.

El enfoque a utilizar es histórico-conceptual, complementando los desarrollos teóricos con aplicaciones al análisis de casos reales. Al finalizar el curso, se espera que los estudiantes puedan comprender el funcionamiento político internacional, así como evaluar sus resultados y pensar propuestas para su transformación.

Como objetivos específicos se busca:

  • dotar al alumno de la información histórica mínima para que pueda vincular los distintos procesos políticos internacionales contemporáneos con la secuencia general de desarrollo de las concepciones políticas y económicas en las sociedades occidentales.
  • dotar al alumno de las herramientas teóricas básicas que le permitan analizar e interpretar la realidad internacional contemporánea desde distintas perspectivas (económica, social, política y cultural actual) y en especial los acontecimientos internacionales de los últimos quince años.
  • familiarizar al alumno con la exploración y el análisis de los conflictos, problemas y realidades del mundo internacional a los efectos de que sean capaces de incorporar en su formación las metodologías del análisis político comparado.

4.° semestre

Derecho de empresa

El propósito del curso es exponer intensamente a los alumnos a las situaciones jurídicamente relevantes a las que efectivamente se enfrentan los empresarios. El objetivo es que los estudiantes comprendan el impacto del contexto jurídico en la actividad empresarial, y que puedan elaborar estrategias y planes de negocios incorporando las variables legales así como eventualmente interactuar adecuadamente con especialistas.

Para ello se descarta la alternativa de aspirar a una previa formación jurídica básica y se opta por una técnica activa. Los temas son presentados desde la perspectiva de un empresario en funciones, aun en aquellos casos, como el derecho laboral, en los que dicho enfoque no es tradicional. Las clases examinan casos concretos y situaciones actuales, atractivas y claramente relevantes.

Instituciones internacionales

El objetivo de la materia es examinar la importancia y el papel de las instituciones internacionales en la formación del sistema internacional contemporáneo.

Se estudian los principales aspectos teóricos y empíricos del trabajo de las organizaciones internacionales, así como la experiencia de instituciones internacionales seleccionadas. En particular, se examina en detalle el funcionamiento de las Naciones Unidas y sus agencias, así como su contribución a la paz y el orden mundial.

Negocios internacionales

El propósito del curso es introducir a los estudiantes, primeramente, en los conceptos básicos de la teoría y práctica de análisis y gestión de una estrategia internacional. Luego el enfoque está dado entender los distintos modos de internacionalización de un negocio y los aspectos a tener en cuenta.

Política y sociedad uruguaya

El objetivo de la materia es ayudar a la comprensión de los procesos políticos del Uruguay, mediante el conocimiento de sus estructuras políticas y de los principales actores políticos y sociales. Se mostrarán los componentes esenciales de la evolución del sistema político uruguayo.

Principios de economía

El propósito de este curso es el de introducir a los estudiantes en el campo de la economía en general y en los problemas del mundo actual en particular. El programa incluirá la conceptualización de los términos de escasez y el costo de oportunidad, los problemas que debe resolver un sistema económico y cómo se encaran estos en una economía de mercado. Se dará una introducción a la contabilidad nacional, la función del dinero en la economía, los problemas de la inflación y el desempleo.

Taller de exportación e importación

Taller de exportación e importación

El taller tiene por objetivo complementar la formación impartida en el curso de Comercio Internacional y Política Comercial, con aspectos prácticos seleccionados que podrán irse modificando año a año de acuerdo a los temas más relevantes del área.

El alumno tendrá a la culminación del taller una comprensión básica y un conocimiento práctico de ciertos aspectos del comercio exterior. Dado el carácter práctico del Taller, a lo largo del mismo se utilizan diversos documentos, formularios e información operativa específica del área.

3.er año

5.° semestre

Comercio internacional y política comercial

El curso tiene por objetivo presentar una visión del comercio internacional y su impacto en la economía uruguaya. El alumno tendrá a la culminación del semestre una comprensión básica de los principios y efectos de las iniciativas públicas orientadas al comercio, tales como acuerdos internacionales y su impacto sobre el resto de la sociedad.

Adicionalmente, el curso incorpora un análisis de los principales temas relacionados a la Organización Mundial del Comercio y los procesos de integración comercial, dentro de los que se destaca el Mercosur.

Economía y sociedad uruguaya

Descripción de las grandes tendencias económicas y sociales que conforman el Uruguay actual. Con un enfoque eminentemente aplicado, se analiza la evolución experimentada por el nivel de actividad durante el siglo XX, explorando:

  • las grandes líneas de la política económica (proteccionismo vs. apertura, dirigismo vs. liberalización, programas antiinflacionarios),
  • la evolución demográfica y sus consecuencias sobre las políticas sociales (con particular énfasis en la seguridad social),
  • el problema educativo, los esfuerzos de integración y la dependencia regional.

Se analizan las perspectivas que los cambios en el panorama internacional ofrecen para el comportamiento futuro de la economía uruguaya.

En el marco de los cambios económicos, se analizan los cambios que sufrió la sociedad. Se repartirán en clase materiales de prensa y artículos para discusión.

Fundamentos de marketing internacional

El propósito de esta materia es proporcionar al estudiante un conocimiento extensivo de los fundamentos del marketing en un mundo globalizado.

Marco jurídico de los negocios internacionales

Este curso apunta a familiarizar al estudiante con algunas de las principales transacciones comerciales internacionales. Asume un conocimiento previo básico del marco regulatorio global y se concentra en el estudio de transacciones específicas. El ámbito del curso es amplio y abarca desde instrumentos básicos tales como los cheques, vales y obligaciones, hasta contratos más complejos tanto comerciales como financieros.

Entre los primeros se abordan los contratos vinculados a:

  • el comercio internacional de mercaderías,
  • los contratos de distribución y representación,
  • y el franchising.

Entre los contratos financieros:

  • el curso aborda los principales contratos de crédito,
  • los swaps en sus diversas modalidades,
  • los contratos y transacciones vinculadas a los mercados de capitales,
  • y los contratos de seguros.

El curso se apoya fuertemente en el análisis de casos concretos y en la discusión del contenido de documentos reales.

Política exterior del Uruguay

El curso se ha diseñado en vista de tres objetivos básicos:

  • primero, dotar a los estudiantes de los instrumentos teóricos necesarios para el análisis de la política exterior como política pública;
  • introducir al estudiante en el conocimiento de las principales líneas que históricamente han pautado las relaciones del Uruguay con el medio internacional;
  • y tercero capacitarlos en el uso de los conceptos y conocimientos mencionados en los dos primeros puntos, para analizar, evaluar y proyectar las opciones actuales y futuras de política exterior nacional.

6.° semestre

Economía internacional

El curso analiza aspectos generales de la economía mundial y del sistema financiero internacional, con especial énfasis sobre la inserción del Uruguay en el referido marco. Su contenido tiene una orientación eminentemente práctica, buscando investigar la realidad económica del país y explorando sus canales de integración con el resto del mundo.

Para ello el balance de pagos constituye una herramienta indispensable cuyo aprendizaje es una parte central del curso. Una vez introducidos los conceptos básicos, el curso analiza las estructuras supranacionales que rigen el sistema económico internacional (OECD, FMI, BIRF, OMC), junto a su papel en el diseño de estrategias tendientes a superar los obstáculos al desarrollo y crecimiento de la economía nacional en la actualidad (inflación, deuda externa, insuficiencia de inversión)

Integración regional

El curso tiene como finalidad que el estudiante conozca los principales procesos de integración, los acuerdos recientes y el marco multilateral que los respalda. Por otro lado, la situación actual del contexto internacional y sus perspectivas. Se explicitan los acuerdos de Europa, América Latina y Asia realizando una comparación de los aspectos esenciales de los mismos. En particular se analiza la situación del Uruguay en el marco del Mercosur y la influencia del mismo en su economía.

Adicionalmente, se tratan los temas de actualidad que tengan una vinculación con la integración regional o el ámbito multilateral o la situación de un determinado país.

Como metodología de clase, adicionalmente al dictado del profesor, en varias oportunidades se solicita a los alumnos que preparen determinado tema y de esta forma se fomenta una interacción entre los estudiantes y el profesor y permite la discusión en clase de la temática seleccionada.

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Negocios internacionales

Análisis y evaluación de negocios internacionales

El objetivo de la materia es analizar los principales usos de la información contable para la toma de decisiones relacionadas con proyectos de negocios con el exterior. Adicionalmente se presentan los distintos conceptos de costos y las herramientas más utilizadas para el análisis de inversiones y el proceso de presupuestación vinculado a operaciones de comercio internacional.

Durante el semestre se busca incorporar nociones preliminares de evaluación financiera de proyectos, indicadores sintéticos y tratamiento de la incertidumbre o el riesgo, aplicando ejercicios demostrativos para cada caso, así como brindar los conocimientos contables financieros necesarios para que el graduado pueda entender dichos aspectos desde el lugar que ocupe en una organización vinculada al comercio exterior.

Operativa y logística del comercio exterior

La materia tiene por objetivo el estudio y análisis de los aspectos prácticos y teóricos de los principales temas operativos, normativos e informáticos del comercio exterior. A lo largo de la materia se utilizan diversos documentos, formularios, información operativa específica del área, así como programas informáticos específicos del área del comercio exterior. Se espera que a la culminación del semestre, el estudiante alcance una profunda comprensión de la operativa y logística del comercio exterior de nuestro país y de la región.

Gestión de proyectos

Estudia las etapas del ciclo de vida de los proyectos: marco estratégico, identificación, definición, planificación, organización, ejecución, control y cierre, así como las técnicas y herramientas útiles en cada etapa. Hace foco en las diversas áreas de conocimiento involucradas en un proyecto: objetivos, costos, tiempo, calidad, recursos humanos, comunicaciones y contingencias. Al terminar el curso, los estudiantes dominan el programa Microsoft Project.

Marketing de servicios

Estudia los aspectos específicos del marketing para el caso de los servicios y sus características distintivas. Aborda las características de los servicios como productos, las decisiones en torno a las variables del marketing, y la importancia de la calidad como elemento central de una estrategia de marketing para empresas de servicios.

Marketing relacional

En un contexto tecnológico en el que el marketing uno a uno no solo es posible, sino de alto interés estratégico, el estudiante finaliza el curso manejando los conceptos y las herramientas del Customer Relationship Management (CRM) para el desarrollo de análisis y evaluaciones de carteras de clientes, y la realización de análisis de preparación, evaluación y presentación de proyectos de marketing relacional.

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Contabilidad financiera 1

El curso se enfoca en transmitir el proceso contable y los mecanismos de registración de los ciclos contables con el objetivo de brindar una base sólida para que el estudiante esté en condiciones de leer, entender y utilizar la información contable para la gestión empresarial. Usa numerosos ejemplos y ejercicios para el logro del objetivo.

Operaciones y logística

Estudia la gestión de las operaciones en empresas de manufactura y de servicios en base a un enfoque analítico, descriptivo y práctico de las diferentes funciones y áreas de responsabilidad características de los sistemas de transformación en la producción de bienes y servicios.

La materia pone especial énfasis en estrategias operativas en el área de servicios de logística y en el concepto de cadena de suministros. Se realizan presentaciones teórico–prácticas, ejercicios, videos, estudio de casos, visitas a empresas y trabajo bibliográfico.

Recursos humanos

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos en un entorno laboral, así como las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de los recursos humanos para seleccionar, contratar, capacitar, motivar y retener a los colaboradores de la organización. Se utilizan técnicas dinámicas tales como: paneles de discusión, role-playing y análisis grupales de casos.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Cambio organizacional

En un contexto en que las empresas deben cambiar para adaptarse a las nuevas realidades, el curso trata las causas que impulsan dichos cambios, las resistencias naturales de las personas y de las organizaciones a estos cambios, centrándose en brindar elementos y herramientas para gestionarlos. Se vincula el cambio con el aprendizaje de la organización y estudia los procesos de cambio en función de la constitución organizacional.

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Investigación de mercados

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Diplomacia y relaciones internacionales

Evolución política y económica de Asia Oriental

El objetivo es dar una introducción a la región de Asia Oriental, con el foco puesto en China, Japón, Taiwán, Mongolia y la península coreana. Se impartirán conocimientos detallados del desarrollo histórico, político y económico de la región.
A su vez, se estudiará la región desde un enfoque de relaciones internacionales, discutiendo el lugar de los países en el sistema internacional y su interacción con otros actores, especialmente con Estados Unidos y Rusia.

Medio ambiente, desarrollo y negociaciones internacionales

El objetivo del curso es generar, desde una perspectiva interdisciplinaria, conocimiento y reflexión teórica en torno a las dimensiones internacionales de la problemática medioambiental, introduciendo a los participantes en los grandes debates, conflictos y negociaciones que actualmente se registran en torno al tema, tanto a nivel multilateral como regional y bilateral.
Se trata de comprender las relaciones que existen entre el medio ambiente, el desarrollo y las relaciones internacionales, adquiriendo una perspectiva crítica.

Unión Europea

El curso pretende dar a los alumnos los conocimientos necesarios sobre el proceso de integración más exitoso hasta el momento:

• conocer su proceso histórico, sus objetivos y realidades para poder entender su actualidad y reflexionar sobre su futuro,
• proporcionar una visión actualizada de Europa del Este y su paulatina integración a la Unión y
• ofrecer las herramientas necesarias para entender cómo funciona el mundo integrado y así poder mirar, desde otra óptica, nuestras propias realidades.

Temas de política y economía internacional

Es creciente el número de estudiantes que cursan algunas asignaturas en universidades del exterior, tanto bajo el régimen de programas de intercambio como en régimen abierto. El objetivo de estos intercambios es diverso. Los estudiantes de Estudios Internacionales se benefician significativamente con la exposición a otra cultura social y de negocios.
Adicionalmente, cuando los intercambios se realizan en países cuya lengua no es el español, tienen la oportunidad de profundizar sus conocimientos y fluidez en una lengua extranjera. Finalmente, los estudiantes tienen la oportunidad de cursar materias de interés específico para otras regiones del mundo o de interés local.
Las asignaturas cursadas se seleccionan antes del intercambio, en diálogo entre el estudiante y un profesor o coordinador académico de la Licenciatura.
El objetivo de las materias Temas de Política y Economía Internacional 1, 2, 3 y 4 es utilizarlas para la reválida de las asignaturas cursadas en universidades del exterior, en carácter de materias electivas. A los efectos de revalidar dichos cursos, se tendrá en cuenta tanto su contribución al perfil del egresado como el ajuste a la carga horaria exigida y una modalidad de evaluación satisfactoria.

Periodismo internacional

Analiza el rol de los medios masivos de comunicación en el contexto internacional, su participación en la creación de opinión pública y su incidencia en los acontecimientos mundiales.
El curso implica, por un lado, estudiar las teorías sobre comunicación de masas, la formación de la agenda de temas internacionales y el impacto en la toma de decisiones. Por otro lado, con un enfoque práctico, brindar elementos sobre cómo se estructura el sistema informativo mundial, cómo se generan las noticias y de qué manera se dan a conocer al público.

Estructuras y coyunturas políticas americanas

El propósito general del curso es reflexionar comparativamente sobre las instituciones políticas en América Latina y Estados Unidos, tanto desde el punto de vista teórico como en términos de las expresiones históricas que dichas instituciones han tenido en el pasado y continúan exhibiendo contemporáneamente.
El enfoque a utilizar es conceptual e histórico, complementando el análisis a realizarse, con perspectivas normativas e institucionales referidas a casos específicos. Los estudiantes culminan el curso con la comprensión cabal del funcionamiento político institucional de los países de América Latina y de los Estados Unidos.

Derecho diplomático

El objetivo del curso es que los estudiantes obtengan conocimientos sólidos sobre el origen de la diplomacia y de la institución consular:

• las funciones diplomáticas de representación, negociación, información, protección, los mecanismos de nombramiento y acreditación, la inviolabilidad y las inmunidades,
• las funciones consulares políticas, de asistencia y protección, administrativas, notariales, procesales, de conciliación y arbitraje,
• la función comercial, navegación marítima y aérea, en materia de emigración, seguridad social, electoral.
Todo esto de fundamental importancia para aquellos que deseen desempeñarse en el ámbito internacional ya sea a nivel de funciones políticas-sociales o económico-comerciales entre otras.

Nuevos escenarios económico-comerciales

La materia tiene por objetivo:

• estudiar en profundidad las diferentes realidades económicas y comerciales a través de la identificación de los actores que interactúan en el contexto internacional mundial,
• conocer cuáles son las principales estrategias implementadas en el nuevo orden internacional económico y
• profundizar en los diferentes mecanismos alternativos posibles derivados de la puesta en marcha de los nuevos escenarios económicos-comerciales que permiten tener una visión crítica y coherente de esa realidad.

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Negocios internacionales

Análisis y evaluación de negocios internacionales

El objetivo de la materia es analizar los principales usos de la información contable para la toma de decisiones relacionadas con proyectos de negocios con el exterior. Adicionalmente se presentan los distintos conceptos de costos y las herramientas más utilizadas para el análisis de inversiones y el proceso de presupuestación vinculado a operaciones de comercio internacional.

Durante el semestre se busca incorporar nociones preliminares de evaluación financiera de proyectos, indicadores sintéticos y tratamiento de la incertidumbre o el riesgo, aplicando ejercicios demostrativos para cada caso, así como brindar los conocimientos contables financieros necesarios para que el graduado pueda entender dichos aspectos desde el lugar que ocupe en una organización vinculada al comercio exterior.

Operativa y logística del comercio exterior

La materia tiene por objetivo el estudio y análisis de los aspectos prácticos y teóricos de los principales temas operativos, normativos e informáticos del comercio exterior. A lo largo de la materia se utilizan diversos documentos, formularios, información operativa específica del área, así como programas informáticos específicos del área del comercio exterior. Se espera que a la culminación del semestre, el estudiante alcance una profunda comprensión de la operativa y logística del comercio exterior de nuestro país y de la región.

Gestión de proyectos

Estudia las etapas del ciclo de vida de los proyectos: marco estratégico, identificación, definición, planificación, organización, ejecución, control y cierre, así como las técnicas y herramientas útiles en cada etapa. Hace foco en las diversas áreas de conocimiento involucradas en un proyecto: objetivos, costos, tiempo, calidad, recursos humanos, comunicaciones y contingencias. Al terminar el curso, los estudiantes dominan el programa Microsoft Project.

Marketing de servicios

Estudia los aspectos específicos del marketing para el caso de los servicios y sus características distintivas. Aborda las características de los servicios como productos, las decisiones en torno a las variables del marketing, y la importancia de la calidad como elemento central de una estrategia de marketing para empresas de servicios.

Marketing relacional

En un contexto tecnológico en el que el marketing uno a uno no solo es posible, sino de alto interés estratégico, el estudiante finaliza el curso manejando los conceptos y las herramientas del Customer Relationship Management (CRM) para el desarrollo de análisis y evaluaciones de carteras de clientes, y la realización de análisis de preparación, evaluación y presentación de proyectos de marketing relacional.

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Contabilidad financiera 1

El curso se enfoca en transmitir el proceso contable y los mecanismos de registración de los ciclos contables con el objetivo de brindar una base sólida para que el estudiante esté en condiciones de leer, entender y utilizar la información contable para la gestión empresarial. Usa numerosos ejemplos y ejercicios para el logro del objetivo.

Operaciones y logística

Estudia la gestión de las operaciones en empresas de manufactura y de servicios en base a un enfoque analítico, descriptivo y práctico de las diferentes funciones y áreas de responsabilidad características de los sistemas de transformación en la producción de bienes y servicios.

La materia pone especial énfasis en estrategias operativas en el área de servicios de logística y en el concepto de cadena de suministros. Se realizan presentaciones teórico–prácticas, ejercicios, videos, estudio de casos, visitas a empresas y trabajo bibliográfico.

Recursos humanos

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos en un entorno laboral, así como las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de los recursos humanos para seleccionar, contratar, capacitar, motivar y retener a los colaboradores de la organización. Se utilizan técnicas dinámicas tales como: paneles de discusión, role-playing y análisis grupales de casos.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Cambio organizacional

En un contexto en que las empresas deben cambiar para adaptarse a las nuevas realidades, el curso trata las causas que impulsan dichos cambios, las resistencias naturales de las personas y de las organizaciones a estos cambios, centrándose en brindar elementos y herramientas para gestionarlos. Se vincula el cambio con el aprendizaje de la organización y estudia los procesos de cambio en función de la constitución organizacional.

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Investigación de mercados

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Diplomacia y relaciones internacionales

Evolución política y económica de Asia Oriental

El objetivo es dar una introducción a la región de Asia Oriental, con el foco puesto en China, Japón, Taiwán, Mongolia y la península coreana. Se impartirán conocimientos detallados del desarrollo histórico, político y económico de la región.
A su vez, se estudiará la región desde un enfoque de relaciones internacionales, discutiendo el lugar de los países en el sistema internacional y su interacción con otros actores, especialmente con Estados Unidos y Rusia.

Medio ambiente, desarrollo y negociaciones internacionales

El objetivo del curso es generar, desde una perspectiva interdisciplinaria, conocimiento y reflexión teórica en torno a las dimensiones internacionales de la problemática medioambiental, introduciendo a los participantes en los grandes debates, conflictos y negociaciones que actualmente se registran en torno al tema, tanto a nivel multilateral como regional y bilateral.
Se trata de comprender las relaciones que existen entre el medio ambiente, el desarrollo y las relaciones internacionales, adquiriendo una perspectiva crítica.

Unión Europea

El curso pretende dar a los alumnos los conocimientos necesarios sobre el proceso de integración más exitoso hasta el momento:

• conocer su proceso histórico, sus objetivos y realidades para poder entender su actualidad y reflexionar sobre su futuro,
• proporcionar una visión actualizada de Europa del Este y su paulatina integración a la Unión y
• ofrecer las herramientas necesarias para entender cómo funciona el mundo integrado y así poder mirar, desde otra óptica, nuestras propias realidades.

Temas de política y economía internacional

Es creciente el número de estudiantes que cursan algunas asignaturas en universidades del exterior, tanto bajo el régimen de programas de intercambio como en régimen abierto. El objetivo de estos intercambios es diverso. Los estudiantes de Estudios Internacionales se benefician significativamente con la exposición a otra cultura social y de negocios.
Adicionalmente, cuando los intercambios se realizan en países cuya lengua no es el español, tienen la oportunidad de profundizar sus conocimientos y fluidez en una lengua extranjera. Finalmente, los estudiantes tienen la oportunidad de cursar materias de interés específico para otras regiones del mundo o de interés local.
Las asignaturas cursadas se seleccionan antes del intercambio, en diálogo entre el estudiante y un profesor o coordinador académico de la Licenciatura.
El objetivo de las materias Temas de Política y Economía Internacional 1, 2, 3 y 4 es utilizarlas para la reválida de las asignaturas cursadas en universidades del exterior, en carácter de materias electivas. A los efectos de revalidar dichos cursos, se tendrá en cuenta tanto su contribución al perfil del egresado como el ajuste a la carga horaria exigida y una modalidad de evaluación satisfactoria.

Periodismo internacional

Analiza el rol de los medios masivos de comunicación en el contexto internacional, su participación en la creación de opinión pública y su incidencia en los acontecimientos mundiales.
El curso implica, por un lado, estudiar las teorías sobre comunicación de masas, la formación de la agenda de temas internacionales y el impacto en la toma de decisiones. Por otro lado, con un enfoque práctico, brindar elementos sobre cómo se estructura el sistema informativo mundial, cómo se generan las noticias y de qué manera se dan a conocer al público.

Estructuras y coyunturas políticas americanas

El propósito general del curso es reflexionar comparativamente sobre las instituciones políticas en América Latina y Estados Unidos, tanto desde el punto de vista teórico como en términos de las expresiones históricas que dichas instituciones han tenido en el pasado y continúan exhibiendo contemporáneamente.
El enfoque a utilizar es conceptual e histórico, complementando el análisis a realizarse, con perspectivas normativas e institucionales referidas a casos específicos. Los estudiantes culminan el curso con la comprensión cabal del funcionamiento político institucional de los países de América Latina y de los Estados Unidos.

Derecho diplomático

El objetivo del curso es que los estudiantes obtengan conocimientos sólidos sobre el origen de la diplomacia y de la institución consular:

• las funciones diplomáticas de representación, negociación, información, protección, los mecanismos de nombramiento y acreditación, la inviolabilidad y las inmunidades,
• las funciones consulares políticas, de asistencia y protección, administrativas, notariales, procesales, de conciliación y arbitraje,
• la función comercial, navegación marítima y aérea, en materia de emigración, seguridad social, electoral.
Todo esto de fundamental importancia para aquellos que deseen desempeñarse en el ámbito internacional ya sea a nivel de funciones políticas-sociales o económico-comerciales entre otras.

Nuevos escenarios económico-comerciales

La materia tiene por objetivo:

• estudiar en profundidad las diferentes realidades económicas y comerciales a través de la identificación de los actores que interactúan en el contexto internacional mundial,
• conocer cuáles son las principales estrategias implementadas en el nuevo orden internacional económico y
• profundizar en los diferentes mecanismos alternativos posibles derivados de la puesta en marcha de los nuevos escenarios económicos-comerciales que permiten tener una visión crítica y coherente de esa realidad.

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Negocios internacionales

Análisis y evaluación de negocios internacionales

El objetivo de la materia es analizar los principales usos de la información contable para la toma de decisiones relacionadas con proyectos de negocios con el exterior. Adicionalmente se presentan los distintos conceptos de costos y las herramientas más utilizadas para el análisis de inversiones y el proceso de presupuestación vinculado a operaciones de comercio internacional.

Durante el semestre se busca incorporar nociones preliminares de evaluación financiera de proyectos, indicadores sintéticos y tratamiento de la incertidumbre o el riesgo, aplicando ejercicios demostrativos para cada caso, así como brindar los conocimientos contables financieros necesarios para que el graduado pueda entender dichos aspectos desde el lugar que ocupe en una organización vinculada al comercio exterior.

Operativa y logística del comercio exterior

La materia tiene por objetivo el estudio y análisis de los aspectos prácticos y teóricos de los principales temas operativos, normativos e informáticos del comercio exterior. A lo largo de la materia se utilizan diversos documentos, formularios, información operativa específica del área, así como programas informáticos específicos del área del comercio exterior. Se espera que a la culminación del semestre, el estudiante alcance una profunda comprensión de la operativa y logística del comercio exterior de nuestro país y de la región.

Gestión de proyectos

Estudia las etapas del ciclo de vida de los proyectos: marco estratégico, identificación, definición, planificación, organización, ejecución, control y cierre, así como las técnicas y herramientas útiles en cada etapa. Hace foco en las diversas áreas de conocimiento involucradas en un proyecto: objetivos, costos, tiempo, calidad, recursos humanos, comunicaciones y contingencias. Al terminar el curso, los estudiantes dominan el programa Microsoft Project.

Marketing de servicios

Estudia los aspectos específicos del marketing para el caso de los servicios y sus características distintivas. Aborda las características de los servicios como productos, las decisiones en torno a las variables del marketing, y la importancia de la calidad como elemento central de una estrategia de marketing para empresas de servicios.

Marketing relacional

En un contexto tecnológico en el que el marketing uno a uno no solo es posible, sino de alto interés estratégico, el estudiante finaliza el curso manejando los conceptos y las herramientas del Customer Relationship Management (CRM) para el desarrollo de análisis y evaluaciones de carteras de clientes, y la realización de análisis de preparación, evaluación y presentación de proyectos de marketing relacional.

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Contabilidad financiera 1

El curso se enfoca en transmitir el proceso contable y los mecanismos de registración de los ciclos contables con el objetivo de brindar una base sólida para que el estudiante esté en condiciones de leer, entender y utilizar la información contable para la gestión empresarial. Usa numerosos ejemplos y ejercicios para el logro del objetivo.

Operaciones y logística

Estudia la gestión de las operaciones en empresas de manufactura y de servicios en base a un enfoque analítico, descriptivo y práctico de las diferentes funciones y áreas de responsabilidad características de los sistemas de transformación en la producción de bienes y servicios.

La materia pone especial énfasis en estrategias operativas en el área de servicios de logística y en el concepto de cadena de suministros. Se realizan presentaciones teórico–prácticas, ejercicios, videos, estudio de casos, visitas a empresas y trabajo bibliográfico.

Recursos humanos

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos en un entorno laboral, así como las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de los recursos humanos para seleccionar, contratar, capacitar, motivar y retener a los colaboradores de la organización. Se utilizan técnicas dinámicas tales como: paneles de discusión, role-playing y análisis grupales de casos.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Cambio organizacional

En un contexto en que las empresas deben cambiar para adaptarse a las nuevas realidades, el curso trata las causas que impulsan dichos cambios, las resistencias naturales de las personas y de las organizaciones a estos cambios, centrándose en brindar elementos y herramientas para gestionarlos. Se vincula el cambio con el aprendizaje de la organización y estudia los procesos de cambio en función de la constitución organizacional.

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Investigación de mercados

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Diplomacia y relaciones internacionales

Evolución política y económica de Asia Oriental

El objetivo es dar una introducción a la región de Asia Oriental, con el foco puesto en China, Japón, Taiwán, Mongolia y la península coreana. Se impartirán conocimientos detallados del desarrollo histórico, político y económico de la región.
A su vez, se estudiará la región desde un enfoque de relaciones internacionales, discutiendo el lugar de los países en el sistema internacional y su interacción con otros actores, especialmente con Estados Unidos y Rusia.

Medio ambiente, desarrollo y negociaciones internacionales

El objetivo del curso es generar, desde una perspectiva interdisciplinaria, conocimiento y reflexión teórica en torno a las dimensiones internacionales de la problemática medioambiental, introduciendo a los participantes en los grandes debates, conflictos y negociaciones que actualmente se registran en torno al tema, tanto a nivel multilateral como regional y bilateral.
Se trata de comprender las relaciones que existen entre el medio ambiente, el desarrollo y las relaciones internacionales, adquiriendo una perspectiva crítica.

Unión Europea

El curso pretende dar a los alumnos los conocimientos necesarios sobre el proceso de integración más exitoso hasta el momento:

• conocer su proceso histórico, sus objetivos y realidades para poder entender su actualidad y reflexionar sobre su futuro,
• proporcionar una visión actualizada de Europa del Este y su paulatina integración a la Unión y
• ofrecer las herramientas necesarias para entender cómo funciona el mundo integrado y así poder mirar, desde otra óptica, nuestras propias realidades.

Temas de política y economía internacional

Es creciente el número de estudiantes que cursan algunas asignaturas en universidades del exterior, tanto bajo el régimen de programas de intercambio como en régimen abierto. El objetivo de estos intercambios es diverso. Los estudiantes de Estudios Internacionales se benefician significativamente con la exposición a otra cultura social y de negocios.
Adicionalmente, cuando los intercambios se realizan en países cuya lengua no es el español, tienen la oportunidad de profundizar sus conocimientos y fluidez en una lengua extranjera. Finalmente, los estudiantes tienen la oportunidad de cursar materias de interés específico para otras regiones del mundo o de interés local.
Las asignaturas cursadas se seleccionan antes del intercambio, en diálogo entre el estudiante y un profesor o coordinador académico de la Licenciatura.
El objetivo de las materias Temas de Política y Economía Internacional 1, 2, 3 y 4 es utilizarlas para la reválida de las asignaturas cursadas en universidades del exterior, en carácter de materias electivas. A los efectos de revalidar dichos cursos, se tendrá en cuenta tanto su contribución al perfil del egresado como el ajuste a la carga horaria exigida y una modalidad de evaluación satisfactoria.

Periodismo internacional

Analiza el rol de los medios masivos de comunicación en el contexto internacional, su participación en la creación de opinión pública y su incidencia en los acontecimientos mundiales.
El curso implica, por un lado, estudiar las teorías sobre comunicación de masas, la formación de la agenda de temas internacionales y el impacto en la toma de decisiones. Por otro lado, con un enfoque práctico, brindar elementos sobre cómo se estructura el sistema informativo mundial, cómo se generan las noticias y de qué manera se dan a conocer al público.

Estructuras y coyunturas políticas americanas

El propósito general del curso es reflexionar comparativamente sobre las instituciones políticas en América Latina y Estados Unidos, tanto desde el punto de vista teórico como en términos de las expresiones históricas que dichas instituciones han tenido en el pasado y continúan exhibiendo contemporáneamente.
El enfoque a utilizar es conceptual e histórico, complementando el análisis a realizarse, con perspectivas normativas e institucionales referidas a casos específicos. Los estudiantes culminan el curso con la comprensión cabal del funcionamiento político institucional de los países de América Latina y de los Estados Unidos.

Derecho diplomático

El objetivo del curso es que los estudiantes obtengan conocimientos sólidos sobre el origen de la diplomacia y de la institución consular:

• las funciones diplomáticas de representación, negociación, información, protección, los mecanismos de nombramiento y acreditación, la inviolabilidad y las inmunidades,
• las funciones consulares políticas, de asistencia y protección, administrativas, notariales, procesales, de conciliación y arbitraje,
• la función comercial, navegación marítima y aérea, en materia de emigración, seguridad social, electoral.
Todo esto de fundamental importancia para aquellos que deseen desempeñarse en el ámbito internacional ya sea a nivel de funciones políticas-sociales o económico-comerciales entre otras.

Nuevos escenarios económico-comerciales

La materia tiene por objetivo:

• estudiar en profundidad las diferentes realidades económicas y comerciales a través de la identificación de los actores que interactúan en el contexto internacional mundial,
• conocer cuáles son las principales estrategias implementadas en el nuevo orden internacional económico y
• profundizar en los diferentes mecanismos alternativos posibles derivados de la puesta en marcha de los nuevos escenarios económicos-comerciales que permiten tener una visión crítica y coherente de esa realidad.

Semestre internacional (opcional)

Semestre internacional (opcional)

La Licenciatura en Estudios Internacionales ofrece y fomenta la posibilidad de realizar un semestre internacional y revalidar hasta cuatro materias de las cursadas en el exterior. El objetivo es que los estudiantes de la carrera puedan, a lo largo de un semestre, realizar sus estudios en una de las universidades con las que la facultad ha establecido convenios a tales efectos.

De este modo, el 30 % de los estudiantes realiza un semestre de intercambio en países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil, Corea del Sur, Australia, Canadá o Finlandia en instituciones de primer nivel internacional.

Se trata de una experiencia académica única, que les permite cursar materias relacionadas con el área internacional como:

  • United Nations peacekeeping : Theory and Practice (SciencesPo Paris – Francia)
  • European business environment and culture (Audencia Nantes School of Management – Francia)
  • Managing Multicultural Organizations (Tampere University of Applied Sciences (TAMK) - Finlandia)
  • Nationalism and Ethnicity in the International System ( ISCTE- Instituto Universitário de Lisboa – Portugal)
  • Korean and Global Business (Chung- Ang University - Corea del Sur)
  • La pensée économique au XXe siècle (Université du Québec à Montréal – Canadá)
  • Global Political Economy (Macquarie University - Australia)

De esta forma los estudiantes amplían sus vivencias en relación a otras culturas, logrando la comprensión de realidades muy diversas y retroalimentando su formación académica y personal.

Durante ese semestre internacional, los estudiantes cursarán materias que podrán ser revalidadas por las cuatro materias electivas que la Licenciatura en Estudios Internacionales tiene en el sexto y octavo semestre.

Taller de negociación intercultural

Taller de negociación intercultural

Los objetivos del taller son:

  • Incentivar el análisis y comprensión de los procesos y resultados de distintos contextos de negociación internacional.
  • Introducir a los estudiantes en el aprendizaje y el conocimiento de conceptos e instrumentos teóricos y metodológicos aplicados a dichos contextos.
  • Iniciar a los participantes en el uso de técnicas de negociación, mediante el trabajo de casos, la realización de ejercicios  y de prácticas de simulación.

Metodología de trabajo:

  • Análisis de situaciones y casos de negociaciones.
  • Aplicación de elementos teóricos y metodológicos básicos.
  • Análisis de estrategias, tácticas y actitudes individuales y/o grupales utilizadas. 
  • Autoevaluación sobre el uso de instrumentos, técnicas, estrategias y “destrezas” para la negociación. 
  • Simulaciones.

TÍTULO INTERMEDIO: ANALISTA INTERNACIONAL

4.° año

7.° semestre

Mercados financieros internacionales

Se estudian las características y la estructura de los mercados financieros internacionales, así como opiniones sobre la relevancia de los mismos. Particular importancia se dará a la utilización de los instrumentos financieros que permitan cubrir las eventuales pérdidas económicas de variaciones no anticipadas en el valor de las monedas.

Distintos instrumentos (derivados) como los contratos a plazo se analizarán mediante el estudio de casos que involucran situaciones de cobertura exitosa y también de fracaso (especulación y escándalos financieros). Rol de los mercados de derivados en las crisis financieras.

Seminario de monografía

El Seminario de Monografía está diseñado para constituir el inicio del proceso de elaboración de la monografía final de carrera. A través del curso, se espera que los estudiantes puedan formular adecuadamente el proyecto de monografía con el cual culminarán sus estudios en la universidad.

Para ello, el Seminario está diseñado de forma tal de analizar junto a los estudiantes las diferentes secciones que todo buen proyecto de investigación académica debe contener, a saber:

  • la elección de una pregunta pertinente de investigación y su adecuada fundamentación;
  • la formulación de objetivos o metas que se cumplirán a través del proceso de investigación desarrollado (tomando en cuenta las limitantes temporales y financieras enfrentadas por los estudiantes),
  • la elaboración de un marco teórico que permita la confección de hipótesis para enfocar la respuesta a las preguntas de investigación y
  • la elección de un diseño metodológico capaz de poner a prueba las hipótesis y habilitar la respuesta a las preguntas iniciales.

El curso se basa fundamentalmente en la exposición de los alumnos (en este caso de los diferentes componentes de su proyecto de monografía final) y la discusión posterior de dichas exposiciones. La discusión es abierta e intervienen los estudiantes. Los profesores discuten las exposiciones para estimular el pensamiento crítico de los expositores y brindan orientación. 

De esta manera, es posible que el estudiante avance en la elaboración de su proyecto interactuando críticamente con compañeros y profesores.

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Negocios internacionales

Análisis y evaluación de negocios internacionales

El objetivo de la materia es analizar los principales usos de la información contable para la toma de decisiones relacionadas con proyectos de negocios con el exterior. Adicionalmente se presentan los distintos conceptos de costos y las herramientas más utilizadas para el análisis de inversiones y el proceso de presupuestación vinculado a operaciones de comercio internacional.

Durante el semestre se busca incorporar nociones preliminares de evaluación financiera de proyectos, indicadores sintéticos y tratamiento de la incertidumbre o el riesgo, aplicando ejercicios demostrativos para cada caso, así como brindar los conocimientos contables financieros necesarios para que el graduado pueda entender dichos aspectos desde el lugar que ocupe en una organización vinculada al comercio exterior.

Operativa y logística del comercio exterior

La materia tiene por objetivo el estudio y análisis de los aspectos prácticos y teóricos de los principales temas operativos, normativos e informáticos del comercio exterior. A lo largo de la materia se utilizan diversos documentos, formularios, información operativa específica del área, así como programas informáticos específicos del área del comercio exterior. Se espera que a la culminación del semestre, el estudiante alcance una profunda comprensión de la operativa y logística del comercio exterior de nuestro país y de la región.

Gestión de proyectos

Estudia las etapas del ciclo de vida de los proyectos: marco estratégico, identificación, definición, planificación, organización, ejecución, control y cierre, así como las técnicas y herramientas útiles en cada etapa. Hace foco en las diversas áreas de conocimiento involucradas en un proyecto: objetivos, costos, tiempo, calidad, recursos humanos, comunicaciones y contingencias. Al terminar el curso, los estudiantes dominan el programa Microsoft Project.

Marketing de servicios

Estudia los aspectos específicos del marketing para el caso de los servicios y sus características distintivas. Aborda las características de los servicios como productos, las decisiones en torno a las variables del marketing, y la importancia de la calidad como elemento central de una estrategia de marketing para empresas de servicios.

Marketing relacional

En un contexto tecnológico en el que el marketing uno a uno no solo es posible, sino de alto interés estratégico, el estudiante finaliza el curso manejando los conceptos y las herramientas del Customer Relationship Management (CRM) para el desarrollo de análisis y evaluaciones de carteras de clientes, y la realización de análisis de preparación, evaluación y presentación de proyectos de marketing relacional.

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Contabilidad financiera 1

El curso se enfoca en transmitir el proceso contable y los mecanismos de registración de los ciclos contables con el objetivo de brindar una base sólida para que el estudiante esté en condiciones de leer, entender y utilizar la información contable para la gestión empresarial. Usa numerosos ejemplos y ejercicios para el logro del objetivo.

Operaciones y logística

Estudia la gestión de las operaciones en empresas de manufactura y de servicios en base a un enfoque analítico, descriptivo y práctico de las diferentes funciones y áreas de responsabilidad características de los sistemas de transformación en la producción de bienes y servicios.

La materia pone especial énfasis en estrategias operativas en el área de servicios de logística y en el concepto de cadena de suministros. Se realizan presentaciones teórico–prácticas, ejercicios, videos, estudio de casos, visitas a empresas y trabajo bibliográfico.

Recursos humanos

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos en un entorno laboral, así como las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de los recursos humanos para seleccionar, contratar, capacitar, motivar y retener a los colaboradores de la organización. Se utilizan técnicas dinámicas tales como: paneles de discusión, role-playing y análisis grupales de casos.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Cambio organizacional

En un contexto en que las empresas deben cambiar para adaptarse a las nuevas realidades, el curso trata las causas que impulsan dichos cambios, las resistencias naturales de las personas y de las organizaciones a estos cambios, centrándose en brindar elementos y herramientas para gestionarlos. Se vincula el cambio con el aprendizaje de la organización y estudia los procesos de cambio en función de la constitución organizacional.

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Investigación de mercados

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Diplomacia y relaciones internacionales

Evolución política y económica de Asia Oriental

El objetivo es dar una introducción a la región de Asia Oriental, con el foco puesto en China, Japón, Taiwán, Mongolia y la península coreana. Se impartirán conocimientos detallados del desarrollo histórico, político y económico de la región.
A su vez, se estudiará la región desde un enfoque de relaciones internacionales, discutiendo el lugar de los países en el sistema internacional y su interacción con otros actores, especialmente con Estados Unidos y Rusia.

Medio ambiente, desarrollo y negociaciones internacionales

El objetivo del curso es generar, desde una perspectiva interdisciplinaria, conocimiento y reflexión teórica en torno a las dimensiones internacionales de la problemática medioambiental, introduciendo a los participantes en los grandes debates, conflictos y negociaciones que actualmente se registran en torno al tema, tanto a nivel multilateral como regional y bilateral.
Se trata de comprender las relaciones que existen entre el medio ambiente, el desarrollo y las relaciones internacionales, adquiriendo una perspectiva crítica.

Unión Europea

El curso pretende dar a los alumnos los conocimientos necesarios sobre el proceso de integración más exitoso hasta el momento:

• conocer su proceso histórico, sus objetivos y realidades para poder entender su actualidad y reflexionar sobre su futuro,
• proporcionar una visión actualizada de Europa del Este y su paulatina integración a la Unión y
• ofrecer las herramientas necesarias para entender cómo funciona el mundo integrado y así poder mirar, desde otra óptica, nuestras propias realidades.

Temas de política y economía internacional

Es creciente el número de estudiantes que cursan algunas asignaturas en universidades del exterior, tanto bajo el régimen de programas de intercambio como en régimen abierto. El objetivo de estos intercambios es diverso. Los estudiantes de Estudios Internacionales se benefician significativamente con la exposición a otra cultura social y de negocios.
Adicionalmente, cuando los intercambios se realizan en países cuya lengua no es el español, tienen la oportunidad de profundizar sus conocimientos y fluidez en una lengua extranjera. Finalmente, los estudiantes tienen la oportunidad de cursar materias de interés específico para otras regiones del mundo o de interés local.
Las asignaturas cursadas se seleccionan antes del intercambio, en diálogo entre el estudiante y un profesor o coordinador académico de la Licenciatura.
El objetivo de las materias Temas de Política y Economía Internacional 1, 2, 3 y 4 es utilizarlas para la reválida de las asignaturas cursadas en universidades del exterior, en carácter de materias electivas. A los efectos de revalidar dichos cursos, se tendrá en cuenta tanto su contribución al perfil del egresado como el ajuste a la carga horaria exigida y una modalidad de evaluación satisfactoria.

Periodismo internacional

Analiza el rol de los medios masivos de comunicación en el contexto internacional, su participación en la creación de opinión pública y su incidencia en los acontecimientos mundiales.
El curso implica, por un lado, estudiar las teorías sobre comunicación de masas, la formación de la agenda de temas internacionales y el impacto en la toma de decisiones. Por otro lado, con un enfoque práctico, brindar elementos sobre cómo se estructura el sistema informativo mundial, cómo se generan las noticias y de qué manera se dan a conocer al público.

Estructuras y coyunturas políticas americanas

El propósito general del curso es reflexionar comparativamente sobre las instituciones políticas en América Latina y Estados Unidos, tanto desde el punto de vista teórico como en términos de las expresiones históricas que dichas instituciones han tenido en el pasado y continúan exhibiendo contemporáneamente.
El enfoque a utilizar es conceptual e histórico, complementando el análisis a realizarse, con perspectivas normativas e institucionales referidas a casos específicos. Los estudiantes culminan el curso con la comprensión cabal del funcionamiento político institucional de los países de América Latina y de los Estados Unidos.

Derecho diplomático

El objetivo del curso es que los estudiantes obtengan conocimientos sólidos sobre el origen de la diplomacia y de la institución consular:

• las funciones diplomáticas de representación, negociación, información, protección, los mecanismos de nombramiento y acreditación, la inviolabilidad y las inmunidades,
• las funciones consulares políticas, de asistencia y protección, administrativas, notariales, procesales, de conciliación y arbitraje,
• la función comercial, navegación marítima y aérea, en materia de emigración, seguridad social, electoral.
Todo esto de fundamental importancia para aquellos que deseen desempeñarse en el ámbito internacional ya sea a nivel de funciones políticas-sociales o económico-comerciales entre otras.

Nuevos escenarios económico-comerciales

La materia tiene por objetivo:

• estudiar en profundidad las diferentes realidades económicas y comerciales a través de la identificación de los actores que interactúan en el contexto internacional mundial,
• conocer cuáles son las principales estrategias implementadas en el nuevo orden internacional económico y
• profundizar en los diferentes mecanismos alternativos posibles derivados de la puesta en marcha de los nuevos escenarios económicos-comerciales que permiten tener una visión crítica y coherente de esa realidad.

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Negocios internacionales

Análisis y evaluación de negocios internacionales

El objetivo de la materia es analizar los principales usos de la información contable para la toma de decisiones relacionadas con proyectos de negocios con el exterior. Adicionalmente se presentan los distintos conceptos de costos y las herramientas más utilizadas para el análisis de inversiones y el proceso de presupuestación vinculado a operaciones de comercio internacional.

Durante el semestre se busca incorporar nociones preliminares de evaluación financiera de proyectos, indicadores sintéticos y tratamiento de la incertidumbre o el riesgo, aplicando ejercicios demostrativos para cada caso, así como brindar los conocimientos contables financieros necesarios para que el graduado pueda entender dichos aspectos desde el lugar que ocupe en una organización vinculada al comercio exterior.

Operativa y logística del comercio exterior

La materia tiene por objetivo el estudio y análisis de los aspectos prácticos y teóricos de los principales temas operativos, normativos e informáticos del comercio exterior. A lo largo de la materia se utilizan diversos documentos, formularios, información operativa específica del área, así como programas informáticos específicos del área del comercio exterior. Se espera que a la culminación del semestre, el estudiante alcance una profunda comprensión de la operativa y logística del comercio exterior de nuestro país y de la región.

Gestión de proyectos

Estudia las etapas del ciclo de vida de los proyectos: marco estratégico, identificación, definición, planificación, organización, ejecución, control y cierre, así como las técnicas y herramientas útiles en cada etapa. Hace foco en las diversas áreas de conocimiento involucradas en un proyecto: objetivos, costos, tiempo, calidad, recursos humanos, comunicaciones y contingencias. Al terminar el curso, los estudiantes dominan el programa Microsoft Project.

Marketing de servicios

Estudia los aspectos específicos del marketing para el caso de los servicios y sus características distintivas. Aborda las características de los servicios como productos, las decisiones en torno a las variables del marketing, y la importancia de la calidad como elemento central de una estrategia de marketing para empresas de servicios.

Marketing relacional

En un contexto tecnológico en el que el marketing uno a uno no solo es posible, sino de alto interés estratégico, el estudiante finaliza el curso manejando los conceptos y las herramientas del Customer Relationship Management (CRM) para el desarrollo de análisis y evaluaciones de carteras de clientes, y la realización de análisis de preparación, evaluación y presentación de proyectos de marketing relacional.

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Contabilidad financiera 1

El curso se enfoca en transmitir el proceso contable y los mecanismos de registración de los ciclos contables con el objetivo de brindar una base sólida para que el estudiante esté en condiciones de leer, entender y utilizar la información contable para la gestión empresarial. Usa numerosos ejemplos y ejercicios para el logro del objetivo.

Operaciones y logística

Estudia la gestión de las operaciones en empresas de manufactura y de servicios en base a un enfoque analítico, descriptivo y práctico de las diferentes funciones y áreas de responsabilidad características de los sistemas de transformación en la producción de bienes y servicios.

La materia pone especial énfasis en estrategias operativas en el área de servicios de logística y en el concepto de cadena de suministros. Se realizan presentaciones teórico–prácticas, ejercicios, videos, estudio de casos, visitas a empresas y trabajo bibliográfico.

Recursos humanos

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos en un entorno laboral, así como las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de los recursos humanos para seleccionar, contratar, capacitar, motivar y retener a los colaboradores de la organización. Se utilizan técnicas dinámicas tales como: paneles de discusión, role-playing y análisis grupales de casos.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Cambio organizacional

En un contexto en que las empresas deben cambiar para adaptarse a las nuevas realidades, el curso trata las causas que impulsan dichos cambios, las resistencias naturales de las personas y de las organizaciones a estos cambios, centrándose en brindar elementos y herramientas para gestionarlos. Se vincula el cambio con el aprendizaje de la organización y estudia los procesos de cambio en función de la constitución organizacional.

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Investigación de mercados

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Diplomacia y relaciones internacionales

Evolución política y económica de Asia Oriental

El objetivo es dar una introducción a la región de Asia Oriental, con el foco puesto en China, Japón, Taiwán, Mongolia y la península coreana. Se impartirán conocimientos detallados del desarrollo histórico, político y económico de la región.
A su vez, se estudiará la región desde un enfoque de relaciones internacionales, discutiendo el lugar de los países en el sistema internacional y su interacción con otros actores, especialmente con Estados Unidos y Rusia.

Medio ambiente, desarrollo y negociaciones internacionales

El objetivo del curso es generar, desde una perspectiva interdisciplinaria, conocimiento y reflexión teórica en torno a las dimensiones internacionales de la problemática medioambiental, introduciendo a los participantes en los grandes debates, conflictos y negociaciones que actualmente se registran en torno al tema, tanto a nivel multilateral como regional y bilateral.
Se trata de comprender las relaciones que existen entre el medio ambiente, el desarrollo y las relaciones internacionales, adquiriendo una perspectiva crítica.

Unión Europea

El curso pretende dar a los alumnos los conocimientos necesarios sobre el proceso de integración más exitoso hasta el momento:

• conocer su proceso histórico, sus objetivos y realidades para poder entender su actualidad y reflexionar sobre su futuro,
• proporcionar una visión actualizada de Europa del Este y su paulatina integración a la Unión y
• ofrecer las herramientas necesarias para entender cómo funciona el mundo integrado y así poder mirar, desde otra óptica, nuestras propias realidades.

Temas de política y economía internacional

Es creciente el número de estudiantes que cursan algunas asignaturas en universidades del exterior, tanto bajo el régimen de programas de intercambio como en régimen abierto. El objetivo de estos intercambios es diverso. Los estudiantes de Estudios Internacionales se benefician significativamente con la exposición a otra cultura social y de negocios.
Adicionalmente, cuando los intercambios se realizan en países cuya lengua no es el español, tienen la oportunidad de profundizar sus conocimientos y fluidez en una lengua extranjera. Finalmente, los estudiantes tienen la oportunidad de cursar materias de interés específico para otras regiones del mundo o de interés local.
Las asignaturas cursadas se seleccionan antes del intercambio, en diálogo entre el estudiante y un profesor o coordinador académico de la Licenciatura.
El objetivo de las materias Temas de Política y Economía Internacional 1, 2, 3 y 4 es utilizarlas para la reválida de las asignaturas cursadas en universidades del exterior, en carácter de materias electivas. A los efectos de revalidar dichos cursos, se tendrá en cuenta tanto su contribución al perfil del egresado como el ajuste a la carga horaria exigida y una modalidad de evaluación satisfactoria.

Periodismo internacional

Analiza el rol de los medios masivos de comunicación en el contexto internacional, su participación en la creación de opinión pública y su incidencia en los acontecimientos mundiales.
El curso implica, por un lado, estudiar las teorías sobre comunicación de masas, la formación de la agenda de temas internacionales y el impacto en la toma de decisiones. Por otro lado, con un enfoque práctico, brindar elementos sobre cómo se estructura el sistema informativo mundial, cómo se generan las noticias y de qué manera se dan a conocer al público.

Estructuras y coyunturas políticas americanas

El propósito general del curso es reflexionar comparativamente sobre las instituciones políticas en América Latina y Estados Unidos, tanto desde el punto de vista teórico como en términos de las expresiones históricas que dichas instituciones han tenido en el pasado y continúan exhibiendo contemporáneamente.
El enfoque a utilizar es conceptual e histórico, complementando el análisis a realizarse, con perspectivas normativas e institucionales referidas a casos específicos. Los estudiantes culminan el curso con la comprensión cabal del funcionamiento político institucional de los países de América Latina y de los Estados Unidos.

Derecho diplomático

El objetivo del curso es que los estudiantes obtengan conocimientos sólidos sobre el origen de la diplomacia y de la institución consular:

• las funciones diplomáticas de representación, negociación, información, protección, los mecanismos de nombramiento y acreditación, la inviolabilidad y las inmunidades,
• las funciones consulares políticas, de asistencia y protección, administrativas, notariales, procesales, de conciliación y arbitraje,
• la función comercial, navegación marítima y aérea, en materia de emigración, seguridad social, electoral.
Todo esto de fundamental importancia para aquellos que deseen desempeñarse en el ámbito internacional ya sea a nivel de funciones políticas-sociales o económico-comerciales entre otras.

Nuevos escenarios económico-comerciales

La materia tiene por objetivo:

• estudiar en profundidad las diferentes realidades económicas y comerciales a través de la identificación de los actores que interactúan en el contexto internacional mundial,
• conocer cuáles son las principales estrategias implementadas en el nuevo orden internacional económico y
• profundizar en los diferentes mecanismos alternativos posibles derivados de la puesta en marcha de los nuevos escenarios económicos-comerciales que permiten tener una visión crítica y coherente de esa realidad.

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Negocios internacionales

Análisis y evaluación de negocios internacionales

El objetivo de la materia es analizar los principales usos de la información contable para la toma de decisiones relacionadas con proyectos de negocios con el exterior. Adicionalmente se presentan los distintos conceptos de costos y las herramientas más utilizadas para el análisis de inversiones y el proceso de presupuestación vinculado a operaciones de comercio internacional.

Durante el semestre se busca incorporar nociones preliminares de evaluación financiera de proyectos, indicadores sintéticos y tratamiento de la incertidumbre o el riesgo, aplicando ejercicios demostrativos para cada caso, así como brindar los conocimientos contables financieros necesarios para que el graduado pueda entender dichos aspectos desde el lugar que ocupe en una organización vinculada al comercio exterior.

Operativa y logística del comercio exterior

La materia tiene por objetivo el estudio y análisis de los aspectos prácticos y teóricos de los principales temas operativos, normativos e informáticos del comercio exterior. A lo largo de la materia se utilizan diversos documentos, formularios, información operativa específica del área, así como programas informáticos específicos del área del comercio exterior. Se espera que a la culminación del semestre, el estudiante alcance una profunda comprensión de la operativa y logística del comercio exterior de nuestro país y de la región.

Gestión de proyectos

Estudia las etapas del ciclo de vida de los proyectos: marco estratégico, identificación, definición, planificación, organización, ejecución, control y cierre, así como las técnicas y herramientas útiles en cada etapa. Hace foco en las diversas áreas de conocimiento involucradas en un proyecto: objetivos, costos, tiempo, calidad, recursos humanos, comunicaciones y contingencias. Al terminar el curso, los estudiantes dominan el programa Microsoft Project.

Marketing de servicios

Estudia los aspectos específicos del marketing para el caso de los servicios y sus características distintivas. Aborda las características de los servicios como productos, las decisiones en torno a las variables del marketing, y la importancia de la calidad como elemento central de una estrategia de marketing para empresas de servicios.

Marketing relacional

En un contexto tecnológico en el que el marketing uno a uno no solo es posible, sino de alto interés estratégico, el estudiante finaliza el curso manejando los conceptos y las herramientas del Customer Relationship Management (CRM) para el desarrollo de análisis y evaluaciones de carteras de clientes, y la realización de análisis de preparación, evaluación y presentación de proyectos de marketing relacional.

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Contabilidad financiera 1

El curso se enfoca en transmitir el proceso contable y los mecanismos de registración de los ciclos contables con el objetivo de brindar una base sólida para que el estudiante esté en condiciones de leer, entender y utilizar la información contable para la gestión empresarial. Usa numerosos ejemplos y ejercicios para el logro del objetivo.

Operaciones y logística

Estudia la gestión de las operaciones en empresas de manufactura y de servicios en base a un enfoque analítico, descriptivo y práctico de las diferentes funciones y áreas de responsabilidad características de los sistemas de transformación en la producción de bienes y servicios.

La materia pone especial énfasis en estrategias operativas en el área de servicios de logística y en el concepto de cadena de suministros. Se realizan presentaciones teórico–prácticas, ejercicios, videos, estudio de casos, visitas a empresas y trabajo bibliográfico.

Recursos humanos

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos en un entorno laboral, así como las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de los recursos humanos para seleccionar, contratar, capacitar, motivar y retener a los colaboradores de la organización. Se utilizan técnicas dinámicas tales como: paneles de discusión, role-playing y análisis grupales de casos.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Cambio organizacional

En un contexto en que las empresas deben cambiar para adaptarse a las nuevas realidades, el curso trata las causas que impulsan dichos cambios, las resistencias naturales de las personas y de las organizaciones a estos cambios, centrándose en brindar elementos y herramientas para gestionarlos. Se vincula el cambio con el aprendizaje de la organización y estudia los procesos de cambio en función de la constitución organizacional.

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Investigación de mercados

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Diplomacia y relaciones internacionales

Evolución política y económica de Asia Oriental

El objetivo es dar una introducción a la región de Asia Oriental, con el foco puesto en China, Japón, Taiwán, Mongolia y la península coreana. Se impartirán conocimientos detallados del desarrollo histórico, político y económico de la región.
A su vez, se estudiará la región desde un enfoque de relaciones internacionales, discutiendo el lugar de los países en el sistema internacional y su interacción con otros actores, especialmente con Estados Unidos y Rusia.

Medio ambiente, desarrollo y negociaciones internacionales

El objetivo del curso es generar, desde una perspectiva interdisciplinaria, conocimiento y reflexión teórica en torno a las dimensiones internacionales de la problemática medioambiental, introduciendo a los participantes en los grandes debates, conflictos y negociaciones que actualmente se registran en torno al tema, tanto a nivel multilateral como regional y bilateral.
Se trata de comprender las relaciones que existen entre el medio ambiente, el desarrollo y las relaciones internacionales, adquiriendo una perspectiva crítica.

Unión Europea

El curso pretende dar a los alumnos los conocimientos necesarios sobre el proceso de integración más exitoso hasta el momento:

• conocer su proceso histórico, sus objetivos y realidades para poder entender su actualidad y reflexionar sobre su futuro,
• proporcionar una visión actualizada de Europa del Este y su paulatina integración a la Unión y
• ofrecer las herramientas necesarias para entender cómo funciona el mundo integrado y así poder mirar, desde otra óptica, nuestras propias realidades.

Temas de política y economía internacional

Es creciente el número de estudiantes que cursan algunas asignaturas en universidades del exterior, tanto bajo el régimen de programas de intercambio como en régimen abierto. El objetivo de estos intercambios es diverso. Los estudiantes de Estudios Internacionales se benefician significativamente con la exposición a otra cultura social y de negocios.
Adicionalmente, cuando los intercambios se realizan en países cuya lengua no es el español, tienen la oportunidad de profundizar sus conocimientos y fluidez en una lengua extranjera. Finalmente, los estudiantes tienen la oportunidad de cursar materias de interés específico para otras regiones del mundo o de interés local.
Las asignaturas cursadas se seleccionan antes del intercambio, en diálogo entre el estudiante y un profesor o coordinador académico de la Licenciatura.
El objetivo de las materias Temas de Política y Economía Internacional 1, 2, 3 y 4 es utilizarlas para la reválida de las asignaturas cursadas en universidades del exterior, en carácter de materias electivas. A los efectos de revalidar dichos cursos, se tendrá en cuenta tanto su contribución al perfil del egresado como el ajuste a la carga horaria exigida y una modalidad de evaluación satisfactoria.

Periodismo internacional

Analiza el rol de los medios masivos de comunicación en el contexto internacional, su participación en la creación de opinión pública y su incidencia en los acontecimientos mundiales.
El curso implica, por un lado, estudiar las teorías sobre comunicación de masas, la formación de la agenda de temas internacionales y el impacto en la toma de decisiones. Por otro lado, con un enfoque práctico, brindar elementos sobre cómo se estructura el sistema informativo mundial, cómo se generan las noticias y de qué manera se dan a conocer al público.

Estructuras y coyunturas políticas americanas

El propósito general del curso es reflexionar comparativamente sobre las instituciones políticas en América Latina y Estados Unidos, tanto desde el punto de vista teórico como en términos de las expresiones históricas que dichas instituciones han tenido en el pasado y continúan exhibiendo contemporáneamente.
El enfoque a utilizar es conceptual e histórico, complementando el análisis a realizarse, con perspectivas normativas e institucionales referidas a casos específicos. Los estudiantes culminan el curso con la comprensión cabal del funcionamiento político institucional de los países de América Latina y de los Estados Unidos.

Derecho diplomático

El objetivo del curso es que los estudiantes obtengan conocimientos sólidos sobre el origen de la diplomacia y de la institución consular:

• las funciones diplomáticas de representación, negociación, información, protección, los mecanismos de nombramiento y acreditación, la inviolabilidad y las inmunidades,
• las funciones consulares políticas, de asistencia y protección, administrativas, notariales, procesales, de conciliación y arbitraje,
• la función comercial, navegación marítima y aérea, en materia de emigración, seguridad social, electoral.
Todo esto de fundamental importancia para aquellos que deseen desempeñarse en el ámbito internacional ya sea a nivel de funciones políticas-sociales o económico-comerciales entre otras.

Nuevos escenarios económico-comerciales

La materia tiene por objetivo:

• estudiar en profundidad las diferentes realidades económicas y comerciales a través de la identificación de los actores que interactúan en el contexto internacional mundial,
• conocer cuáles son las principales estrategias implementadas en el nuevo orden internacional económico y
• profundizar en los diferentes mecanismos alternativos posibles derivados de la puesta en marcha de los nuevos escenarios económicos-comerciales que permiten tener una visión crítica y coherente de esa realidad.

8.° semestre

Conferencias de temas internacionales

El creciente número de temas a abordar en una carrera de perfil global como la Licenciatura en Estudios Internacionales, implica un aumento igualmente creciente en el dictado de conferencias a lo largo del año lectivo.

Se trata de abordar distintos temas que están dentro de las asignaturas dictadas en los cuatro años pero con personas de relevancia en el área específica, especialistas o invitados extranjeros que darán una óptica única y distinta de la teoría general que puede estudiarse en los cursos.

Por otra parte, también se trata de abordar aquellos temas que no están incluidos académicamente en la currícula, pero son igualmente importantes por contemporáneos y/o coyunturales.

En la medida que los estudiantes deben aprovechar estas instancias, deberán cumplir al final de la carrera con la participación en al menos 20 de estas conferencias, como requisito para la obtención del título final.

Análisis y decisión para la coyuntura internacional

Ejercitar la capacidad de análisis de los estudiantes, el sentido crítico y la habilidad de articular e integrar conocimientos interdisciplinarios para fundamentar posiciones sobre temas específicos de la actualidad internacional, tanto de manera escrita como oral, en las áreas de política, economía, seguridad, comercio, integración regional, medio ambiente, entre otras.

Monografía

La finalidad de la Monografía es la de generar conocimiento relevante en alguna de las áreas de conocimiento de las relaciones internacionales. En tanto tesis de graduación, se espera que el estudiante, por un lado, maneje todo el instrumental conceptual adquirido a lo largo de sus estudios de Licenciatura, y por el otro lado, aprenda técnicas de investigación al verse enfrentado a una temática de mayor alcance y complejidad que los trabajos realizados durante la carrera.

La tarea puede ser realizada en equipo y en forma multidisciplinaria bajo la supervisión de un tutor con rango de profesor.

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Negocios internacionales

Análisis y evaluación de negocios internacionales

El objetivo de la materia es analizar los principales usos de la información contable para la toma de decisiones relacionadas con proyectos de negocios con el exterior. Adicionalmente se presentan los distintos conceptos de costos y las herramientas más utilizadas para el análisis de inversiones y el proceso de presupuestación vinculado a operaciones de comercio internacional.

Durante el semestre se busca incorporar nociones preliminares de evaluación financiera de proyectos, indicadores sintéticos y tratamiento de la incertidumbre o el riesgo, aplicando ejercicios demostrativos para cada caso, así como brindar los conocimientos contables financieros necesarios para que el graduado pueda entender dichos aspectos desde el lugar que ocupe en una organización vinculada al comercio exterior.

Operativa y logística del comercio exterior

La materia tiene por objetivo el estudio y análisis de los aspectos prácticos y teóricos de los principales temas operativos, normativos e informáticos del comercio exterior. A lo largo de la materia se utilizan diversos documentos, formularios, información operativa específica del área, así como programas informáticos específicos del área del comercio exterior. Se espera que a la culminación del semestre, el estudiante alcance una profunda comprensión de la operativa y logística del comercio exterior de nuestro país y de la región.

Gestión de proyectos

Estudia las etapas del ciclo de vida de los proyectos: marco estratégico, identificación, definición, planificación, organización, ejecución, control y cierre, así como las técnicas y herramientas útiles en cada etapa. Hace foco en las diversas áreas de conocimiento involucradas en un proyecto: objetivos, costos, tiempo, calidad, recursos humanos, comunicaciones y contingencias. Al terminar el curso, los estudiantes dominan el programa Microsoft Project.

Marketing de servicios

Estudia los aspectos específicos del marketing para el caso de los servicios y sus características distintivas. Aborda las características de los servicios como productos, las decisiones en torno a las variables del marketing, y la importancia de la calidad como elemento central de una estrategia de marketing para empresas de servicios.

Marketing relacional

En un contexto tecnológico en el que el marketing uno a uno no solo es posible, sino de alto interés estratégico, el estudiante finaliza el curso manejando los conceptos y las herramientas del Customer Relationship Management (CRM) para el desarrollo de análisis y evaluaciones de carteras de clientes, y la realización de análisis de preparación, evaluación y presentación de proyectos de marketing relacional.

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Contabilidad financiera 1

El curso se enfoca en transmitir el proceso contable y los mecanismos de registración de los ciclos contables con el objetivo de brindar una base sólida para que el estudiante esté en condiciones de leer, entender y utilizar la información contable para la gestión empresarial. Usa numerosos ejemplos y ejercicios para el logro del objetivo.

Operaciones y logística

Estudia la gestión de las operaciones en empresas de manufactura y de servicios en base a un enfoque analítico, descriptivo y práctico de las diferentes funciones y áreas de responsabilidad características de los sistemas de transformación en la producción de bienes y servicios.

La materia pone especial énfasis en estrategias operativas en el área de servicios de logística y en el concepto de cadena de suministros. Se realizan presentaciones teórico–prácticas, ejercicios, videos, estudio de casos, visitas a empresas y trabajo bibliográfico.

Recursos humanos

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos en un entorno laboral, así como las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de los recursos humanos para seleccionar, contratar, capacitar, motivar y retener a los colaboradores de la organización. Se utilizan técnicas dinámicas tales como: paneles de discusión, role-playing y análisis grupales de casos.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Cambio organizacional

En un contexto en que las empresas deben cambiar para adaptarse a las nuevas realidades, el curso trata las causas que impulsan dichos cambios, las resistencias naturales de las personas y de las organizaciones a estos cambios, centrándose en brindar elementos y herramientas para gestionarlos. Se vincula el cambio con el aprendizaje de la organización y estudia los procesos de cambio en función de la constitución organizacional.

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Investigación de mercados

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Diplomacia y relaciones internacionales

Evolución política y económica de Asia Oriental

El objetivo es dar una introducción a la región de Asia Oriental, con el foco puesto en China, Japón, Taiwán, Mongolia y la península coreana. Se impartirán conocimientos detallados del desarrollo histórico, político y económico de la región.
A su vez, se estudiará la región desde un enfoque de relaciones internacionales, discutiendo el lugar de los países en el sistema internacional y su interacción con otros actores, especialmente con Estados Unidos y Rusia.

Medio ambiente, desarrollo y negociaciones internacionales

El objetivo del curso es generar, desde una perspectiva interdisciplinaria, conocimiento y reflexión teórica en torno a las dimensiones internacionales de la problemática medioambiental, introduciendo a los participantes en los grandes debates, conflictos y negociaciones que actualmente se registran en torno al tema, tanto a nivel multilateral como regional y bilateral.
Se trata de comprender las relaciones que existen entre el medio ambiente, el desarrollo y las relaciones internacionales, adquiriendo una perspectiva crítica.

Unión Europea

El curso pretende dar a los alumnos los conocimientos necesarios sobre el proceso de integración más exitoso hasta el momento:

• conocer su proceso histórico, sus objetivos y realidades para poder entender su actualidad y reflexionar sobre su futuro,
• proporcionar una visión actualizada de Europa del Este y su paulatina integración a la Unión y
• ofrecer las herramientas necesarias para entender cómo funciona el mundo integrado y así poder mirar, desde otra óptica, nuestras propias realidades.

Temas de política y economía internacional

Es creciente el número de estudiantes que cursan algunas asignaturas en universidades del exterior, tanto bajo el régimen de programas de intercambio como en régimen abierto. El objetivo de estos intercambios es diverso. Los estudiantes de Estudios Internacionales se benefician significativamente con la exposición a otra cultura social y de negocios.
Adicionalmente, cuando los intercambios se realizan en países cuya lengua no es el español, tienen la oportunidad de profundizar sus conocimientos y fluidez en una lengua extranjera. Finalmente, los estudiantes tienen la oportunidad de cursar materias de interés específico para otras regiones del mundo o de interés local.
Las asignaturas cursadas se seleccionan antes del intercambio, en diálogo entre el estudiante y un profesor o coordinador académico de la Licenciatura.
El objetivo de las materias Temas de Política y Economía Internacional 1, 2, 3 y 4 es utilizarlas para la reválida de las asignaturas cursadas en universidades del exterior, en carácter de materias electivas. A los efectos de revalidar dichos cursos, se tendrá en cuenta tanto su contribución al perfil del egresado como el ajuste a la carga horaria exigida y una modalidad de evaluación satisfactoria.

Periodismo internacional

Analiza el rol de los medios masivos de comunicación en el contexto internacional, su participación en la creación de opinión pública y su incidencia en los acontecimientos mundiales.
El curso implica, por un lado, estudiar las teorías sobre comunicación de masas, la formación de la agenda de temas internacionales y el impacto en la toma de decisiones. Por otro lado, con un enfoque práctico, brindar elementos sobre cómo se estructura el sistema informativo mundial, cómo se generan las noticias y de qué manera se dan a conocer al público.

Estructuras y coyunturas políticas americanas

El propósito general del curso es reflexionar comparativamente sobre las instituciones políticas en América Latina y Estados Unidos, tanto desde el punto de vista teórico como en términos de las expresiones históricas que dichas instituciones han tenido en el pasado y continúan exhibiendo contemporáneamente.
El enfoque a utilizar es conceptual e histórico, complementando el análisis a realizarse, con perspectivas normativas e institucionales referidas a casos específicos. Los estudiantes culminan el curso con la comprensión cabal del funcionamiento político institucional de los países de América Latina y de los Estados Unidos.

Derecho diplomático

El objetivo del curso es que los estudiantes obtengan conocimientos sólidos sobre el origen de la diplomacia y de la institución consular:

• las funciones diplomáticas de representación, negociación, información, protección, los mecanismos de nombramiento y acreditación, la inviolabilidad y las inmunidades,
• las funciones consulares políticas, de asistencia y protección, administrativas, notariales, procesales, de conciliación y arbitraje,
• la función comercial, navegación marítima y aérea, en materia de emigración, seguridad social, electoral.
Todo esto de fundamental importancia para aquellos que deseen desempeñarse en el ámbito internacional ya sea a nivel de funciones políticas-sociales o económico-comerciales entre otras.

Nuevos escenarios económico-comerciales

La materia tiene por objetivo:

• estudiar en profundidad las diferentes realidades económicas y comerciales a través de la identificación de los actores que interactúan en el contexto internacional mundial,
• conocer cuáles son las principales estrategias implementadas en el nuevo orden internacional económico y
• profundizar en los diferentes mecanismos alternativos posibles derivados de la puesta en marcha de los nuevos escenarios económicos-comerciales que permiten tener una visión crítica y coherente de esa realidad.

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Negocios internacionales

Análisis y evaluación de negocios internacionales

El objetivo de la materia es analizar los principales usos de la información contable para la toma de decisiones relacionadas con proyectos de negocios con el exterior. Adicionalmente se presentan los distintos conceptos de costos y las herramientas más utilizadas para el análisis de inversiones y el proceso de presupuestación vinculado a operaciones de comercio internacional.

Durante el semestre se busca incorporar nociones preliminares de evaluación financiera de proyectos, indicadores sintéticos y tratamiento de la incertidumbre o el riesgo, aplicando ejercicios demostrativos para cada caso, así como brindar los conocimientos contables financieros necesarios para que el graduado pueda entender dichos aspectos desde el lugar que ocupe en una organización vinculada al comercio exterior.

Operativa y logística del comercio exterior

La materia tiene por objetivo el estudio y análisis de los aspectos prácticos y teóricos de los principales temas operativos, normativos e informáticos del comercio exterior. A lo largo de la materia se utilizan diversos documentos, formularios, información operativa específica del área, así como programas informáticos específicos del área del comercio exterior. Se espera que a la culminación del semestre, el estudiante alcance una profunda comprensión de la operativa y logística del comercio exterior de nuestro país y de la región.

Gestión de proyectos

Estudia las etapas del ciclo de vida de los proyectos: marco estratégico, identificación, definición, planificación, organización, ejecución, control y cierre, así como las técnicas y herramientas útiles en cada etapa. Hace foco en las diversas áreas de conocimiento involucradas en un proyecto: objetivos, costos, tiempo, calidad, recursos humanos, comunicaciones y contingencias. Al terminar el curso, los estudiantes dominan el programa Microsoft Project.

Marketing de servicios

Estudia los aspectos específicos del marketing para el caso de los servicios y sus características distintivas. Aborda las características de los servicios como productos, las decisiones en torno a las variables del marketing, y la importancia de la calidad como elemento central de una estrategia de marketing para empresas de servicios.

Marketing relacional

En un contexto tecnológico en el que el marketing uno a uno no solo es posible, sino de alto interés estratégico, el estudiante finaliza el curso manejando los conceptos y las herramientas del Customer Relationship Management (CRM) para el desarrollo de análisis y evaluaciones de carteras de clientes, y la realización de análisis de preparación, evaluación y presentación de proyectos de marketing relacional.

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Contabilidad financiera 1

El curso se enfoca en transmitir el proceso contable y los mecanismos de registración de los ciclos contables con el objetivo de brindar una base sólida para que el estudiante esté en condiciones de leer, entender y utilizar la información contable para la gestión empresarial. Usa numerosos ejemplos y ejercicios para el logro del objetivo.

Operaciones y logística

Estudia la gestión de las operaciones en empresas de manufactura y de servicios en base a un enfoque analítico, descriptivo y práctico de las diferentes funciones y áreas de responsabilidad características de los sistemas de transformación en la producción de bienes y servicios.

La materia pone especial énfasis en estrategias operativas en el área de servicios de logística y en el concepto de cadena de suministros. Se realizan presentaciones teórico–prácticas, ejercicios, videos, estudio de casos, visitas a empresas y trabajo bibliográfico.

Recursos humanos

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos en un entorno laboral, así como las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de los recursos humanos para seleccionar, contratar, capacitar, motivar y retener a los colaboradores de la organización. Se utilizan técnicas dinámicas tales como: paneles de discusión, role-playing y análisis grupales de casos.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Cambio organizacional

En un contexto en que las empresas deben cambiar para adaptarse a las nuevas realidades, el curso trata las causas que impulsan dichos cambios, las resistencias naturales de las personas y de las organizaciones a estos cambios, centrándose en brindar elementos y herramientas para gestionarlos. Se vincula el cambio con el aprendizaje de la organización y estudia los procesos de cambio en función de la constitución organizacional.

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Investigación de mercados

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Diplomacia y relaciones internacionales

Evolución política y económica de Asia Oriental

El objetivo es dar una introducción a la región de Asia Oriental, con el foco puesto en China, Japón, Taiwán, Mongolia y la península coreana. Se impartirán conocimientos detallados del desarrollo histórico, político y económico de la región.
A su vez, se estudiará la región desde un enfoque de relaciones internacionales, discutiendo el lugar de los países en el sistema internacional y su interacción con otros actores, especialmente con Estados Unidos y Rusia.

Medio ambiente, desarrollo y negociaciones internacionales

El objetivo del curso es generar, desde una perspectiva interdisciplinaria, conocimiento y reflexión teórica en torno a las dimensiones internacionales de la problemática medioambiental, introduciendo a los participantes en los grandes debates, conflictos y negociaciones que actualmente se registran en torno al tema, tanto a nivel multilateral como regional y bilateral.
Se trata de comprender las relaciones que existen entre el medio ambiente, el desarrollo y las relaciones internacionales, adquiriendo una perspectiva crítica.

Unión Europea

El curso pretende dar a los alumnos los conocimientos necesarios sobre el proceso de integración más exitoso hasta el momento:

• conocer su proceso histórico, sus objetivos y realidades para poder entender su actualidad y reflexionar sobre su futuro,
• proporcionar una visión actualizada de Europa del Este y su paulatina integración a la Unión y
• ofrecer las herramientas necesarias para entender cómo funciona el mundo integrado y así poder mirar, desde otra óptica, nuestras propias realidades.

Temas de política y economía internacional

Es creciente el número de estudiantes que cursan algunas asignaturas en universidades del exterior, tanto bajo el régimen de programas de intercambio como en régimen abierto. El objetivo de estos intercambios es diverso. Los estudiantes de Estudios Internacionales se benefician significativamente con la exposición a otra cultura social y de negocios.
Adicionalmente, cuando los intercambios se realizan en países cuya lengua no es el español, tienen la oportunidad de profundizar sus conocimientos y fluidez en una lengua extranjera. Finalmente, los estudiantes tienen la oportunidad de cursar materias de interés específico para otras regiones del mundo o de interés local.
Las asignaturas cursadas se seleccionan antes del intercambio, en diálogo entre el estudiante y un profesor o coordinador académico de la Licenciatura.
El objetivo de las materias Temas de Política y Economía Internacional 1, 2, 3 y 4 es utilizarlas para la reválida de las asignaturas cursadas en universidades del exterior, en carácter de materias electivas. A los efectos de revalidar dichos cursos, se tendrá en cuenta tanto su contribución al perfil del egresado como el ajuste a la carga horaria exigida y una modalidad de evaluación satisfactoria.

Periodismo internacional

Analiza el rol de los medios masivos de comunicación en el contexto internacional, su participación en la creación de opinión pública y su incidencia en los acontecimientos mundiales.
El curso implica, por un lado, estudiar las teorías sobre comunicación de masas, la formación de la agenda de temas internacionales y el impacto en la toma de decisiones. Por otro lado, con un enfoque práctico, brindar elementos sobre cómo se estructura el sistema informativo mundial, cómo se generan las noticias y de qué manera se dan a conocer al público.

Estructuras y coyunturas políticas americanas

El propósito general del curso es reflexionar comparativamente sobre las instituciones políticas en América Latina y Estados Unidos, tanto desde el punto de vista teórico como en términos de las expresiones históricas que dichas instituciones han tenido en el pasado y continúan exhibiendo contemporáneamente.
El enfoque a utilizar es conceptual e histórico, complementando el análisis a realizarse, con perspectivas normativas e institucionales referidas a casos específicos. Los estudiantes culminan el curso con la comprensión cabal del funcionamiento político institucional de los países de América Latina y de los Estados Unidos.

Derecho diplomático

El objetivo del curso es que los estudiantes obtengan conocimientos sólidos sobre el origen de la diplomacia y de la institución consular:

• las funciones diplomáticas de representación, negociación, información, protección, los mecanismos de nombramiento y acreditación, la inviolabilidad y las inmunidades,
• las funciones consulares políticas, de asistencia y protección, administrativas, notariales, procesales, de conciliación y arbitraje,
• la función comercial, navegación marítima y aérea, en materia de emigración, seguridad social, electoral.
Todo esto de fundamental importancia para aquellos que deseen desempeñarse en el ámbito internacional ya sea a nivel de funciones políticas-sociales o económico-comerciales entre otras.

Nuevos escenarios económico-comerciales

La materia tiene por objetivo:

• estudiar en profundidad las diferentes realidades económicas y comerciales a través de la identificación de los actores que interactúan en el contexto internacional mundial,
• conocer cuáles son las principales estrategias implementadas en el nuevo orden internacional económico y
• profundizar en los diferentes mecanismos alternativos posibles derivados de la puesta en marcha de los nuevos escenarios económicos-comerciales que permiten tener una visión crítica y coherente de esa realidad.

Pasantía

Pasantía

La Pasantía constituye un crédito académico requerido por el plan de estudios de la carrera para el otorgamiento del título respectivo. Su obtención por parte del estudiante depende de la realización de diversas actividades -laborales, académicas, comunitarias, stages y otros- en las condiciones reglamentarias generales que se resumen en el programa.

En principio, consiste en una práctica laboral dentro de organizaciones constituidas (empresas, instituciones, organismos de carácter internacional, etc.) que tiene por objetivo principal que el estudiante demuestre su capacidad para enfrentarse a la actividad profesional aplicando los conocimientos adquiridos durante su carrera en un cargo de responsabilidad acorde a la formación recibida.

Título final: Licenciado/a en Estudios Internacionales

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Negocios internacionales

Análisis y evaluación de negocios internacionales

El objetivo de la materia es analizar los principales usos de la información contable para la toma de decisiones relacionadas con proyectos de negocios con el exterior. Adicionalmente se presentan los distintos conceptos de costos y las herramientas más utilizadas para el análisis de inversiones y el proceso de presupuestación vinculado a operaciones de comercio internacional.

Durante el semestre se busca incorporar nociones preliminares de evaluación financiera de proyectos, indicadores sintéticos y tratamiento de la incertidumbre o el riesgo, aplicando ejercicios demostrativos para cada caso, así como brindar los conocimientos contables financieros necesarios para que el graduado pueda entender dichos aspectos desde el lugar que ocupe en una organización vinculada al comercio exterior.

Operativa y logística del comercio exterior

La materia tiene por objetivo el estudio y análisis de los aspectos prácticos y teóricos de los principales temas operativos, normativos e informáticos del comercio exterior. A lo largo de la materia se utilizan diversos documentos, formularios, información operativa específica del área, así como programas informáticos específicos del área del comercio exterior. Se espera que a la culminación del semestre, el estudiante alcance una profunda comprensión de la operativa y logística del comercio exterior de nuestro país y de la región.

Gestión de proyectos

Estudia las etapas del ciclo de vida de los proyectos: marco estratégico, identificación, definición, planificación, organización, ejecución, control y cierre, así como las técnicas y herramientas útiles en cada etapa. Hace foco en las diversas áreas de conocimiento involucradas en un proyecto: objetivos, costos, tiempo, calidad, recursos humanos, comunicaciones y contingencias. Al terminar el curso, los estudiantes dominan el programa Microsoft Project.

Marketing de servicios

Estudia los aspectos específicos del marketing para el caso de los servicios y sus características distintivas. Aborda las características de los servicios como productos, las decisiones en torno a las variables del marketing, y la importancia de la calidad como elemento central de una estrategia de marketing para empresas de servicios.

Marketing relacional

En un contexto tecnológico en el que el marketing uno a uno no solo es posible, sino de alto interés estratégico, el estudiante finaliza el curso manejando los conceptos y las herramientas del Customer Relationship Management (CRM) para el desarrollo de análisis y evaluaciones de carteras de clientes, y la realización de análisis de preparación, evaluación y presentación de proyectos de marketing relacional.

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Contabilidad financiera 1

El curso se enfoca en transmitir el proceso contable y los mecanismos de registración de los ciclos contables con el objetivo de brindar una base sólida para que el estudiante esté en condiciones de leer, entender y utilizar la información contable para la gestión empresarial. Usa numerosos ejemplos y ejercicios para el logro del objetivo.

Operaciones y logística

Estudia la gestión de las operaciones en empresas de manufactura y de servicios en base a un enfoque analítico, descriptivo y práctico de las diferentes funciones y áreas de responsabilidad características de los sistemas de transformación en la producción de bienes y servicios.

La materia pone especial énfasis en estrategias operativas en el área de servicios de logística y en el concepto de cadena de suministros. Se realizan presentaciones teórico–prácticas, ejercicios, videos, estudio de casos, visitas a empresas y trabajo bibliográfico.

Recursos humanos

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos en un entorno laboral, así como las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de los recursos humanos para seleccionar, contratar, capacitar, motivar y retener a los colaboradores de la organización. Se utilizan técnicas dinámicas tales como: paneles de discusión, role-playing y análisis grupales de casos.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Cambio organizacional

En un contexto en que las empresas deben cambiar para adaptarse a las nuevas realidades, el curso trata las causas que impulsan dichos cambios, las resistencias naturales de las personas y de las organizaciones a estos cambios, centrándose en brindar elementos y herramientas para gestionarlos. Se vincula el cambio con el aprendizaje de la organización y estudia los procesos de cambio en función de la constitución organizacional.

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Investigación de mercados

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Diplomacia y relaciones internacionales

Evolución política y económica de Asia Oriental

El objetivo es dar una introducción a la región de Asia Oriental, con el foco puesto en China, Japón, Taiwán, Mongolia y la península coreana. Se impartirán conocimientos detallados del desarrollo histórico, político y económico de la región.
A su vez, se estudiará la región desde un enfoque de relaciones internacionales, discutiendo el lugar de los países en el sistema internacional y su interacción con otros actores, especialmente con Estados Unidos y Rusia.

Medio ambiente, desarrollo y negociaciones internacionales

El objetivo del curso es generar, desde una perspectiva interdisciplinaria, conocimiento y reflexión teórica en torno a las dimensiones internacionales de la problemática medioambiental, introduciendo a los participantes en los grandes debates, conflictos y negociaciones que actualmente se registran en torno al tema, tanto a nivel multilateral como regional y bilateral.
Se trata de comprender las relaciones que existen entre el medio ambiente, el desarrollo y las relaciones internacionales, adquiriendo una perspectiva crítica.

Unión Europea

El curso pretende dar a los alumnos los conocimientos necesarios sobre el proceso de integración más exitoso hasta el momento:

• conocer su proceso histórico, sus objetivos y realidades para poder entender su actualidad y reflexionar sobre su futuro,
• proporcionar una visión actualizada de Europa del Este y su paulatina integración a la Unión y
• ofrecer las herramientas necesarias para entender cómo funciona el mundo integrado y así poder mirar, desde otra óptica, nuestras propias realidades.

Temas de política y economía internacional

Es creciente el número de estudiantes que cursan algunas asignaturas en universidades del exterior, tanto bajo el régimen de programas de intercambio como en régimen abierto. El objetivo de estos intercambios es diverso. Los estudiantes de Estudios Internacionales se benefician significativamente con la exposición a otra cultura social y de negocios.
Adicionalmente, cuando los intercambios se realizan en países cuya lengua no es el español, tienen la oportunidad de profundizar sus conocimientos y fluidez en una lengua extranjera. Finalmente, los estudiantes tienen la oportunidad de cursar materias de interés específico para otras regiones del mundo o de interés local.
Las asignaturas cursadas se seleccionan antes del intercambio, en diálogo entre el estudiante y un profesor o coordinador académico de la Licenciatura.
El objetivo de las materias Temas de Política y Economía Internacional 1, 2, 3 y 4 es utilizarlas para la reválida de las asignaturas cursadas en universidades del exterior, en carácter de materias electivas. A los efectos de revalidar dichos cursos, se tendrá en cuenta tanto su contribución al perfil del egresado como el ajuste a la carga horaria exigida y una modalidad de evaluación satisfactoria.

Periodismo internacional

Analiza el rol de los medios masivos de comunicación en el contexto internacional, su participación en la creación de opinión pública y su incidencia en los acontecimientos mundiales.
El curso implica, por un lado, estudiar las teorías sobre comunicación de masas, la formación de la agenda de temas internacionales y el impacto en la toma de decisiones. Por otro lado, con un enfoque práctico, brindar elementos sobre cómo se estructura el sistema informativo mundial, cómo se generan las noticias y de qué manera se dan a conocer al público.

Estructuras y coyunturas políticas americanas

El propósito general del curso es reflexionar comparativamente sobre las instituciones políticas en América Latina y Estados Unidos, tanto desde el punto de vista teórico como en términos de las expresiones históricas que dichas instituciones han tenido en el pasado y continúan exhibiendo contemporáneamente.
El enfoque a utilizar es conceptual e histórico, complementando el análisis a realizarse, con perspectivas normativas e institucionales referidas a casos específicos. Los estudiantes culminan el curso con la comprensión cabal del funcionamiento político institucional de los países de América Latina y de los Estados Unidos.

Derecho diplomático

El objetivo del curso es que los estudiantes obtengan conocimientos sólidos sobre el origen de la diplomacia y de la institución consular:

• las funciones diplomáticas de representación, negociación, información, protección, los mecanismos de nombramiento y acreditación, la inviolabilidad y las inmunidades,
• las funciones consulares políticas, de asistencia y protección, administrativas, notariales, procesales, de conciliación y arbitraje,
• la función comercial, navegación marítima y aérea, en materia de emigración, seguridad social, electoral.
Todo esto de fundamental importancia para aquellos que deseen desempeñarse en el ámbito internacional ya sea a nivel de funciones políticas-sociales o económico-comerciales entre otras.

Nuevos escenarios económico-comerciales

La materia tiene por objetivo:

• estudiar en profundidad las diferentes realidades económicas y comerciales a través de la identificación de los actores que interactúan en el contexto internacional mundial,
• conocer cuáles son las principales estrategias implementadas en el nuevo orden internacional económico y
• profundizar en los diferentes mecanismos alternativos posibles derivados de la puesta en marcha de los nuevos escenarios económicos-comerciales que permiten tener una visión crítica y coherente de esa realidad.

Solicitá más información

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos