Materias electivas - Licenciatura en Economía

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Economía

El título brinda una completa y rigurosa formación para el análisis económico, de acuerdo a estándares internacionales, desarrollando habilidades para la resolución de problemas, la capacidad para pensar en forma sistemática y un alto nivel de destreza cuantitativa.

Capacita para formular y analizar críticamente las políticas públicas que inciden sobre el comportamiento de los individuos y las empresas y de esta manera pensar el bienestar de la sociedad.

Política económica*

El curso presenta distintas aplicaciones de la Teoría de Juegos a la política económica, poniendo de manifiesto la interacción entre las decisiones del gobierno y la reacción de los distintos agentes individuales.

Estudia así modelos que analizan la credibilidad en materia de políticas monetaria, cambiaria y fiscal, así como la relación entre la política económica y el proceso político.

Econometría avanzada*

Completa la secuencia estadístico-econométrica en técnicas avanzadas de estimación. En particular, se enfoca en aspectos microeconométricos y de técnicas tendientes a la evaluación de impacto de programas sociales y políticas públicas.

Historia económica del Uruguay

El curso provee un repaso de la historia económica uruguaya desde su independencia y un análisis económico de los hitos más relevantes para la comprensión del Uruguay moderno. Los estudiantes realizarán un trabajo de investigación monográfica sobre un tema a determinar en cada caso.

Historia del pensamiento económico

Ofrece al estudiante una visión sobre la evolución de las distintas doctrinas del pensamiento económico y un panorama de las principales corrientes de pensamiento en la actualidad.

Comercio internacional

Presenta los conceptos básicos del comercio exterior, los principales procedimientos operativos, formas de transporte internacional e instrumentos de pago. El estudiante obtiene una comprensión básica de las políticas orientadas al comercio internacional y las principales tendencias, tales como acuerdos internacionales y su impacto sobre el resto de la economía y la sociedad uruguaya.

Política de defensa de la Competencia y estrategias de mercado

Este curso tiene como objetivo estudiar el conjunto de reglas que promueven la defensa de la competencia usando herramientas del análisis económico. Las empresas pueden tener incentivos a reducir la competencia ya que esto les permite disfrutar de mayores beneficios. Es por esto que se necesita tener reglas que aseguren y aboguen por la competencia del mercado tanto en el corto plazo como en el largo plazo.

Comercio internacional y política comercial

El curso tiene por objetivo presentar una visión del comercio internacional y su impacto en la economía uruguaya. El alumno tendrá a la culminación del semestre una comprensión básica de los principios y efectos de las iniciativas públicas orientadas al comercio, tales como acuerdos internacionales y su impacto sobre el resto de la sociedad.

Adicionalmente, el curso incorpora un análisis de los principales temas relacionados a la Organización Mundial del Comercio y los procesos de integración comercial, dentro de los que se destaca el Mercosur.

Economía laboral

El objetivo del curso es que los estudiantes se familiaricen con los tópicos centrales del análisis económico de los mercados de trabajo, teniendo en cuenta tanto los principales enfoques teóricos como el abordaje empírico de la explicación de distintos comportamientos y fenómenos observados.

Se requiere conocimientos básicos de microeconomía. Conocimientos básicos de econometría serán de utilidad para una mejor comprensión del curso.

Tópicos de Microeconomía

El curso profundiza en aspectos puntuales del análisis microecónomico, concentrando su atención en el funcionamiento de mercados de competencia imperfecta y cuestiones dinámicas de los mercados competitivos, así como en el análisis económico de las subastas.

Teorías modernas de los ciclos económicos

El curso presenta y discute los enfoques tradicionales y modernos sobre el ciclo económico: nuevos clásicos, neokeynesianos, teoría del ciclo económico real con especial énfasis en el estudio de sus determinantes y en la realidad nacional.

 

Orientación Finanzas

La orientación Finanzas puede subdividirse en dos sub-áreas: mercado de capitales, que se refiere al análisis y elaboración de portafolios financieros, y finanzas corporativas, cuyo objetivo es la resolución de problemas en las estructuras financieras de las empresas.

Los profesionales que profundizan en mercados de capitales asesoran a privados sobre los activos financieros en los que invertir (¿en qué moneda?, ¿a qué plazo?, ¿en qué países?, ¿bonos o acciones?). Las salidas laborales más frecuentes son el sistema bancario, los corredores de bolsa y las AFAP.

Quienes se especializan en finanzas corporativas asesoran en el tratamiento del riesgo financiero de una organización (por ejemplo, ¿qué sucede con una empresa importadora si se produce una devaluación brusca?), entre otros tipos de fragilidades empresariales. La inserción laboral se suele procesar a través de las gerencias financieras y de proyectos de inversión.

Contabilidad financiera 2*

Los objetivos del curso son que los estudiantes puedan:

  • leer estados contables completos;
  • interpretarlos y extraer de ellos información relevante para la toma de decisiones;
  • y tener una buena comunicación con el Contador Público.

El curso incluye la presentación de estados contables uniformes de acuerdo al decreto 103/91 de las normas internacionales de contabilidad.

Finanzas de empresas*

El curso introduce los principios básicos que rigen el comportamiento financiero de la empresa. Se pone énfasis en los instrumentos de planificación y análisis financiero, en el análisis de inversiones, el costo del capital, la creación de valor, la administración del capital de trabajo, los procesos de reestructuración empresarial y el diseño de la estructura de financiamiento de empresas en marcha.

Proceso de presupuestación

El objetivo de la materia es capacitar al estudiante en la elaboración y control de presupuestos en el contexto de la actividad empresarial, haciendo énfasis en su importancia y su aplicabilidad, así como en las diferentes herramientas y metodologías disponibles para facilitar el proceso.

Estudian temas tales como: proceso de planificación, presupuesto integral, presupuesto e inflación, presupuestos operativos, control presupuestario y la consideración del riesgo en el proceso presupuestario.

Análisis de estados contables

El objetivo de la materia es la profundización de la enseñanza de temas contables complejos y el desarrollo de índices y otros ratios para el análisis e interpretación de la situación patrimonial, económica y financiera de una empresa a través de la información financiero contable de la misma y de su entorno.

Ingeniería financiera

Amplía sustancialmente los conceptos de instrumentos derivativos y administración de portafolios vistos en cursos anteriores. Los principales derivativos a manejarse durante el curso son los futuros o forwards, las opciones y los swaps. Adicionalmente se verán los principales conceptos y principios de la administración de portafolios.

Mercados financieros internacionales

El curso comprende el estudio de las principales características de los instrumentos financieros denominados derivados. Los estudiantes aprenden a reconocer la estructura y participantes de dichos mercados, a reconocer los principales riesgos que surgen de la inversión en los mercados y cómo se pueden utilizar los derivados para minimizar los posibles impactos en la situación financiera de personas, empresas y otras organizaciones.

Se enfatiza el estudio de los contratos forward, futuros, opciones y swaps; se analizan las principales características de cada contrato, las similitudes y diferencias entre ellos, su potencial para ser utilizado para realizar operaciones de cobertura y arbitraje. Los estudiantes aprenden a reconocer la conveniencia de utilizar distintos tipos y combinaciones de contratos de acuerdo con la coyuntura de los mercados.

Contabilidad y administración financiera del Estado

El curso tiene como objetivo el análisis de los aspectos particulares de la contabilidad y la administración financiera del Estado. Incluye, por lo tanto, el estudio de la contabilidad presupuestal, la contabilidad patrimonial y los registros complementarios, así como el alcance de la responsabilidad de los funcionarios públicos y el sistema de control interno y externo que rige en el Estado uruguayo.

Proyectos de inversión

El curso tiene por finalidad analizar los conceptos básicos de la preparación y evaluación de proyectos de inversión con un enfoque eminentemente práctico, a través de la presentación y profundización de los tópicos que lo componen, desde la formulación de la idea hasta los análisis de sensibilidad.

Pone especial atención en los aspectos del estudio del mercado objetivo, la localización, el tamaño y la tecnología a emplear, la evaluación financiera del proyecto, tanto desde el punto de vista del proyecto como del inversor y la evaluación económica.

Planificación financiera

El objetivo de la materia es integrar los diferentes conocimientos adquiridos en los semestres previos sobre estrategia, presupuestación, análisis de estados contables y finanzas, como pilares fundamentarles del proceso de Planificación Financiera. Se enfatiza la importancia y aplicabilidad que el proceso de Planificación Financiera tiene en la realidad de cualquier empresa y se presentan diferentes herramientas y metodologías disponibles para facilitar su desarrollo, en especial para considerar los riesgos a los que la actividad se encuentra expuesta.

Tópicos de finanzas

El objetivo del curso es enseñar a los participantes el uso de técnicas para la modelización de la volatilidad (riesgo) en variables financieras, específicamente para el análisis de riesgos financieros (de tasa de interés, tipo de cambio, liquidez) y su administración.

Orientación Economía empresarial

Una proporción importante de los economistas desarrollan su actividad laboral en el ámbito gerencial en competencia y cooperación con Licenciados en Gerencia y Administración, Contadores Públicos y otros profesionales.

En términos competitivos, los economistas se destacan por la fortaleza estadística y cuantitativa que otorga rigurosidad al análisis y la proyección de escenarios futuros propia de la Analítica de Negocios. Esta orientación profundiza en el estudio del funcionamiento de las organizaciones, en el control de gestión y en las bases teóricas y estratégicas del marketing.

Administración general*

Administrar, o mejor dicho gerenciar, es esencialmente lograr que una organización alcance unos objetivos que se ha fijado en un entorno con restricciones e incertidumbres, y mediante el uso de recursos limitados. En esta materia se presentan los conceptos y procesos propios de la disciplina de la administración. Además, se comienzan a adquirir las habilidades analíticas que son necesarios para el ejercicio de esta función.

Marketing 1*

Marketing es la actividad de generar y mantener relaciones rentables con clientes, al pensar el intercambio comercial con fuerte empatía con el consumidor para satisfacer sus necesidades a lo largo del tiempo. El curso proporciona un conocimiento extensivo de los fundamentos, herramientas y filosofías de la disciplina por medio del manejo del marketing mix (producto, precio, promoción y plaza), del comportamiento del consumidor, mercado objetivo y posicionamiento.

Contabilidad financiera 2

Los objetivos del curso son que los estudiantes puedan:

  • leer estados contables completos;
  • interpretarlos y extraer de ellos información relevante para la toma de decisiones;
  • y tener una buena comunicación con el Contador Público.

El curso incluye la presentación de estados contables uniformes de acuerdo al decreto 103/91 de las normas internacionales de contabilidad.

Marketing 2

Se introducen conceptos de marketing estratégico tales como:

  • definición del negocio,
  • mercado de referencia,
  • macro y microsegmentación,
  • y posicionamiento estratégico.

Mediante el uso de una simulación computarizada y la resolución de numerosos casos prácticos en equipo, se obtiene la noción de que el marketing no es una ciencia exacta, y que pueden existir varias alternativas estratégicas satisfactorias –así como insatisfactorias– frente a una misma problemática.

Estrategia y control de gestión

El objetivo del curso es que los participantes profundicen el concepto de control de gestión y las herramientas más utilizadas para apoyar dicho proceso. Partiendo del proceso de planificación estratégica, analiza los distintos tipos de sistemas de control y su relación con la estrategia empresarial y la estructura organizativa.

Presenta nuevas herramientas de control de gestión para realizar el seguimiento de la estrategia definida y analiza la relación con el comportamiento individual y la cultura organizativa. Analiza especialmente el cuadro de mando integral como sistema de gestión estratégico.

Finalmente, se vinculan herramientas utilizadas en la contabilidad de gestión, tales como la organización de resultados en distintos tipos de centros de responsabilidad, los precios de transferencia, el gerenciamiento por actividades, la teoría de las restricciones, el benchmarking y el impacto de estas herramientas en la planificación estratégica de los negocios.

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Economía y estrategia

El objetivo de la materia es el análisis de las interrelaciones ente los principios básicos de economía con sus contrapartes de estrategia. Un elemento fundamental de este curso es la adecuada definición de qué es una empresa. Para ellos se discutirán sus fronteras verticales y horizontales, elementos de organización interna y la interrelación con el mercado.

Marketing de servicios

Estudia los aspectos específicos del marketing para el caso de los servicios y sus características distintivas. Aborda las características de los servicios como productos, las decisiones en torno a las variables del marketing, y la importancia de la calidad como elemento central de una estrategia de marketing para empresas de servicios.

Impuestos

Sintetiza la normativa tributaria más relevante vinculada a la gestión empresarial en el Uruguay. Se dicta una introducción a las principales características del Derecho Tributario uruguayo y se tratan con detalle los principales impuestos recaudados por la DGI (IVA, IRAE, IRNR, IRFP, IP, IMEBA, IMESI y Monotributo).

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Investigación de mercados

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Marketing internacional

Identificar el nuevo concepto de globalidad y la aplicación del marketing en el mismo, así como las nuevas tendencias para los próximos años. Desarrollar los conocimientos y herramientas de marketing apropiados para internacionalizar una empresa típicamente uruguaya.

Analizar cada uno de los entornos económico, financiero, político, legal y cultural de los países extranjeros donde se pretende hacer negocios, que afectan la decisión de marketing, y comprender las consecuencias que pueden surgir en base a la falta de análisis de los mismos, así como las ventajas cuando son conocidos de antemano por la organización. Trabajar con los métodos y herramientas propias del marketing para lograr una efectiva aplicación del mix internacional.

 

Profundización en Data Science

En cada una de las orientaciones anteriores (Licenciado en Economía, Licenciado en Economía orientación Finanzas o Licenciado en Economía orientación Economía Empresarial) es posible profundizar la formación en el manejo de técnicas de ciencia de datos (Data Science) incluyendo la programación en Python y la utilización de las variadas bases de datos que surgen en esta era digital en que vivimos.

Esto potencia la capacidad de economista para el análisis descriptivo (identificación de patrones en base a datos históricos), el análisis predictivo (anticipación de tendencias) y en análisis prescriptivo (evaluación y toma de decisiones óptimas).

Analítica de marketing digital

Proveer fundamentos sólidos y aplicación de analítica digital, estrategias y tácticas. El estudiante aprenderá a evaluar diferentes enfoques en analítica digital y ganará experiencia en la obtención y análisis de grandes sets de datos digitales estructurados y no estructurados. Aprenderá acerca de las herramientas de analítica digital disponibles, como transformar datos en insights y como presentar y comunicar la información basada en datos para la toma de decisión.

Analítica y métricas de marketing

Introducir al estudiante en la medición de los fenómenos de la gestión de marketing. Al finalizar el curso, el estudiante estará preparado para explicar el modelo STP mix de marketing, explicar la diferencia entre fenómeno, indicador y métrica, calcular las métricas para capturar fenómenos de interés a medir por los directivos de marketing, analizar vínculos de correlación y causalidad entre métricas y describir historias que expliquen fenómenos usando métricas. La metodología combina clases expositivas casos y análisis de set de datos en Excell (base Markstrat y otras).

Bases de datos y minería de datos

El objetivo general de este curso es desarrollar capacidades para el diseño de bases de datos a nivel conceptual, lógico y su explotación con un lenguaje standard de consulta sobre diferentes paradigmas de bases de datos, así como presentar el proceso de data mining y las técnicas de minería asociadas.

Big data en inversiones

El curso intenta introducir al estudiante en el concepto de Big Data aplicado a las estrategias de inversión en el marco del manejo de un portafolio. Se pone énfasis en las nuevas fuentes de datos que agregan valor a una estrategia y a las nuevas técnicas de Machine Learning para maximizar el retorno de una estrategia de inversión. El curso es mayormente práctico en formato de Taller, en el cual se trabaja con el software R.

Deep learning

El curso intenta introducir al estudiante en las técnicas de Deep Learning o Redes Neuronales a diferentes aplicaciones. El objetivo es que los estudiantes comprendan las ventajas y desventajas de usar Redes Neuronales a casos concretos y sepan aplicar los modelos más relevantes de la disciplina a la predicción de casos reales. El curso intenta optimizar el contenido teórico – práctico para el mayor entendimiento; y usa como ambientes de aplicación los programas R, Python y Tensorflow.

Finanzas cuantitativas aplicadas

El estudiante aprenderá técnicas cuantitativas de medición de riesgo de mercado y crediticio. Asimismo, deberá comprender distintos problemas de riesgo financiero, especificar su estructura, desarrollar y aplicar algoritmos para su resolución y comprender sus diagnósticos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en lenguaje R para acercar la teoría a la práctica directa.

Machine learning no supervisado

El estudiante deberá ser capaz de entender problemas de aprendizaje estadístico no supervisados, especificar su estructura, desarrollar y aplicar algoritmos para su resolución y comprender sus diagnósticos.  El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y manejo de paquetes estadísticos para acercar la teoría a la práctica y permitir la aplicación a casos empíricos concretos.

Machine learning para análisis supervisado

El curso intenta introducir al estudiante en las técnicas de Machine Learning bajo análisis supervisado tanto en problemas de regresión como de clasificación. El objetivo es que los estudiantes conozcan, comprendan y sepan aplicar los modelos más relevantes de la disciplina a la predicción de casos reales. El foco estará puesto en el estudio de modelos de predicción y su evaluación destacando el campo de aplicación en cada caso. El curso intenta optimizar el contenido teórico – práctico para el mayor entendimiento; y usa como ambiente de aplicación el programa R.

Simulación estratégica y analítica de marketing

Introducir la analítica de marketing en la toma de decisiones estratégicas y operativas de marketing y en la evaluación del desempeño. Al finalizar el curso el estudiante sabrá realizar una predicción de ventas a partir de datos pasados y proyectados, evaluar la eficacia y eficiencia de decisiones de comunicación y distribución, predecir el comportamiento de segmentos de consumidores y predecir el valor del Stock Price Index.

En un entorno simulado se toman decisiones en base a datos generados en simulador de marketing estratégico para la evaluación del desempeño y la formulación del plan estratégico de marketing. La mecánica se basa en la simulación de decisiones en un entorno competitivo. Se problematizan las situaciones de marketing y se ponen las herramientas de analítica para la toma de decisiones estratégicas y operativas en siete períodos.