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Gestión de Directorios

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Sobre el programa

  • Duración y horarios

    Duración

    26 horas

    Horarios de clase

    Lunes de 16.00 a 19.00 h.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    Este curso se dicta en forma presencial en aula expandida.

    Todas las materias presenciales se dictan en modalidad HyFlex®.

    Con solo un clic, quienes optan por la modalidad virtual visualizan el salón desde dentro y desde distintas perspectivas.

    Asimismo, siguen la clase de manera simultánea a sus compañeros, y pueden interactuar con ellos y con los docentes.

    HyFlex® es una experiencia educativa híbrida y flexible que busca potenciar el rol protagónico de los estudiantes y su participación activa ante eventuales limitaciones de movilidad por razones sanitarias, personales o laborales.

    La mayoría de las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.

  • Perfil de los participantes

    Accionistas y dueños de grandes, medianas y pequeñas empresas, incluyendo ONG y empresas familiares, de todos los sectores (comerciales, industriales y de servicios) tanto públicas como privadas.

    Ejecutivos, directores y próximas generaciones en proceso de profesionalización y de actualización de conocimientos en gobierno corporativo.

    Gerentes generales y gerentes funcionales interesados en incorporar herramientas y buenas prácticas en el modelo de gestión de directorios.

    Controladores, auditores, asesores y otros profesionales involucrados.

  • Certificados

    Obtención de un certificado por la aprobación del curso.

    Requisitos de aprobación del seminario:

    • Evaluación positiva por el docente sobre participación y actuación en clase.
  • Bonificaciones

    La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

    Más información

El seminario hará foco en los siguientes temas:

Creación de valor a través de directorios efectivos

Se focalizará en la gestión de directorios eficientes a través de la discusión de su rol, la importancia del plan estratégico y en la medición de los resultados de la empresa. Se discutirá cómo pueden generar valor a través de su contribución como miembros del directorio.

Se analizarán diferentes estrategias y procesos de gestión de directorios actuales en diversas industrias. Se explicará cómo generando transparencia, confianza y cooperación entre los miembros se alcanzan los mejores resultados en las empresas. Y se presentará la importancia de la diversidad y el enfoque de ESG (Environmental, Social and Governance) en el directorio para un mayor crecimiento corporativo.

Estructura y composición de directorios

Se desarrollarán las bases del directorio con el fin de que cada participante cree el mejor modelo para su empresa. Para ello, se explicará el paso a paso del armado de un directorio, se introducirá el concepto de órganos de gobierno, el proceso de reclutamiento, sucesión, motivación, evaluación y remuneración del CEO/gerente general.


Gestión del directorio

Se definirá la información clave que el director debe tener para tomar buenas decisiones y reuniones efectivas. Se desarrollará cómo potenciar la cooperación entre los miembros del directorio con el gerente general y con el equipo de dirección.

Se analizará el número ideal de integrantes del directorio, cantidad de reuniones, preparación de las mismas y procedimientos de gestión de acuerdo a la naturaleza de la empresa.

El directorio y la estrategia de negocios

El docente explicará la participación del directorio en la formulación del plan estratégico de la empresa, la ejecución y supervisión de este.

El participante entenderá cómo el directorio, responsable en última instancia del plan estratégico, coordina con el equipo de dirección la resolución de problemas para maximizar la generación de valor.

Cómo ser y continuar siendo un buen director

El participante adquirirá una estructura conceptual que le permitirá potenciar la eficiencia de las reuniones de su directorio para establecer una guía y lograr la excelencia de gestión.

El programa permite al participante:

  • ¿Cómo armo mi directorio para que mi empresa se potencie y destaque en el mercado?
  • ¿Cómo puede maximizar su aporte de valor un director corporativo o de empresa familiar?
  • ¿Cuáles son las mejores prácticas en la gestión de un directorio?

Los tiempos han cambiado y ya no es suficiente tener un directorio controlador. Este debe guiar, aconsejar y apoyar en todo momento a la gerencia para que tome buenas decisiones generando beneficios a los inversores y stakeholders.

Con tanta competencia en los rubros, para que las empresas puedan seguir creciendo exitosamente, deben contar con un excelente gobierno corporativo, que les permita destacarse en el mercado, adaptarse rápidamente al cambio y aprovechar todas las oportunidades emergentes del sector. Por ello, este curso busca:

  • Examinar las mejores prácticas para adquirir la visión estratégica del rol de un director de empresas con foco en la sostenibilidad.
  • Potenciar su contribución como miembro del directorio y promover un desempeño eficiente para generar valor en la empresa, ventaja competitiva y una mayor alineación entre sus miembros.
  • Aprender de experiencias empresariales con líderes de la comunidad de negocios para lograr directorios exitosos.
  • Interiorizarse de los desafíos que tienen por delante los directorios.
  • Ampliar las capacidades del liderazgo y de toma de decisiones.
  • Expandir su red personal y profesional, compartiendo experiencias con profesores y pares con vasta experiencia en diferentes industrias.

Directorios de empresas de tecnología

Se pondrá foco en el diseño efectivo de directorios de empresas de tecnología, focalizando en los roles de sus integrantes, onboarding, board package y las buenas prácticas de gestión para generar valor y escalar la empresa.

Casos de empresas

En este curso se analizarán casos de empresas, generando discusiones en grupo que aporten valor, con directores de empresas como invitados. 

After office en Piso 40 del WTC

Como cierre del programa tendrá lugar un after office en Piso 40 del World Trade Center (WTC) para los participantes y profesores, con directores de boards invitados como panelistas.

Coordinador académico: Ing. Alan Cohn, MBA
  • Docentes de Gestión de Directorio

    Docentes de Gestión de Directorios

    Docentes del programa Gestión de Directorios de la Escuela de Postgrados en negocios de la Universidad ORT Uruguay.

Metodología

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos