Títulos y reconocimientos - Contador Público

Requisitos de graduación - Contador Público 

Una vez aprobado el 8.º semestre de la carrera y completados todos los requisitos académicos exigidos en el plan de estudios, el estudiante obtiene el título de Contador Público.

Desde el primer semestre el estudiante selecciona materias para personalizar su formación. Dependiendo de las materias seleccionadas, desarrolla competencias adicionales con diferentes perfiles y profundizaciones vinculadas a las áreas tradicionales de los contadores como contabilidad, auditoría e impuestos, administración y finanzas o finanzas corporativas y otras más innovadoras como sistemas de información o analítica de negocios.

Además del título de Contador Público, cursando cuatro materias de la misma rama obtienen una profundización en:

  • Contabilidad, Auditoría e Impuestos. Permite trabajar en el área de contabilidad e impuestos de organizaciones con o sin fines de lucro, en firmas de profesionales o en sus propios estudios en forma independiente.
  • Administración y Finanzas. Posibilita la inserción laboral en las áreas de administración y finanzas o como soporte a las áreas operativas y productivas de organizaciones nacionales o multinacionales, en los diferentes sectores de la economía.
  • Finanzas Corporativas. Habilita  para el desarrollo en el área  financiera de las empresas o dentro del sector financiero.
  • Sistemas de Información. Para desarrollar profesionales en implantación de sistemas informáticos, aplicando metodologías internacionales para el diseño de soluciones que contemplen los procesos de negocios empresariales, y  los conocimientos necesarios de gobernanza, gestión de riesgos y seguridad de la información.
  • Analítica de Negocios. Este perfil brinda los conocimientos para entender las complejidades que enfrentan las empresas al trabajar con grandes volúmenes de datos (Big Data), la inteligencia de negocios (business intelligence) y la visualización y narrativa con datos. Se desempeñan apoyando a las empresas en la toma de decisiones basada en el tratamiento de datos descriptivo, predictivo y prescriptivo.

La coordinación académica brinda asesoramiento sobre la combinación de materias que mejor refleje los distintos intereses y necesidades de formación del estudiante para alcanzar su propio perfil profesional.

Requisitos de graduación -  Analista de Información Financiera

Al finalizar el 4.º semestre de la carrera, el estudiante ha completado un ciclo de conocimientos básicos en el área contable, administrativa, legal y laboral, y de analítica de negocios, alcanzando el título intermedio de Analista de Información Financiera.

Este título permite al estudiante insertarse tempranamente en el mercado laboral, realizando tareas tales como: preparar y analizar estados financieros, realizar liquidaciones de sueldos, extraer y procesar la información que surge de los diferentes sistemas para el control y la toma de decisiones.

Reconocimientos

Contador Público es una carrera universitaria reconocida por resolución oficial del 22/10/99.

Los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en todo el mundo. 

Los graduados pueden asociarse al Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay.