Organizaciones que apoyan el emprendedurismo

21/05/2020
ANDE, ANII, INEFOP y Uruguay XXI presentaron mecanismos de impulso a empresas y emprendedores durante la conferencia "Herramientas de apoyo a emprendedores y empresas".

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y Uruguay XXI presentaron varios mecanismos de impulso a empresas y emprendedores durante la conferencia online "Herramientas de apoyo a emprendedores y empresas".

El evento se realizó el lunes 4 de mayo de 2020, en el marco del Ciclo de Charlas de Management y Negocios que organiza la Escuela de Postgrados en negocios de la Universidad ORT Uruguay.

Expusieron Guadalupe Moles —analista de operaciones y emprendimientos de ANII—, Ignacio Boschi —coordinador del Programa de Innovación en Logística de ANII—, Germán Stasieniuk —ejecutivo de proyectos de ANII—, Laura Márquez —gerente Área de Empresas de INEFOP—, María de los Ángeles Gómez —técnico área empresas de INEFOP—, Andrea Damico —jefe de proyectos y promoción de exportaciones de Uruguay XXI—, y Amalia Quirici —gerente de emprendimientos de ANDE.

Articulación, desarrollo y ecosistema emprendedor

Amalia Quirici señaló que ANDE busca ser un referente nacional e internacional en la articulación de políticas y acciones que contribuyan al desarrollo económico sustentable del país.

ANDE procura mejorar la productividad y competitividad en las empresas a través de la articulación productiva del sector privado, el sector público, la academia y la sociedad civil. También promueve programas para fortalecer el desarrollo productivo de empresas e instituciones, mediante el acceso a nuevos mercados, fortalecimiento de redes institucionales y mejoras en la tecnología.

Otro de sus objetivos es potenciar el ecosistema emprendedor. Para lo cual ANDE coordina la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE). A la vez, trabaja en ecosistemas nacionales de emprendimientos, administra el portal Uruguay Emprendedor y realiza actividades para fomentar la cultura de emprendimientos.

Apoyo a los emprendedores

Guadalupe Moles se centró en dos herramientas de apoyo a emprendedores de ANII. Por un lado, en conjunto con ANDE, la validación de ideas de negocios. Esta validación implica constatar a través del mercado si hay interés en una idea de negocios, sin tener que tomar grandes riesgos, y de forma más rápida y económica.

Por otro lado, el instrumento “capital semilla” busca acompañar el proceso del emprendimiento y el desarrollo de empresas con foco en la innovación. Se espera que los emprendedores que reciben este apoyo desarrollen un plan de trabajo con hitos y objetivos medibles, y que cuenten con el reconocimiento de una institución que apoye el emprendimiento, como el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de ORT.

Moles anunció que "ANII está por lanzar el apoyo a emprendimientos de electrónica, que busca generar emprendimientos que incluyan dispositivos físicos asociados a un software". Las características del apoyo son: subsidio no reembolsable de hasta $ 1.240.000, con un plazo de ejecución de 24 meses. En caso de ser exitosos, los emprendimientos pueden postularse a una segunda etapa de apoyo.

Apoyo a las empresas

Germán Stasieniuk compartió los instrumentos de apoyo a las empresas con los que cuenta ANII. Durante la conferencia, se centró en una de ellas llamada "Herramientas para la innovación".

Este instrumento busca fortalecer las capacidades internas de las personas para desarrollar proyectos de innovación. Para lograrlo, envía a empleados de empresas a capacitarse en el exterior, financia pasantías en empresas y apoya la contratación de expertos internacionales con conocimientos no disponibles en Uruguay. Apoya también la contratación de profesionales que puedan generar mejoras en la tecnología, los procesos o la eficiencia.

ANII brinda asimismo apoyos económicos para potenciar la innovación, por ejemplo, para el perfeccionamiento del diseño o en ajustes y mejoras del modelo de negocios. También cuenta con fondos para la etapa de internacionalización de las empresas.

La formación como herramienta

Laura Márquez contó cuáles son los principales objetivos de INEFOP: "Al instituto se lo conoce por sus acciones de formación, en especial por las acciones hacia el público que tiene vulnerabilidad hacia el empleo”.

“También busca apoyar con formación a las empresas, los emprendimientos y a las personas que buscan tener su propio negocio”, dijo. "Partimos muchas veces de emprendedores que no tienen formación previa en los aspectos del negocio".

María de los Ángeles Gómez, de INEFOP, añadió: "Desde 2016 hemos alcanzado apoyar a 3.600 empresas. Hemos atendido a más, estos 3.600 apoyos son los que se han concretado".

Cerca del 68% de los cursos que dan son a pequeñas empresas, agregó. Los principales sectores que atienden son servicios, comercio e industria.

Acompañamiento en la exportación

“Las empresas que exportan son más eficientes, más competitivas, más rentables”, afirmó Andrea Damico, de Uruguay XXI. Añadió que las empresas que se preparan para exportar se profesionalizan e invierten en generación de capacidades, además de aumentar su productividad con la meta de convertirse en exportadoras.

Uruguay XXI acompaña el proceso de crecimiento de las empresas al exportar. Prioriza los sectores de alimentos y bebidas, industrias creativas, científico y farmacéutico y agroindustrial. También brinda formación, como talleres sobre temáticas relacionadas con estos sectores.