Novedades

“El COVID-19 va a generar un nuevo orden logístico internacional”

11/05/2020
Conferencia online “COVID-19 y un nuevo orden logístico internacional”, por el Ing. Juan Opertti, MBA, docente de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay

“El COVID-19 implicará una realineación de las cadenas logísticas internacionales”, dijo el Ing. Juan Opertti, MBA —South America logistics manager en Katoen Natie y docente de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay— durante la conferencia “COVID-19 y un nuevo orden logístico internacional”.

El evento, que formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios que organiza la Escuela de Postgrados en negocios, se realizó el jueves 30 de abril de 2020 en modalidad online.

Opertti señaló que, antes del COVID-19, el mundo ya estaba atravesando un gran desafío: la disrupción tecnológica causada por la Industria 4.0. Esto implicaba pensar sobre el futuro del trabajo y el trabajo del futuro, la inteligencia artificial, automatización, big data, y sobre cómo impactarían estos cambios en las economías, los países y el día a día de las relaciones laborales.

Es en este contexto, surgió una pandemia que generó una crisis a nivel internacional. Señaló el experto: “Las crisis llegan para innovar. Tenemos que verlas como disrupciones. Imprevistas, aceleradas: como son todas las disrupciones”.

“La logística puede ser una buena respuesta para brindar soluciones”, indicó Opertti y enfatizó la importancia de estar preparados para las crisis, ya sean en el ámbito de la salud, los negocios o la tecnología.

“El COVID-19 va a generar un nuevo orden logístico internacional porque implicará una realineación de las cadenas logísticas internacionales. Va a haber una relocalización de empresas, que ya no buscarán tener una única localización”.

Esta relocalización de las empresas se presenta como una oportunidad para captar inversiones. En ese sentido, los países deben “estar muy atentos a las relocalizaciones en lo referente a manufactura, logística y servicios globales de exportación”.

Aquellos países que hayan gestionado bien la crisis sanitaria serían vistos como elegibles. En ese sentido, para Opertti, Uruguay tendría condiciones para ser elegible. “Los países inteligentes integran la academia universitaria, los parques tecnológicos y centros de innovación, y las cadenas de valor. Esta es la sinergia que tenemos que buscar”.

Según el experto, en el nuevo orden logístico internacional:

  • Adquirirán aún más relevancia áreas que ya venían desarrollándose: el comercio internacional, las impresiones 3D, la inteligencia artificial, el big data, el blockchain.
  • Habrá un auge de plataformas de negocio focalizadas, como parques industriales o zonas francas.
  • Las cadenas de abastecimiento ágiles combinarán el trabajo de máquinas o robots, para las tareas más automáticas, con el capital humano.

La logística, en el nuevo orden internacional, “pasará a ser una herramienta facilitadora e integradora de las cadenas globales de valor. Ya no va a haber un producto de un país sino productos made in the world, con insumos fabricados en distintas partes del mundo”, afirmó Opertti y concluyó que la logística debe ser ágil, flexible y competitiva.

Conferencia completa:

 

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos