Un aporte emprendedor en medio de la crisis del COVID-19

01/04/2020
Zafrales, emprendimiento incubado en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de ORT, desarrolló una nueva área dentro de su plataforma para hacer un aporte en el contexto de crisis sanitaria generado por el COVID-19. Ahora también busca personal vinculado al área de la salud para adelantarse a un rápido aumento de enfermos.

El origen de la empresa se da en el rubro agropecuario. Mauricio Pintado –graduado del Diploma de Especialización en Recursos Humanos de la Universidad ORT Uruguay– y Rodrigo Pereira –veterinario graduado de la Universidad de la República– detectaron una desconexión entre los trabajadores zafrales y las empresas que los buscaban. Para cubrir esa falencia surgió Zafrales, con el apoyo del CIE, en 2017.

Si bien el comienzo fue en el agro, hoy la empresa también trabaja con los sectores de la logística, hotelería, gastronomía y otros rubros de alta demanda de personal operativo. Hasta ahora, Zafrales no había incursionado en el área de la salud, pero dada la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la empresa se propuso hacer su aporte en este contexto.

“Vimos que en los países afectados por el COVID-19 uno de los problemas más graves fue el colapso del sistema de salud, debido a falta de infraestructura y de recursos humanos”, explica Pintado. El principal problema, según agrega, es que no solo los trabajadores de la salud empiezan a escasear por el súbito aumento de enfermos, sino que también muchos contraen el virus, por lo que pasan a estar en cuarentena, fuera de servicio.

“Con la llegada del virus a Uruguay, decidimos adelantarnos a los problemas y desarrollar un área dentro de Zafrales, de trabajadores de la salud disponibles para cualquier institución que necesite contratar personal de forma inmediata”, dice Pintado.

Así es que la empresa hizo una convocatoria a través de sus redes sociales buscando personas con experiencia o interés de trabajar durante la pandemia. “El resultado fue increíble”, expresa el emprendedor: en dos días se registraron 5.000 personas, la mayoría con experiencia y estudios en el área de la salud. “De este público hay un porcentaje muy alto de inmigrantes. Lo otro a destacar es que muchos de esos registros se ofrecieron a trabajar en forma voluntaria”, agrega.

Desde la plataforma se le está ofreciendo a todos los actores del sistema de salud, hogares o refugios la posibilidad de utilizar Zafrales para contratar el personal que necesiten. Según indica Pintado, todos los trabajadores pasarán por una entrevista previa, en la que se les preguntará por sus estudios y experiencia, entre otros datos. “Así van a poder contratar al personal que necesiten en cuestión de minutos, para que estos estén trabajando con ellos en menos de 24 horas”, explica.

De acuerdo al cofundador de la empresa, la plataforma le permite a las organizaciones atender los picos de demanda de personal gracias a una infraestructura tecnológica que procesa a velocidad récord, y en forma automática, la coincidencia entre oferta y demanda. De esa forma, se les permite gestionar la plantilla durante todo el período de contratación.