Emprender y generar impacto desde la biotecnología

23/03/2020
Conferencia “Startups científicas – Oportunidades de negocio", por la Ingeniera Química Deborah Szwedzki y el Ingeniero Industrial Federico Marque.
Evento

Nuevos tratamientos médicos, diagnósticos tempranos, avances en la protección de animales en peligro de extinción y mejoras en la producción de alimentos son algunos de los logros obtenidos a través de la unión entre la biotecnología y el emprendedurismo, de los que se habló en la conferencia “Startups científicas – Oportunidades de negocio”.

Enteria, GRIDX y CIE BIO fueron los protagonistas del evento, que tuvo lugar el jueves 12 de marzo de 2020 y fue organizado por la Escuela de Postgrados en negocios de la Universidad ORT Uruguay.

La charla estuvo orientada a dar a conocer y entender el vínculo actual entre la biotecnología y los emprendimientos a través de casos reales y exitosos del país y la región.

Al abrir la actividad, Santiago Fork, catedrático asociado de Planes de Negocio del Master en Administración de Empresas - MBA de ORT, enfatizó en la importancia de incorporar en los equipos científicos a personas que aporten su visión de negocio y quieran emprender. Esto, indicó, es una necesidad actual que puede generar diversas oportunidades a futuro.

Un proceso de aprendizaje

La Química Farmacéutica Deborah Szwedzki fue la encargada de abrir la exposición, contando su experiencia como coordinadora de la incubadora en biotecnología CIE BIO: “La idea es promover el desarrollo de la industria biotecnológica a través de distintos pilares”.

El CIE BIO nace de una alianza entre Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación (CBI+I), la Universidad Tecnológica UTEC y el Centro de Innovación y Emprendimientos - CIE de la Universidad ORT Uruguay, con el objetivo de fomentar la generación de ideas y convertirlas en emprendimientos innovadores de valor para la sociedad.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y fue inaugurado en mayo de 2019. Desde entonces, se trabaja en el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos con base biotecnológica.

Sobre el proceso de consolidación de los proyectos, Szwedzki dijo: “Este es un proceso de aprendizaje. Sea cual sea el origen. Uno puede partir de tener mucho conocimiento, pero aún así, es un proceso en el que hay que cambiar”

Con respecto al rol del CIE BIO, Szwedzki explicó que desde la incubadora se brinda apoyo en cada etapa: “Se postula la idea, se hace una reunión inicial, se trabaja sobre la idea, se valida, se vuelve a trabajar sobre las modificaciones y se termina generando una propuesta de valor convincente para organismos financiadores o privados”.

“Una startup de startups

Explorar, encender, construir y crecer”, esas fueron las fases que identificó el Ing. Industrial Federico Marque, socio en GRIDX, en la creación de startups científicas.

GRIDX es la primera empresa potenciadora de proyectos biotecnológicos en Latinoamérica: “Somos una startup de startups”.

Desde allí, trabajan enfocados en vincular ofertas de inversión con emprendimientos científicos de valor: “Buscamos mover el mundo emprendedor de negocios con el capital inteligente”.

Marque señaló que en este momento hay mucho conocimiento que no está siendo aprovechado por carencias en la generación de proyectos: “Hay conocimiento científico y hay capital, lo que falta son buenos proyectos”.

En GRIDX fortalecen ideas valiosas para atraer inversiones y consolidar emprendimientos científicos: “En tres años, hemos construido e invertido en 20 startups biotecnológicas en las trabajan más de 100 personas”.

Sobre el final de su presentación, Marque resaltó la importancia del factor humano en el éxito de cada uno de los proyectos potenciados por GRIDX: “Lo más importante son las personas que componen cada iniciativa, ahí está la clave. Tener emprendedores con visión de negocio en un equipo de científicos es vital para que los proyectos sean exitosos".

Enteria: “Conociendo nuestras multitudes”

“Los diagnósticos que pueden hacerse son muchos más de lo que uno se imagina”, explica Pía Campot, Ing. en Biotecnología de ORT y cofundadora de Enteria, startup dedicada al análisis de la microbiota intestinal humana.

Este emprendimiento, que ha sido potenciado por GRIDX, surge como idea en 2017. Luego de varios intercambios con médicos y biotecnólogos, esta idea se consolidó en una empresa que brinda la posibilidad de detectar riesgos en la salud a través del estudio de las variaciones en la comunidad microbiana de cada persona.

“Conociendo nuestras multitudes” es el slogan de Enteria y, de alguna forma, explica su objetivo: conocer las 100 billones de bacterias que contiene nuestra microbiota intestinal para obtener información de valor con respecto al estado de salud.

Campot subrayó la importancia que tiene el apoyo de GRIDX para el crecimiento de Enteria: “Aprendemos mucho sobre cómo transformar nuestras ideas en discursos sólidos e interesantes. Hemos pitcheado en dos, cinco o diez minutos para convencer con nuestro proyecto”, dijo.

Por último, frente a las preguntas del auditorio acerca de las dificultades de emprender en biotecnología, Pía Campot señaló que “hay que perder el miedo y animarse”.