• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

“Poca gente conoce el potencial que hay en Uruguay”

08/05/2013
Dra. Julissa Reynoso, Embajadora de Estados Unidos en Uruguay.
Julissa Reynoso, embajadora estadounidense, en la Universidad ORT Uruguay

Julissa Reynoso en la Universidad ORT Uruguay

El 6 de mayo de 2013 tuvo lugar en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales la conferencia “Uruguay y Estados Unidos: una intensa agenda de cooperación mutua”, a cargo de la Dra. Julissa Reynoso, Embajadora de Estados Unidos en Uruguay.

“La cooperación entre Uruguay y Estados Unidos es muy intensa”, comenzó diciendo la Dra. Reynoso. “Tenemos muchas áreas de enfoque, desde la educación hasta la cooperación en defensa, pero una característica que particularmente me llamó la atención cuando llegué aquí, y en la que me gustaría enfocarme hoy, que es la importancia que tiene el comercio”.

Reynoso centró la charla en tres puntos: en primer lugar, sobre la importancia de Estados Unidos como país y de la percepción, a su juicio errónea, de que sigue viviendo una crisis. En segundo lugar, sobre la percepción global de su país en asuntos de comercio. Y tercero, compartir algunos datos sobre la relación comercial entre los países y la inversión estadounidense en Uruguay.

“¿Por qué somos importantes los Estados Unidos?”, comenzó preguntando Reynoso, en relación al primer tema de la conferencia. “No lo digo sólo porque soy la embajadora”, bromeó. “Lo somos por nuestro tamaño, por nuestra innovación, nuestra apertura al mundo, nuestra tecnología, flexibilidad y diversidad, en todo sentido. Todos estos puntos son fundamentales para evaluar a un socio comercial”.

Julissa Reynoso en la Universidad ORT UruguayReynoso señaló que la economía estadounidense es una de las más transparentes del mundo, que sus consumidores son los que más gastan en términos per cápita y que es el principal importador y exportador de servicios. Indicó que Estados Unidos está superando la crisis, bajando el nivel de desempleo del 10% al 7,6%, que el crédito fluye de nuevo, el precio de la vivienda está volviendo a subir y está produciendo más gas natural que nunca.

Una exportación muy importante, indicó, es la educación. “El Presidente Obama lanzó el programa: ‘La fuerza de 100.000’ en las Américas, para llamar la atención sobre la gran importancia que tiene la educación de calidad para la prosperidad regional”. Este programa promueve mayores oportunidades de intercambio estudiantil para los jóvenes, futuros líderes e innovadores, fomentar los vínculos sociales y empresariales, fortalecer las relaciones bilaterales y preparar a los jóvenes como la fuerza laboral de la industria del siglo XXI. Agregó que Barack Obama considera que “el incremento de los intercambios estudiantiles dará lugar a un mayor entendimiento entre los pueblos de las Américas”.

Reynoso agregó que el dólar es la moneda de referencia a nivel global y se lo continúa usando como reserva de valor en situaciones de incertidumbre. “Nuestra economía sigue siendo la más grande del mundo, es casi dos veces la de China, dos veces y media la japonesa, y más de cuatro veces la alemana”.

En cuanto al segundo punto, la visión global estadounidense en asuntos de comercio, la Embajadora declaró: “La facilitación de comercio internacional sigue siendo una prioridad para Washington”. Señaló la concreción de acuerdos de libre comercio con diversos países y de un aumento en las relaciones comerciales con la Unión Europea, lo cual potenciaría la que es la mayor relación comercial del mundo.  Además están poniendo “mucha energía” en las negociaciones en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (Trans-Pacific Partnership –TPP), entre países de las Américas y del sudeste asiático. “Queremos concluir el mecanismo este año”, dijo y agregó que “Uruguay está más y más comprometido con Asia. Y vemos con mucho interés la solicitud de Uruguay de convertirse en observador de la Alianza del Pacífico (entre México, Perú, Colombia y Chile)”.

Por último, en relación a la relación comercial y la inversión entre Estados Unidos y Uruguay, señaló: “Estados Unidos está entre los inversores más importantes en Uruguay. Más de 100 empresas estadounidenses ocupan a más de 12.000 personas directamente con empleos de calidad y buenos sueldos. Muchas dan trabajo a la población más joven”.

Reynoso dijo que el año pasado Estados Unidos fue el principal comprador de productos tradicionales uruguayos, como carne, madera y miel, pero también de los menos tradicionales, como arándanos o implantes médicos. Agregó que Uruguay puede ser un buen socio estratégico para su país porque “es un muy buen lugar donde hacer negocios. Las empresas norteamericanas lo dicen y yo lo he visto. Vienen atraídos por su clima de inversión estable, por su gente, por sus profesionales”.

“Obviamente hay espacio para poder mejorar (…) Creo que es una cuestión de tiempo el poder llevar a Uruguay a otro nivel. El potencial es enorme y una cosa que siempre me sorprende es que poca gente conoce el potencial que hay en Uruguay”, dijo y agregó: “Creo que los uruguayos son sencillos, muy humildes, quizás demasiado. No me cuesta decir que la capacidad humana y profesional del uruguayo es sobresaliente. Esto me ayuda promover el contacto económico entre los pueblos, el intercambio”.

Por último, la conferencia finalizó con una serie de preguntas de estudiantes y profesores a la Embajadora sobre temas como los acuerdos internacionales, relaciones diplomáticas, educación y defensa.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos