Publicidad

Carrera que une Business Analytics, Big Data y Data Science con las fortalezas clásicas de la profesión

Compartir esta noticia
ort

INN CONTENT PARA UNIVERSIDAD ORT URUGUAY 

Los graduados de esta carrera de ORT, que combina las nuevas tecnologías con las fortalezas clásicas de la profesión, se destacan por su actitud emprendedora

ort

Un graduado con destrezas para agregar valor a la compañía donde trabaja, con aptitudes para crear nuevas empresas y lograr su crecimiento es el objetivo de la carrera de Contador Público de Universidad ORT Uruguay. El resultado son profesionales proactivos y emprendedores, capaces de desempeñarse en todo tipo de organizaciones, ya sea en multinacionales como en el desarrollo integral de una pyme, además de utilizar tecnologías como Business Analytics, Big data y RPA -Robotic Process Automation-  en el manejo de la actividad empresarial.

Ello hace posible que el 97% de los graduados tenga hoy trabajo, según cifras de la institución educativa. El 3% restante lo conforman quienes están estudiando en el exterior, mujeres en su etapa maternal o aquellos que decidieron dejar una empresa para ingresar a otra o crear una propia.
u201cCuando se lanzó la carrera se buscó introducir en el mercado un nuevo perfil de contador: profesionales que desarrollaran una visión global de la empresa desde el comienzo de la carrera.

Dependiendo de los planes de estudio, se pueden formar contadores que no comprendan el negocio de la empresa. En ese caso, su trabajo queda reducido a una tarea que puede realizar un técnico y que hoy en día puede realizar un programa informático o u2018botu2019u201d, explicó Lourdes Volpi, coordinadora académica de Contador Público de ORT.

Por ello, el perfil de graduado de esta universidad es el del contador que entiende el negocio donde trabaja para aplicar una serie de herramientas de contabilidad, de finanzas e impuestos, de tecnología para brindar a los empresarios, gerentes y accionistas la información que necesitan para controlar la empresa y tomar decisiones. Al mismo tiempo se promueve el desarrollo de habilidades blandas, como el trabajo en equipo. u201cEn todas las materias nuestros estudiantes forman grupos para discutir casos o formular proyectosu201d, dijo.

En ese sentido, los graduados desarrollan un perfil gerencial, destacó Volpi. u201cSi bien todos empiezan trabajando desde abajo, como asistentes o auxiliares, rápidamente se mueven a puestos donde aportan a la empresa una visión global. Por eso, hay muchos que hoy son gerentes de áreas, como Administración y Finanzas o Gerentes Financieros pero también de otras áreas como Comercial o de Planificación. Y muchos alcanzan el puesto de gerente general como resultado de esa visión global y capacidad de trabajo. Aportan un valor que está más allá de las tareas tradicionales de un contadoru201d, aseguró.

Numerosos contadores que estudiaron en ORT se desempeñan apoyando a compañías a implementar nuevas tecnologías como Business Analytics, Big Data y RPA e Inteligencia Artificial y a analizar los datos resultantes. u201cEllos buscan que el gran volumen de datos que se genera constantemente tenga gravitación en la toma de decisiones de gestión y control de la empresa. Para eso, el contador debe adquirir las destrezas que le permitan aprovechar esa información. En ese rubro hay muchas oportunidades profesionales porque las organizaciones están valorando más que nunca aquella frase que dice u2018la información es poderu2019u201d, afirmó.

u201cLas empresas manejan mucha información actualmenteu201d, precisó Alejandra Maggiolo, graduada que trabaja en una consultora líder en temas de tecnología, implementando proyectos en empresas públicas y privadas. u201cHay datos internos, como el nivel de ventas, y externos, como la repercusión de sus productos o lo que se comenta en las redes sociales. Se pueden unir esos dos mundos para aprovechar mejor la información, y ese es un rol propio del contador. De la misma forma, en el momento de realizar un modelo para la empresa, el contador es el nexo entre la organización y el programador, para que no haya brechas entre el lenguaje financiero y el del programador. Y así se alcancen los objetivos de la empresau201d, ahondó.

Otro objetivo importante de la carrera es la formación de emprendedores. Los estudiantes lanzan sus propias iniciativas y las llevan adelante. Al ser parte de una universidad con tan alto espíritu emprendedor, la carrera también promueve y desarrolla el emprendedurismo en todos sus estudiantes.

Se cita el caso de dos estudiantes hoy ya graduados de la carrera de Contador, que identificaron una oportunidad para proveer a los edificios de alta gama de llaves de luz para graduar la intensidad de la luz ("dimmers"). Buscaron proveedores, los encontraron en China, consiguieron el dinero para importarlos, lograron que se los produjeran con marca propia y ahora dirigen su propia empresa.

ort contadores

","

Carmen Rizzo, graduada en 2010 en ORT, es otro ejemplo de ello. Es emprendedora desde siempre y tenía el interés de llevar adelante sus propios proyectos. Además, aplica sus experiencias para apuntalar a otros emprendedores.

u201cTengo un blog de apoyo a emprendedoras en diferentes proyectos, para empoderar y dar conocimientos a mujeres que están emprendiendo, en finanzas, organización y desarrollo personal. Empecé en septiembre de 2018 y entre consultorías, mentorías y cursos trabajé con más de 120 emprendedoras. Ahora estoy preparando el lanzamiento de la web y de las mentorías individualizadasu201d, relató.

Además de llevar adelante un estudio contable, Rizzo es docente de Profesión Contable y Gestión de Pymes en ORT.

Precisamente las pequeñas y medianas empresas son la especialidad de Virginia Falero, de 27 años, graduada en 2016 y con un Master en la Universidad de Barcelona en internacionalización de las pymes.

u201cAl regresar de España u2013indicó- abrí una unipersonal con la cual le hago la contabilidad de gestión a pymes de diferentes rubros. Mi tarea es mucho más que llevar los números de esas empresas. Las asesoro para determinar dónde están paradas, cómo mejorar sus costos y sus márgenes, cómo mejorar sus sistemas. Las pymes van creciendo y haciéndose más complejas, y en esa tarea brindamos un asesoramiento completo. Por ejemplo, leemos juntos sus balances, vemos cómo se puede invertir en algunas áreas como publicidadu201d.

Al momento de optar por una universidad, a Virginia le gustó la propuesta de ORT, no solo por los aspectos teóricos sino porque ponía énfasis en la práctica. u201cPor ejemplo, hicimos muchas visitas a empresas. E incluso hay una materia, Profesión Contable y Sociedad, en la cual recibimos a profesionales que nos cuentan sobre su actividad. De esa forma, la carrera te muestra la realidad. No existe un salto tan grande entre lo que se estudia y el trabajou201d, señaló.

Por su parte, Martín Ciomei, de 29 años y egresado en 2016, tuvo actividad en destacadas firmas privadas (PwC, CPA, Scotiabank y Banco Santander) y ahora lo hace en el ámbito estatal, en la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). u201cEl cambio fue una inquietud mía, porque quería darle un perfil más social a mi trabajo, con el apoyo a las micro y pequeñas empresasu201d, explicó.

Por eso se desempeñó un semestre en el Sistema Nacional de Garantías, un fideicomiso en el cual el Estado procura que este tipo de compañías puedan acceder al crédito. Ciomei recorrió el país para difundir este plan, al cual sigue vinculado ahora, desde la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Ciomei hizo su carrera mientras trabajaba. u201cMe sirvió el perfil gerencial de la carrera, con las habilidades para gestionar equipos o manejar personal. Y pude encontrar trabajo en los bancos gracias a la propia ORT, mirando su página de empleosu201d, relató.

La conclusión de Volpi apuntó por ese lado: u201cNuestros graduados no se ven a sí mismos como el contador tradicional sino que saben que su rol es agregar valor a la empresa donde trabajan a través de su capacidad de análisis y visión global de la empresa, participar en la creación de nuevas compañías y aportar sus conocimientos y

El uso de las nuevas tecnologías

Los contadores de papel y lápiz quedaron atrás: ahora el uso de las nuevas tecnologías es un aspecto esencial de la profesión.
En el trabajo con las empresas, además, el contador sirve de nexo entre los objetivos
de la compañía y el trabajo de los programadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad