• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

“Durante mi trayectoria profesional, siempre tuve que recurrir a aprendizajes adquiridos durante la carrera”

19/02/2020
Entrevista a Micaela Riezler

Entrevista a Micaela Riezler, graduada de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay. Riezler, quien realizó el M.Sc. International Business Management en The Berlin School of Economics and Law (HWR), trabaja actualmente como cash management en BASF.

La graduada contó sobre su trayectoria profesional y académica, cómo fue la experiencia de realizar la maestría y qué herramientas le brindó la carrera.

¿Qué te llevó a decidirte por la Licenciatura en Estudios Internacionales de ORT?

Siempre me interesó realizar una carrera profesional vinculada a las relaciones internacionales. Sin embargo, no estaba convencida sobre si iba a seguir una carrera diplomática, comercial o una vinculada a las organizaciones internacionales.

Respecto a la elección de la universidad, tras haberme informado sobre esta carrera, o una similar, en las diferentes instituciones que la ofrecían, comprendí que la de ORT era la más abarcativa e interesante en cuanto al plan de cursos, materias electivas, semestre de intercambio y demás características.

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Mi trayectoria profesional siempre estuvo vinculada al comercio internacional. En los diferentes empleos, mis responsabilidades estaban dirigidas tanto hacia otros países como hacia Uruguay.

Tras regresar de mi semestre de intercambio comencé a trabajar en una naviera internacional, en el departamento comercial. Luego, trabajé en una empresa internacional de logística y comercio de materias primas, siendo responsable de determinadas operaciones.

En 2018 decidí expandir mis horizontes y me inscribí en un máster en gestión de negocios internacionales en Berlín, Alemania. Una vez finalizado, empecé a trabajar en una empresa química internacional en Berlín.

¿Cuáles son tus responsabilidades como cash management en BASF?

Me encuentro en el período de aprendizaje, ya que comencé a trabajar en enero. Sin embargo, tengo responsabilidades definidas y voy incrementando mi independencia de manera ágil. Las responsabilidades están vinculadas a proveer servicios financieros a determinadas sucursales de la empresa en Europa.

¿Qué herramientas te dio la carrera para desempeñarte en los negocios internacionales?

La carrera tiene diversas materias curriculares y electivas vinculadas a los negocios internacionales, de las cuales realicé algunas en Montevideo y otras en Bruselas, Bélgica, durante el intercambio. Asimismo, había conferencias extracurriculares que fueron fundamentales, resaltando la importancia de las relaciones internacionales.

Durante mi trayectoria profesional, siempre tuve que recurrir a aprendizajes adquiridos durante la carrera, como es el caso de mercados financieros, comercio exterior, estrategia y marketing, entre otros. Lo adquirido en ORT es el gran soporte para poder comprender aspectos cotidianos de trasfondo económico y desarrollar opiniones fundadas frente a diferentes temáticas.

¿Cómo fue la experiencia de realizar una maestría en The Berlin School of Economics and Law (HWR)?

La experiencia fue excelente, tanto a nivel académico como personal. Además de los cursos, incluyó charlas de expertos y visitas a diferentes empresas. El plan de cursos fue muy abarcativo, práctico y actualizado. A nivel personal, destaco el constante intercambio cultural en lo relativo a lo profesional y lo cotidiano. 

¿Cómo era tu nivel académico en relación al de tus compañeros de clase?

Mi nivel fue muy bueno y pude seguir los cursos con naturalidad. Debido a mi promedio académico me gradué con distinción, al igual que en la ORT.

¿Qué aprendiste al realizar la tesis?, ¿cuáles fueron los principales aportes de tu trabajo?

La tesis consistió en la creación de un marco para la implementación de Logística 4.0 y en la recomendación de una tecnología en particular para alcanzar cierto desarrollo tecnológico, basándome en el caso de una empresa privada.

Para esto, entrevisté a diferentes expertos en la temática, además de utilizar otros métodos para la obtención de datos. El principal aprendizaje fue en lo relativo al desarrollo tecnológico global y sus diferentes aplicaciones.

¿Qué aprendizajes de la Licenciatura en Estudios Internacionales de ORT te parecieron más importantes?

La carrera me permitió desarrollar herramientas vinculadas al entendimiento de la información, así como a la importancia de la buena y clara comunicación, entre otros aspectos fundamentales para un óptimo desarrollo profesional. Además, el semestre de intercambio fue de gran crecimiento.

La Licenciatura en Estudios Internacionales es una carrera que permite especializarse en distintas áreas, como diplomacia, academia o los negocios. ¿Qué te llevó a decidirte por los negocios?

Los aprendizajes obtenidos en los diferentes cursos de ORT, tanto a nivel práctico como teórico, así como respecto a la coyuntura internacional, fueron los que me llevaron a optar por el comercio internacional.

De todas maneras, las instituciones internacionales me son de gran interés y el intercambio en Bruselas me permitió conocer de cerca las diferentes instituciones de la Unión Europea.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos