La gestión pasiva, una revolución en el mundo de las inversiones

24/12/2019
Conferencia “¿Gestión activa o pasiva?”, por Juan Hernández, Country Head de Vanguard en México, graduado del Diploma de Especialización en Finanzas de ORT.
Juan Hernández

Vanguard es la compañía más grande del mundo en fondos de inversión: hoy administra unos US$ 5.9 billones. En México, el Country Head de esta firma es Juan Hernández, graduado del Diploma de Especialización en Finanzas de ORT. A mediados de diciembre, el ejecutivo dio una charla en Piso 40 de WTC, invitado por la universidad y CFA Society Uruguay.

¿Gestión activa o pasiva?”, así se llamó la conferencia de Hernández, quien trató un tema que está revolucionando el mundo de las inversiones por su bajo costo: los Fondos Cotizados de Inversión (ETF por sus siglas en inglés). El evento tuvo lugar el 10 de diciembre de 2019 y formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios que organiza la Escuela de Postgrados en negocios de ORT.

Precisamente, Vanguard es una empresa que ha basado su éxito en las inversiones de gestión pasiva —hoy es la segunda proveedora de ETFs del mundo—, puesto que, a diferencia de la activa, busca replicar índices del mercado en lugar de seleccionar los activos individuales.

“La gente está yendo de fondos más caros a fondos más baratos”, explicó Hernández. La decisión, agregó, no pasa por elegir entre la gestión activa o la pasiva, sino entre costos altos y bajos.

De acuerdo el Country Head de Vanguard en México, los últimos 20 años no han sido buenos para la gestión activa, con la que “para que uno gane más, alguien tiene que perder”.

“Hay mucha gente de gran capacidad mirando los mercados financieros constantemente. Siempre están tomando decisiones sobre los valores de las acciones. Por eso, si bien generar alfa (rendimiento de un activo financiero) en el mercado se puede, es más difícil que antes”, dijo el graduado del Diploma de Especialización en Finanzas de la Universidad ORT Uruguay.

Esto ocurre porque aquellos que invierten en un índice obtendrán ganancias relacionadas con el promedio de la industria que representa dicho índice; unas estarán por encima y otras por debajo de ese promedio, lo que hace que sea imposible que todos ganen por encima de él ya que subiría.

Para Hernández, la clave para apelar a la gestión activa es el cuidado. Se debe ser precavido con los costos, la capacidad del administrador y es vital no guiarse por mitos tales como que la gestión activa es más exitosa en mercados a la baja.

El experto vaticinó que la industria de ETF seguirá creciendo en el futuro cercano y continuará la tendencia a invertir en vehículos con menores costos y como consecuencia, mayor rendimiento.

Vanguard ha obtenido los mayores flujos de negocios en la década actual gracias a su particular modelo enfocado en el cliente que busca devolver a los inversores todas las economías de escala, al basarse en grandes volúmenes para lograr menores costos.

¿Cuál es el predictor más poderoso de alfa? Los costos”, finalizó afirmando Hernández, por ello se requiere de un equilibrio entre gestiones de bajo y alto costo.