• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

“La centralidad del rol docente es pensar en el estudiante siempre”

20/12/2019
El viernes 13 de diciembre de 2019, en el Campus Pocitos, tuvo la Ceremonia de Premiación a la Excelencia Docente de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.
Ceremonia de Premiación a la Excelencia Docente

Los estudiantes como centro del aprendizaje, el disfrute y los desafíos de la docencia, el vínculo entre la docencia y la investigación. Esos fueron algunos de los temas presentes en la Ceremonia de Premiación a la Excelencia Docente de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, que tuvo lugar el viernes 13 de diciembre de 2019 en el Campus Pocitos.

Previo a otorgar las premiaciones, el decano de la facultad, el Dr. Gaston J. Labadie, destacó el lanzamiento del monitor de desarrollo sostenible en 2019, así como la creación prevista para 2020 de nuevas cátedras, y el lanzamiento en julio de 2020 del EMBA - Executive MBA semipresencial, el primer MBA semipresencial del país. 

Durante la ceremonia se otorgó el Premio a la Excelencia Docente en Postgrados y Ejecutivos, así como el de Carreras Universitarias y el de Carreras Cortas, el Reconocimiento al Desempeño Docente, el Premio a la Trayectoria y Contribución a la Facultad y el Premio a la Cátedra Destacada.

“Todos los premiados de carreras universitarias y cortas son graduados de la facultad. No fueron elegidos por ese criterio, de modo que es una satisfacción adicional”, contó Labadie. 

Pensar en el estudiante

El Lic. Andrés Riva —docente de la Lic. en Estudios Internacionales y miembro colaborador e integrante del Comité de Seguridad Internacional y Defensa, Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI)— obtuvo el Reconocimiento al Desempeño Docente.

“Trabajar aquí ha sido un proceso de aprendizaje enorme. La centralidad del rol docente es pensar en el estudiante siempre, buscar tener cercanía, poner sus preocupaciones, sus problemas y su aprendizaje en el centro”, afirmó el docente.

Las satisfacciones de la educación

La Dra. Teresa Cometto —catedrática de Marketing de la facultad y gerente de Marketing, Investigación de Mercado y Medios de Unilever— recibió el Premio a la Excelencia Docente en Postgrados y Ejecutivos.

Cometto destacó que la universidad “es una casa llena de satisfacciones todos los días, tanto en lo que refiere a trabajar con mi equipo y todos los docentes de la cátedra, así como con todos los demás docentes y catedráticos”.
Dedicación y empatía

El Cr. Pablo Ferrer, Mag. —profesor de impuestos, integrante de la Comisión de Consultas y encargado de equipo de la División de Fiscalización de la Dirección General Impositiva (DGI)— obtuvo el Premio a la Excelencia Docente en Carreras Universitarias.

Ferrer señaló: “La responsabilidad de la docencia es muy importante, un pilar de la sociedad”. A la vez, destacó la importancia de “dar lo mejor, dedicarse y ponerse en el lugar del estudiante”. 

Recuerdos de la facultad

El Premio a la Excelencia Docente en carreras cortas lo obtuvo la Cra. Antonella Groposo, socia del estudio contable G&S Consultores y profesora de contabilidad. 

La docente recordó con alegría cuando le propusieron ser profesora de ORT y los momentos que vivió en la facultad, tanto como estudiante como en esta etapa. Por último, señaló que disfruta mucho de la docencia y, en particular, del desafío de incentivar el interés por la contabilidad en los estudiantes de carreras cortas.

Ser un mejor docente

La investigación es una actividad que permite canalizar las curiosidades, acercar lo teórico a resultados de la realidad y “te ayuda a ser un mejor docente”, al compartir ese conocimiento con los estudiantes. “A cualquier nivel, la investigación siempre aporta muchísimo”, señaló el Dr. Nicolás Gambetta —coordinador académico de postgrados en Contabilidad e Impuestos—, quien recibió el Premio a la Investigación Académica.

Operaciones y Logística: una disciplina que no es común en la administración

El Premio a la Cátedra Destacada lo obtuvo Operaciones y Logística. Labadie la describió como “una cátedra que participó del proceso fundacional de la facultad y que hoy brinda una formación distinguida en la carreras universitarias”. 

El catedrático, el Ing. Oscar Giordano, dijo: “Para mí es una sorpresa y una emoción recibir esta distinción. Es una satisfacción, después de tantos años trabajando para introducir una disciplina que no es común en la administración”. 

El camino recorrido

El Cr. Jaime Damiani, secretario docente fundacional de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, quien este año decidió retirarse, obtuvo el Premio a la Trayectoria y Contribución a la Facultad. 

Nunca pensé en el trabajo hecho. Siempre pensé en el que queda por hacer. Sin embargo, reflexionando sobre el tema, efectivamente hay algo hecho”, dijo e hizo hincapié en la importancia del trabajo colectivo y el crecimiento que tuvo la facultad desde que él comenzó a trabajar allí hace 28 años. 

“Hay algo hecho sobre todo en la cultura de la facultad. Dejamos un equipo muy potente de gente. Ustedes pueden evaluar mejor lo que se ha hecho. Esto es una obra en progreso”.

“En un mundo en el que muchas veces a uno lo catalogan por lo que tiene o hace, uno se pregunta qué pasa después. Lo que tengo es el cariño y el reconocimiento. Por lo demás no me preocupo porque sé quién soy”.

Ceremonia completa:

 

Galería de imágenes: 

“La centralidad del rol docente es pensar en el estudiante siempre”

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos