• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

“El estándar debe ser universal y aplicado en todos lados”

22/04/2013
Conferencia sobre “Precios de transferencia”, por el Cr. José Luis Eguia.

Cr. Eguia en la Universidad ORT UruguayEl viernes 12 de abril de 2013 se llevó a cabo en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay la conferencia “Precios de transferencia: Estado actual y tendencia normativa a nivel regional”, a cargo del Cr. José Luis Eguia.

Eguia es Contador Público por la Universidad de Buenos Aires y Contador Auditor por la Universidad de Chile. Es profesor visitante del Master en Contabilidad e Impuestos de la Universidad ORT Uruguay. También es profesor del Magíster en Dirección y Planificación Tributaria – Administración Tributaria Comparada de la Universidad de Talca, en Chile, y socio del Estudio Eguia & Asociados (Argentina, Chile, Perú).

En la charla, organizada por el Departamento de Contabilidad e Impuestos, Eguia, co-autor del texto "Manual de Precios de Transferencia en Argentina. La Ley, 2007”, explicó los fundamentos del régimen de Precios de Transferencia en el contexto de la economía uruguaya y la relación con la estructura de su comercio exterior. Se discutió en qué consiste la normativa uruguaya y la causa de sus diferencias con las directrices de la OCDE, así como los potenciales impactos de estos desvíos. Por último, realizó un breve repaso de las normas de los principales socios comerciales de Uruguay en la región y su incidencia en la tributación de las empresas uruguayas.

Eguia aclaró en el comienzo de su exposición que la charla sería más formativa que informativa, ya que la información sobre Precios de Transferencia se encuentra en varios manuales y a disposición de quien la quiera consultar.

“La globalización hizo que las empresas empezaran a trabajar en más de un país de forma sostenida. Eso hizo que el comercio internacional de bienes y servicios empiece a crecer más que proporcionalmente después de la Segunda Guerra Mundial. Y ese crecimiento estuvo fuertemente apalancado en las empresas multinacionales”, aseguró, explicando la necesidad de los Precios de Transferencia. “Ahora hay escalones, estaciones donde los bienes y los servicios van pasando hasta llegar al consumidor”, agregó y señaló que este tipo de comercio tiene consecuencias fiscales, ya que “en algún lado hay que pagar impuestos. Cada país genera un pedacito del valor agregado que va a pagar el consumir”.

La disciplina de los Precios de Transferencia, puntualizó el Contador, es una disciplina que busca alojar esos “pedacitos” de la forma adecuada para cada país.

Esta adecuación, según dijo Eguia, es la base de todo, pero se podría realizar de varias maneras. Se definió, sin embargo, que “la metodología más adecuada era simular que la transacción entre países no es entre vinculados sino entre independientes. O sea, el precio al que dos empresas independientes hubieran hecho esta transacción”. Esto conlleva una metodología que ya está definida. El problema, según Eguia, es cómo aplicarla.

Los Precios de Transferencia pueden desembocar en varios problemas que pondrían en aprietos hasta al mejor profesional de la materia si no ha estudiado bien el tema. Por ejemplo, existe el problema de la doble imposición, cosa que sucede cuando las normas de Precios de Transferencia no son las mismas en los dos países que están negociando. En este caso los impuestos se pueden superponer.

Luego de desarrollar las cosas que un profesional tiene que tener en cuenta cuando analiza los Precios de Transferencia, Eguia se explayó sobre el tema de los Precios de Transferencia en Uruguay.

Como es de conocimiento público, Uruguay es un país de comercio exterior de bienes. El 89% de lo que exporta e importa son bienes, no servicios. Según el profesional, este es un tema de tendencia mundial. Además, más del 50% de las exportaciones se concentran en tres países y el principal destino es Brasil. Esto se repite en las importaciones.

Cr. Eguia en la Universidad ORT UruguayY, si se deja de lado el fenómeno de China, la mayoría de los países con los que Uruguay comercia son países que manejan los Precios de Transferencia.

Teniendo esto en cuenta, Eguia puntualizó: “Hay una gran conclusión a la que uno cree llegar cuando estudia los regímenes de precios de transferencia y es que el estándar debe ser universal y aplicado en todos lados”. Sin embargo, aclaró, esto es posible en un mercado de países que interactúan entre ellos, como la Unión Europea. “Cuando los dos países no son iguales, aplicar un estándar internacional no es lo más lógico”, aseguró.

Uruguay, comentó Eguia, es un país con un régimen de Precios de Transferencia que parte del principio de plena competencia, en donde los precios de los vinculados deben ser los mismos que si fueran partes independientes. Con esto, Uruguay tiene un régimen cercano al estándar sugerido por la OCDE.

Para culminar la charla, y luego de profundizar en el método uruguayo sobre los Precios de Transferencia, Eguia habló sobre los Precios de Transferencia en la región, cosa en la que ha profundizado durante su desempeño en Latinoamérica.

Los concurrentes, profesionales que se desempeñan en varias áreas, pudieron también despejar todas sus dudas y debatir sobre el tema.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos