Contador Público
Contador Público

Por qué estudiar Contador Público

Las razones de por qué estudiar Contador Público pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, hay algunos aspectos particulares de esta profesión que sin duda son clave para que puedas saber si estudiar Contador es lo que realmente querés hacer.

Existe un factor que está presente en toda persona interesada en esta carrera y es el interés por los negocios. El mundo empresarial te tiene que gustar. Y cuando hablamos del mundo empresarial, hablamos desde una empresa local sin fines de lucro, como podría ser una escuela o un equipo de fútbol, a una empresa internacional con características globales.

La carrera de Contador Público integra conocimientos de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas dentro de los pilares de mayor ejercicio profesional. En el caso particular de ORT, además incluye áreas que entendemos que son el diferencial para un profesional del 2025: analítica de negocios, business analytics, big data, data science y sistemas de información.

Conocé más sobre la carrera de Contador Público


Es una carrera donde como profesional trabajás desde distintos cargos buscando apoyar el cumplimiento de los objetivos de la empresa, siendo la persona referente en los aspectos claves que involucran decisiones de negocios.

Los profesionales de esta carrera desarrollan una vasta gama de competencias y se concentran en buscar formas de optimizar recursos, generar resultados y cuidar el impacto en la sociedad.

Los contadores son personas que desarrollan la capacidad de involucrarse en los detalles de la empresa sin perder la perspectiva económica global, en lo referido a su país, su entorno y, también, respecto a sus empleados, sus accionistas, sus clientes, sus stakeholders en general.

El Contador Público es el profesional que comprende integralmente la interacción de la empresa con la sociedad.

Al estudiar la carrera de Contador te convertirás en un profesional capaz de asesorar, apoyar o liderar todo tipo de emprendimientos. Podrás trabajar tanto dentro de empresas locales como internacionales, públicas o privadas, tanto en relación de dependencia como consultor, o tener tu propio emprendimiento.

Conocé qué hacen los graduados de la carrera de Contador Público de ORT. 

Perfil del estudiante de Contador Público

Quienes eligen estudiar la carrera de Contador Público por lo general se sienten atraídos por realizar ciertas tareas y poner en práctica determinados conocimientos, incluyendo:

  • Entender cómo funcionan las empresas, identificar problemas, buscar soluciones, organizar y analizar por qué algunas cosas salen bien y por qué otras no dan resultado.
  • La matemática y la idea de trabajar con números y tomar decisiones en base a ellos, aprovechando la confiabilidad y seguridad que ellos brindan.
  • Ser la persona a la que consultan los empresarios cuando tienen dudas sobre cómo encarar una idea de negocio o cómo analizar una situación. Y también ser la persona a la que llaman cuando necesitan apoyarse en un profesional que entienda y conozca a su empresa y a su gente.
  • Trabajar apoyando o creando emprendimientos para que lleguen al mercado y generen impacto. Involucrarte con el medio ambiente y su sustentabilidad, trabajando desde adentro de la empresa.
  • Participar y asesorar en el diseño de nuevos emprendimientos, siendo el profesional responsable de calcular los costos y los precios. Elaborar los flujos de ingresos y egresos de fondos de la empresa y, al mismo tiempo, participar del diseño de las formas de trabajo más eficaces y eficientes, aprovechando todas las tecnologías disponibles.
  • Trabajar como parte de un equipo, potenciar tu espíritu de servicio, estudiar y analizar temas de negocios para dar tu opinión profesional en los temas que eres especialista y ser parte del proceso de toma de decisiones.

Seis razones por las que estudiar Contador

Reconocimiento y prestigio profesional

  • Porque el perfil gerencial de los graduados de ORT permite desempeñarse en altos niveles jerárquicos de cualquier organización y convertirse en excelentes líderes de equipos a través de la ejecución y organización de diferentes tareas.
  • Porque el Contador se ha ganado el lugar de asesor de confianza del empresario. Esto consolida su posición de liderazgo, ocupándose, por ejemplo, de generar toda la información para el control y la toma de decisiones de gerentes, dueños o accionistas.
  • Porque sus graduados se posicionan como profesionales referentes dentro de las empresas, contando con un gran reconocimiento y prestigio.

Conocé más sobre la carrera de Contador Público

Excelente inserción laboral en variados tipos de empresas y altos niveles de remuneración

  • Porque es una de las profesiones con mayor demanda en el mercado de trabajo actual.
  • Porque un porcentaje importante de los contadores trabajan en firmas profesionales de consultoría y auditoría internacionales, donde hay una gran variedad de oportunidades de carrera, tanto en Uruguay como en el resto del mundo. Así, pueden desempeñarse en un conjunto diverso de áreas como auditoría, consultoría organizacional y de gestión, tecnología y sistemas de información, finanzas corporativas y analítica de datos, y tributaria y planificación fiscal, entre otras.
  • Porque es una profesión que permite ocupar distintos cargos de responsabilidad en distintas áreas en empresas y organizaciones nacionales o multinacionales.

Profunda comprensión del funcionamiento de los negocios

Porque entre las carreras que estudian el mundo empresarial, Contador Público es la única que se concentra en conocer la empresa en profundidad desde una perspectiva cuantitativa y con una visión integral. Los números suelen ser la herramienta en la que el Contador se basa. Esta forma pragmática de visualizar la empresa proporciona conocimientos sólidos para organizar los recursos y facilita la toma de decisiones.

Oportunidad de aprender y aplicar nuevas tecnologías

Porque con la introducción de la tecnología de información en las empresas, los contadores están explotando el potencial de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la generación de información, facilitar el análisis y control de la operativa, y mejorar la toma de decisiones.

Estas herramientas también les han permitido trabajar en la optimización de procesos para mejorar la eficiencia y eficacia organizacional.

Podés ser tu propio jefe

Porque podés desempeñarte como independiente, ya sea en tu estudio profesional, o desarrollando ideas innovadoras de negocios en tu propio emprendimiento.

Si bien tradicionalmente se visualizaba al Contador en su estudio contable, hoy en día, con el apoyo de las tecnologías de información, los contadores han reinventado los servicios que ofrecen para incluir distintos tipos de asesoramientos, planificación o consultoría para empresas uruguayas o empresas del exterior, trabajando desde Uruguay.

Amplias posibilidades de desarrollo profesional

  • Porque es una carrera muy variada, que te permite dirigir tu desarrollo profesional hacia áreas muy diversas. Además tiene la flexibilidad para que puedas ajustar tu perfil en función de tus gustos y preferencias según avances en el ámbito laboral.
  • Porque te da los conocimientos básicos y necesarios para luego hacer cualquier especialización o postgrado vinculado al mundo empresarial. Podrás profundizar en áreas tradicionales como contabilidad, impuestos o finanzas, o estudiar temas de áreas de negocios como analítica de negocios, administración de procesos de negocio, reporting y controlling, recursos humanos, administración de empresas (MBA, por ejemplo), entre otras.

Conocé más sobre la carrera de Contador Público

Por qué estudiar contador en ORT

Plan de estudios para la profesión de hoy

La carrera de Contador Público de ORT tiene el único plan de estudios que forma según las necesidades del Contador del 2025 y logra una excelente combinación entre lo técnico, lo tradicional y lo práctico.

La formación específica en tecnología de información, incluye materias que van desde el manejo de Excel avanzado y programación en R y Python, hasta el uso de aplicaciones empresariales específicas.

Además, para aquellos estudiantes que interesados en business analytics, data science o sistemas de información, cuenta con un conjunto de materias electivas que los forman en estas áreas durante los cuatro años de su carrera.

La carrera de Contador Público de la Universidad ORT es la única del país que integra una sólida y actualizada formación en las áreas centrales de la profesión, con el conocimiento y aplicación de la tecnología, el manejo de los sistemas de información y la analítica de negocios y Big Data.

Bajo la filosofía del aprender haciendo, los estudiantes de ORT toman contacto con el mundo empresarial desde el primer semestre. A su vez, antes de graduarse deben aplicar estos conocimientos realizando una pasantía profesional.

De esta forma, al empezar a trabajar durante la carrera, los estudiantes de ORT consolidan su formación y acumulan más rápidamente experiencia laboral para acceder más rápidamente a cargos de mayor responsabilidad y mejor remunerados, que implican posiciones de liderazgo más comprometidas con los resultados de la empresa.

Excelente inserción laboral

Con una inserción laboral del 97 %, los graduados de Contador Público de ORT acceden a puestos de excelente calidad

Cuerpo docente cercano

El cuerpo docente está integrado por destacados profesionales del medio, referentes en su área de actividad, comprometidos con la excelencia y que acompañan al estudiante en el proceso de aprendizaje.

El hecho de que los grupos siempre estén integrados como máximo por 35 estudiantes permite que el proceso de aprendizaje sea efectivo y fomenta una relación directa y fluida con los docentes. Asimismo, ese vínculo se extiende a través del aula virtual, más allá de los horarios de clase, permitiendo el acceso a recursos y materiales en cualquier día y horario.


Conocé más sobre la carrera de Contador Público

Posibilidad de estudiar un semestre en el exterior

La Universidad ORT Uruguay mantiene convenios de intercambio con más de 100 prestigiosas instituciones de todo el mundo.

Los estudiantes tienen la posibilidad de realizar un semestre en una universidad del exterior sin costo de matrícula y cursar materias que se revalidan gratuitamente a su regreso.

Los intercambios estudiantiles enriquecen la formación académica, ayudan a los estudiantes en su proceso de crecimiento y maduración personal y amplían su perspectiva del mundo.

Perfil profesional actualizado y flexible

Al finalizar los dos primeros años de formación, que incluyen conocimientos básicos en el área contable, administrativa, legal, laboral y de Business Analytics, los estudiantes obtienen el título de Analista de Información Financiera, lo que facilita la inserción temprana en el mercado laboral.

Los estudiantes que cursen cuatro o más materias electivas de la misma rama de formación obtendrán un “Certificado de profundización”. Estas profundizaciones son:

  • Contabilidad, auditoría e impuestos
  • Finanzas corporativas
  • Administración y finanzas
  • Sistemas de información
  • Analítica de negocios

Formación de emprendedores

La Universidad ORT Uruguay promueve la actitud emprendedora mediante materias electivas y a través de conceptos y valores transmitidos a lo largo de la carrera.

El Centro de Innovación y Emprendimientos - CIE de la universidad fomenta la cultura emprendedora en jóvenes. Pueden postular ideas para ser preincubadas. En caso de ser aceptadas, el CIE les brindará asesoramiento, formación y patrocinio para su desarrollo como emprendedores.

Asimismo, el modelo educativo de ORT fomenta el desarrollo de la capacidad de iniciativa, trabajo en equipo, integridad académica y profesionalismo.

 

Conocé más sobre la carrera de Contador Público

Solicitá más información

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA