“La competencia viene de lugares inesperados”

25/11/2019
Conferencia “Liderando la transformación digital: casos de éxito”, por el Mag. Francis Cepero y el Ing. Eduardo Mangarelli, con el Ec. Mauricio Oppenheimer como moderador.
Conferencia del Ciclo de Charlas de Management y Negocios

“Para la digitalización de una empresa, es importante tener claro qué problemas se quieren solucionar y cuáles son las necesidades del cliente”, indicó el Mag. Francis Cepero —director de soluciones en Mercado Vertical— durante la conferencia “Liderando la transformación digital: casos de éxito”.

El evento tuvo lugar el jueves 14 de noviembre de 2019 en el Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay. Fue organizado por la Escuela de Postgrados en negocios y formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios.

Junto a Cepero, expuso el Ing. Eduardo Mangarelli —decano adjunto de la Facultad de Ingeniería de la universidad, integrante del directorio de Endeavor Uruguay y exdirector de tecnología de Microsoft Latinoamérica—, con el Ec. Mauricio Oppenheimer —gerente general del Punta Carretas Shopping— como moderador.

¿Los datos son el nuevo petróleo?

No todos los productos o servicios son digitalizables, pero sí se pueden transformar digitalmente cuatro áreas que los rodean: clientes, empleados, activos y proveedores.

Cepero definió la digitalización de una organización como la obtención de ventajas competitivas sostenibles a partir del uso de datos y tecnologías. Si bien la estrategia de negocios no necesariamente debe ser digital, debe estar apoyada en lo digital.

Hoy ya no se trata solo de producir y de vender sino que hay que saber de analítica de datos (big data) y de aprendizaje automático (machine learning). Quien dirige una empresa no necesariamente debe tener este tipo de habilidades. En ese caso, agregó el experto, es importante que trabaje con un socio que le ayude a promoverlas en la empresa.

“Es importante resolver las necesidades del cliente de manera predictiva”, explicó Cepero. Por ejemplo, Airbnb resuelve una necesidad que nadie se había dispuesto a solucionar: “Usar la casa de otra persona como alojamiento”.

“¿Los datos son el nuevo petróleo? Si le doy a una empresa 500 TB de información, no es más rica. Si los datos fueran el nuevo petróleo, las empresas serían más ricas automáticamente solo por el hecho de tener datos. Los datos en sí no tienen ningún valor. Lo que tiene valor es analizarlos. Hay que trabajar los datos como un activo, responsablemente”, señaló Cepero.

El valor de los datos

“Cada compañía depende de la tecnología como un generador de diferenciación, oportunidades y ventajas competitivas, así como para crear nuevas experiencias para los clientes”, indicó Mangarelli.

La transformación digital se da en dos grandes ejes: uno genera mejoras significativas o disruptivas en las operaciones; el otro genera un cambio de la ecuación de valor de los productos.

El experto contó el caso de Monzo Bank, una startup de Reino Unido. Se trata de un banco digital, que se dedica a las cuentas de pago de sueldo y hace recomendaciones en base a la información colectiva que tiene de los usuarios.

“Pasó de ser solo un banco digital a transformarse en un asesor financiero. Este es un buen ejemplo de cómo la competencia viene de lugares inesperados. Esto no solo sucede en la industria financiera sino en todas las industrias”, dijo Mangarelli.

“Todas las compañías miramos a nuestros grandes competidores, que tienen sucursales al lado nuestro, hasta que aparece alguien de afuera y ve el negocio de una forma distinta, con una ecuación distinta y con una propuesta de valor distinta”.

Para realizar una digitalización exitosa, “la empresa tiene que tener la visión de cómo mejorar el compromiso con el cliente”.

Mangarelli mencionó cinco grandes pilares para la digitalización: el entendimiento de las tendencias del mercado; el conocimiento específico del negocio; el potencial de la tecnología; la capacidad de ejecución y la generación de un cambio cultural.

“Hay un desafío al que todas las empresas se enfrentan a la hora de abordar proyectos de transformación digital: ¿adoptar o construir?”, dijo el experto y señaló la importancia de que las empresas generen su propiedad intelectual para aquellos escenarios fundamentales en la generación de valor del producto.

Mangerelli contó el ejemplo de Uber, que pasó de utilizar los mapas de Google a crear sus propios mapas. “Hay que identificar los escenarios donde tengo que desarrollar algo yo mismo versus aquellos escenarios donde tiene sentido apoyarme en alguien que es extremadamente bueno haciendo eso”.

Video de la conferencia:

Galería de imágenes:

Liderando la transformación digital: casos de éxito