• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

“Cada día los Convenios de Ginebra alivian el sufrimiento humano en tiempos de guerra”

21/11/2019
Conferencia “Los convenios de Ginebra; 70 años de su aplicación”, por Alexia Preti, Master en Derecho de la Universidad de Ginebra.
Alexia Preti

“Los Convenios de Ginebra se encuentran entre los instrumentos más universalmente aceptados”, dijo Alexia Preti, Master en Derecho de la Universidad de Ginebra, con énfasis en el Derecho Internacional Público, la protección de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario, y colaboradora académica de la Embajada de Suiza ante Uruguay y Paraguay, durante la conferencia “Los convenios de Ginebra; 70 años de su aplicación”.

La conferencia, que tuvo lugar el miércoles 30 de octubre de 2019 en el Campus Pocitos, fue la 14.ª del ciclo anual que organiza el Departamento de Estudios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay.

La jornada contó con la intervención de Juan Rivero Godoy, Abogado y Magíster en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, España, y catedrático de Derecho Internacional Público de la facultad.

Antes y después

Para Rivero Godoy, los efectos de la Segunda Guerra Mundial llevaron a replantear el uso de la fuerza en la resolución de conflictos y los Convenios de Ginebra tuvieron un rol clave en su humanización. “Los Convenios de Ginebra marcaron un antes y un después”.

El experto señaló que los conflictos armados son el contexto ideal para tipos específicos de crímenes y que la incorporación de la Corte Penal Internacional, que permite sancionar la infracción por crímenes de guerra, “ha significado un avance sustancial” al determinar la responsabilidad penal del individuo que los comete.

Origen de los convenios

“Los Convenios de Ginebra se encuentran entre los instrumentos más universalmente aceptados, representan un compromiso único con una Humanidad y constituyen la piedra angular del Derecho Internacional Humanitario”, dijo Alexia Preti. Fueron creados el 12 de agosto de 1949.

“En las últimas siete décadas, han salvado millones de vidas en cientos de conflictos alrededor del mundo”, explicó.

Los convenios establecen un marco jurídico para reducir los efectos de los conflictos armados y buscan evitar el conflicto total. “Es un conjunto de normas que establecen estándares mínimos de humanidad que deben ser respetados en cualquier situación de conflicto armado”, explicó Preti.

Dos protocolos adicionales se agregaron en 1977 y otro más en 2005, con el propósito de lograr un equilibrio entre el principio de necesidad militar y el de humanidad.

Convenios, protocolos y la Cruz Roja

La experta dijo que los convenios deben ser respetados por todas las partes intervinientes en un conflicto, independientemente de sus motivos. De acuerdo al primer y segundo convenio de 1949, las partes deben conferir una protección particular a las personas enfermas y heridas, entre otras.

El tercer convenio detalla el cuidado a los presos de guerra y el cuarto protege a los civiles que se encuentran en manos del enemigo, en su propio país o en territorio ocupado. Los protocolos adicionales establecen garantías mínimas y fundamentales para evitar actos de violencia contra personas detenidas, entre otros fines.

Los protocolos adicionales 1 y 2, adoptados el 8 de junio de 1977, imponen restricciones a las hostilidades en relación a los civiles y fortalecen la protección de los bienes culturales. El protocolo 3, adoptado en 2005, consagra un símbolo suplementario llamado “El cristal rojo”, que puede reemplazar el emblema clásico de la Cruz Roja.

La conferencista abordó el rol del Comité Internacional de la Cruz Roja. A modo de ejemplo, Preti contó acerca de su labor en Siria, país en el que actúa en cooperación con la Media Luna Roja Árabe Siria, donde distribuye ayuda de primera necesidad y favorece la intervención de servicios médicos, entre otras finalidades. El Comité también visita prisioneros de guerra para asegurarse de reciben un tratamiento que respete los Derechos Humanos.

Importancia del Derecho Internacional Humanitario

“Para Suiza la implementación, la promoción y la consolidación del Derecho Internacional Humanitario se cuentan entre las prioridades de su política exterior”, dijo Preti y reveló que el Comité Internacional de la Cruz Roja, creado en 1863 por iniciativa del empresario Henry Dunant, es vital para entender el compromiso suizo con el Derecho Internacional Humanitario.

El Derecho Internacional Humanitario prevé obligaciones para las partes involucradas en un conflicto, como la prohibición de ataques a objetivos civiles. También prohíbe los ataques a objetivos militares que puedan producir daño a poblaciones civiles, así como el uso de armas biológicas.

Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales ofician como fuente jurídica del Derecho Internacional Humanitario. Así, es menester distinguir entre situaciones de hostilidad entre Estados y los conflictos internos no internacionalizados para saber qué normativa aplica.

“Los conflictos armados causan grandes daños, en particular entre las poblaciones civiles. Hoy en día, uno de los mayores desafíos humanitarios consiste en fortalecer el respeto del Derecho Internacional Humanitario”, apuntó Preti.

“Existe un consenso de que los Convenios de Ginebra siguen siendo tan pertinentes en el mundo de hoy como lo han sido siempre” dijo. “Cada día previenen o alivian el sufrimiento humano en tiempos de guerra, contribuyendo así al restablecimiento de la paz”.

Conferencia completa:

Galería de imágenes:

Los convenios de Ginebra; 70 años de su aplicación

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos