“Una experiencia académica que ayuda a los estudiantes a insertarse en el mundo internacional”

Licenciatura en Gerencia y Administración de ORT y el Bachelor of Business Administration
Fecha: 15/10/2019

Fabricio Orsi, Felipe Maurente e Ignacio Franzosi obtuvieron la doble titulación de la Licenciatura en Gerencia y Administración de ORT y el Bachelor of Business Administration con un major en International Business de la Florida International University (FIU).

Los tres estuvieron en la Lista de Honor del Decano (Dean’s List), un reconocimiento académico que distingue a aquellos estudiantes con altas calificaciones. Maurente y Franzosi además se graduaron Magna Cum Laude, lo que significa “con grandes alabanzas”. Mientras que Orsi se graduó Summa Cum Laude, es decir “con máximas alabanzas”.

Orsi, Maurente y Franzosi formaron parte del programa de doble titulación que permite que los estudiantes de la Licenciatura en Gerencia y Administración de ORT que hayan cursado los tres primeros años de la carrera, tengan un satisfactorio nivel de inglés y alcancen un buen desempeño académico, puedan estudiar el último año en FIU. De esa manera, obtienen el título de ambas universidades.

El College of Business (COB) Landon Undergraduate School de FIU se encuentra entre el 5 % de las escuelas de negocios del mundo acreditadas por Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB International), una de las acreditadoras de programas de grado y postgrado más prestigiosas a escala global.

Este programa, que fue firmado en 2016, por el momento ha sido realizado por cuatro estudiantes. El primero en cursar con esta modalidad fue Alejandro Ponce de León, actual graduado de ambas carreras, quien también estuvo incluido en la Dean’s List y se graduó Summa Cum Laude.

Enrique Kramer —coordinador de la Licenciatura en Gerencia y Administración y catedrático de Dirección Estratégica— señaló que estos reconocimientos tienen un gran valor en dos sentidos: externo e interno. Es decir, por un lado representan un mérito a nivel curricular y un diferencial. Por otro lado, brindan solidez personal: “A nivel de tu propia valoración, te dice algo de ti mismo”.

Orsi, Maurente y Franzosi contaron cómo es la vida universitaria en FIU, qué aprendieron durante sus estudios y cómo se complementan ambas formaciones.

Una vida universitaria internacional

Los graduados contaron que la vida universitaria en FIU es “como en las películas”. El campus cuenta con lugares para hacer deportes, restaurantes, espacios de recreación, una biblioteca con libros físicos y digitales, lugares al aire libre donde estudiar.

“Miami es una ciudad cosmopolita y eso se ve reflejado en la universidad, que tiene más de 50.000 estudiantes. Todos compartíamos experiencias de nuestros países, lo que enriquecía las clases”, explicó Maurente y agregó que nunca imaginó conocer “tanta gente de tantos lugares distintos”.

A su vez, Franzosi señaló que la vida universitaria estadounidense es muy distinta a la uruguaya: “Allá podés pasar todo el día en la universidad, por la cantidad de actividades extracurriculares que existen. Por ejemplo, me uní a un club llamado American Marketing Association (AMA). Teníamos reuniones semanales donde iban expertos de distintas industrias a realizar talleres y compartir su experiencia”.

Orsi, por su parte, contó que desde chico soñaba con estudiar en Estados Unidos. Siente que se adaptó bien al país y que, luego de esta experiencia, que le hizo salir de su zona de confort, es más independiente. “Al enterarme que existía un acuerdo de doble titulación con FIU y que esta universidad contaba con una de las escuelas de negocios mejores rankeadas del país, no lo dudé”.

“A toda persona interesada en esta experiencia, se la recomiendo en un 100%. Hacer los trámites requeridos para venir lleva tiempo, pero todo vale la pena”, dijo Maurente.

Una ventana al mundo

Para Orsi, tanto los trabajos grupales como los conceptos aprendidos en ORT fueron útiles para sus aprendizajes en FIU. Al respecto, Maurente agregó que trataron temas similares desde perspectivas diferentes.

“Jamás tuve una clase en FIU donde no haya podido encontrar una correlación con lo dado previamente en ORT”, dijo Orsi.

Para Kramer, “es una experiencia académica que ayuda a los estudiantes a insertarse en el mundo internacional y les abre la cabeza”. El académico destacó la diversidad de abordajes que ofrece el Bachelor in Business Administration y la posibilidad de vivir en un contexto social, universitario y económico distinto al de Uruguay.

Kramer señaló que las universidades difieren en los modos de enseñar debido a la cultura del país. En FIU los estudiantes no solo cursan materias específicas del área que estudian, sino también otras más generales, como Filosofía o Biología, lo que es común en Estados Unidos.

A la vez, en lo referido a los conocimientos de la carrera, el foco está en los negocios internacionales. En ORT, en cambio, la formación es específica desde el principio. Pese a estas diferencias, ambas universidades están alineadas en cuanto a las áreas de estudio: marketing, operaciones, recursos humanos, entre otras.

Franzosi dijo que la Licenciatura tiene un enfoque más emprendedor: “Brinda más herramientas y posibilidades para emprender que el Bachelor. Esto no significa que el Bachelor no ayude a emprender, pero creo que se enfoca más en las oportunidades que hay en el mercado americano. Ambos enfoques se complementan excelentemente y me dieron la posibilidad de evaluar mi futuro profesional de una mejor manera”.

En cuanto a las oportunidades que les brindó estudiar en FIU, Maurente destacó la posibilidad de contactarse con empresas como Amazon, State Farm, JP Morgan, AXA, Disney, y Johnson & Johnson.

En el caso de Franzosi, en el segundo semestre, comenzó a trabajar en el departamento de Health Policy and Management de FIU, donde aplicó los conceptos que estaba dando en clase. En la actualidad trabaja como coordinador administrativo para FIBA Americas en Miami.

Para Franzosi, las herramientas más importantes adquiridas tienen que ver con el mundo profesional: “Creo que FIU te prepara de muy buena manera para salir al mercado laboral. Desde el día uno nos incitaron a trabajar en nuestro currículum, practicar entrevistas laborales, conocer compañías que iban al campus y demás. Sinceramente, los aprendizajes que tuve durante esas experiencias fueron claves para conseguir mi trabajo anterior en FIU y mi actual trabajo en Miami”.

Para Orsi, el Bachelor in Business Administration les permitió entender cómo funciona el mundo, en especial en lo que refiere a temas actuales como la Inteligencia Artificial. Además, destacó los consejos de los docentes sobre cómo tener éxito en un ambiente laboral, “donde competimos no solo con gente altamente calificada sino también con la tecnología”.

Maurente destacó la materia Business Law, donde aprendió acerca de las leyes y regulaciones de Estados Unidos, lo que le sirvió para entender las diferencias con otros países, como Uruguay.

Destacó también la materia Strategic Management, donde puso en práctica los conceptos aprendidos a lo largo de la carrera. “El profesor tenía muchísima experiencia en varios países del mundo”, dijo Maurente, quien también señaló que los docentes de FIU “te ayudan a manejar diferentes visiones sobre el mismo concepto”.

“Esta experiencia me dio habilidades para tener éxito al trabajar con personas de otras culturas”, señaló Orsi. Maurente añadió que fue “un salto de calidad enorme” en lo que respecta a su futuro, ya que el título es reconocido mundialmente, y a la vez le brindó herramientas para profundizar sus conocimientos en cuanto a los negocios y las empresas. “Pienso que con el tiempo me voy a dar cuenta de la verdadera importancia que esto tuvo en mi vida”.