"Las tácticas están cambiando todos los días"

01/07/2012
La Dra. Marye Tharp, profesora invitada de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, habló de los objetivos pedagógicos de su visita, y de los diferentes desafíos de los estudiantes y de las universidades.
"Las tácticas están cambiando todos los días"

-¿Cómo comenzó su relación con la Universidad ORT Uruguay?

-Fue a través de Héctor Bajac (actual Catedrático de Marketing de la facultad), a quien conocí hace años, cuando él obtuvo su MBA en la Universidad de Texas A&M.

-¿Qué conceptos espera que sus estudiantes retengan tras su visita?

-Que lo más importante en las compañías no es sólo tener una clara idea de a qué potenciales clientes se dirigen, sino también entenderlos en profundidad. Eso significa entender sus necesidades y cómo éstas se relacionan con el estilo de vida de las personas. Luego, hay muchos caminos creativos para comprender mejor las necesidades de los clientes. Esto es parte del “arte y ciencia” de la gestión de marketing.

-¿Qué cambia para usted al enseñar a estudiantes en una escuela de negocios de América Latina?

-Yo he enseñado en América del Norte y del Sur por más de 30 años, y las diferencias más significativas ya no lo son tanto. Ahora, cuando todos estamos operando en una economía global, las diferencias prácticamente han desaparecido. Las que permanecen son las culturales en los valores de los clientes y en estilos de toma de decisiones entre empresas y consumidores.

-¿Qué tan distintos son los desafíos para los egresados de una universidad de Estados Unidos a los de una de América Latina?

-Una cosa que observé entre los estudiantes de América Latina es que su red de contactos en el mundo de trabajo es la llave para conseguir mejores empleos y oportunidades en su carrera. Eso ocurre menos con los estudiantes estadounidenses, que deben confiar en el status de su universidad, en los departamentos de sus carreras y en sus calificaciones a la hora de conseguir una entrevista laboral. A su vez, muchos estudiantes latinoamericanos no tienen tantas opciones dentro de cada industria en la búsqueda de puestos de trabajo.

-¿Qué elementos se tienen en cuenta para comprender a su consumidor?

-La mejor manera de responder a esto es decir: tratamos de conocer el “quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo” de las decisiones de compra de los consumidores.

-¿Cómo se logra acceder a él?

-Combinando investigación primaria y secundaria, y con la visión de los investigadores y del equipo de gestión.

-¿Cuál es el principal desafío para el marketing en la actualidad?

-Se trata de un campo en el que las tácticas están cambiando todos los días, surgiendo mejores maneras de llegar a los consumidores y formas más efectivas de hacerlo. Las estrategias muchas veces son obstaculizadas por programas pobres para implementarlas.

-Es muy difícil mantenerse al día con toda la nueva tecnología que facilita la comunicación del marketing en la actualidad.

Entrevista publicada en julio de 2012