• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

“La amenaza en este nuevo mundo es la ignorancia”

24/09/2019
El impacto de la tecnología en la vida profesional, la importancia de seguir la vocación y el trabajo en equipo fueron algunos de los temas que estuvieron presentes en los discursos de la Ceremonia Anual de Graduación de la Universidad ORT Uruguay.
“La vida no es una carrera al éxito”

El impacto de la tecnología en la vida profesional, la importancia de seguir la vocación y el trabajo en equipo fueron algunos de los temas que estuvieron presentes en los discursos de la segunda Ceremonia Anual de Graduación de la Universidad ORT Uruguay. El evento tuvo lugar el 10 de setiembre de 2019 Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta.

En la ceremonia se distinguió a los graduados de las cuatro facultades de la universidad: Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Facultad de Arquitectura, Facultad de Comunicación y Diseño, y Facultad de Ingeniería.

Además, se entregó el Premio al Desempeño Académico a aquellos graduados destacados por el cumplimiento de los principios institucionales, su rendimiento curricular y altas calificaciones.

Emprender un cambio en Uruguay

Pamela Nogués, graduada de la Licenciatura en Gerencia y Administración, habló en representación de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Comenzó su discurso recordando cuando fue a la facultad a buscar las entradas para la graduación. Si bien su idea era retirar las entradas e irse, se quedó un buen rato charlando con distintas personas, sintiéndose como en su casa. 

“Cuando estaba en primer semestre quería ser graduada. Ahora, me encantaría volver a ser estudiante”, reflexionó y destacó el vínculo con amigos de la carrera, así como con profesores y coordinadores que no solo la influyeron a nivel académico sino también personal.

“Graduados: quiero que miren a su alrededor. ¿Se dan cuenta la cantidad de socios que tenemos para emprender un cambio en Uruguay? ¿Qué estamos esperando?”, dijo Nogués y agregó: “Habrá cosas que nos van a salir mal, pero si hoy estamos aquí es porque tenemos todas las herramientas necesarias para sobrepasar cualquier obstáculo en el camino”. 

Materializar lo imaginado

El Arq. Camilo De los Santos, quien habló en representación de la Facultad de Arquitectura, recordó que en su infancia se maravillaba con el paisaje montevideano: “Siempre me gustó la arquitectura. Viví de chico la construcción de las dos torres del World Trade Center. Me impresionaba su inmensidad y cómo eran construidas”.  Desde entonces, recorrió un largo camino.

La carrera le brindó herramientas para formarse como profesional, así como la posibilidad de entender la importancia del trabajo en equipo y el vínculo que se genera entre arquitectura y sociedad. “La arquitectura es una de las herramientas para materializar lo imaginado”, concluyó el graduado.

Lo tecnológico y lo humano

“Nadie llega a estudiar diseño multimedia de casualidad. Creo que no habríamos llegado a esta instancia si no fuera por nuestra historia personal y experiencias vividas”, indicó Florencia Yannuzzi, graduada de la Licenciatura en Diseño Multimedia, en representación de la Facultad de Comunicación y Diseño. En su caso, recordó que desde niña le gustaba jugar con robots, hacer experimentos y que además estaba interesada en la tecnología.

Señaló la importancia, como graduados de diseño multimedia, de “aportar una visión creativa al mundo digital en que vivimos”, y destacó la “obligación de poner en práctica lo aprendido” y combinar “lo tecnológico y lo humano para evolucionar como sociedad”. 

Un momento de planificación


“Hoy estamos en un momento muy importante de nuestras vidas, tan importante que la sociedad nos premia, nos cambia el nombre, alargándolo: ‘Ingeniero, Contador, Licenciado’”, reflexionó Leticia Esperon, graduada de Ingeniería en Sistemas, en representación de la Facultad de Ingeniería. Agregó que, si la vida es una escalera, la graduación es “un escalón de descanso”, ya que “permite pausar un momento y planificar el futuro”.

Esperon animó a los graduados a considerar por qué eligieron el camino de la ingeniería y no otro: “Sea cual sea la razón, ténganla siempre presente porque es lo que va a hacer que no se desvíen. Como generación, todos vivimos el camino de manera diferente, a distintos ritmos, impulsados por distintas motivaciones, pero todos llegamos y, a partir de hoy, divergimos. Lo que importa es apoyar la cabeza en la almohada confiados en que dimos y vamos a seguir dándolo todo”.

Una búsqueda de realización personal



“Graduarse como profesional requiere capacidad y dedicación, aprender a postergar gratificaciones, trabajar en equipo, reafirmar o reorientar las vocaciones, abandonar al liceal que fueron al comienzo y transformarse en universitarios: más responsables, más autónomos, más adultos. Requiere determinación y resiliencia frente a los inevitables fracasos”, señaló el Dr. Jorge Grünberg, rector de ORT. 

“Nuestra misión no consiste únicamente en enseñarles técnicas profesionales. Es prepararlos para aprender, tomar decisiones, ser críticos y autocríticos. El espíritu de ORT es brindar educación de calidad que permita acceder a una vida digna y autónoma. Estamos orgullosos de lo realizado en nuestra historia, pero nuestro foco está en el futuro”, indicó el rector.

“Elijan siempre metas ambiciosas, objetivos que los desafíen, colaboradores de los cuales puedan aprender. Recuerden que su vida no es una carrera al éxito, es una búsqueda de realización personal”, agregó. “Traten de ver el mundo siempre a través de los sentidos, no de los prejuicios”. 

“Recuerden que la amenaza en este nuevo mundo no es el libre comercio ni los inmigrantes, ni los robots”, concluyó el rector. “La amenaza en este nuevo mundo es la ignorancia”.

Galería de imágenes:

Ceremonia Anual de Graduación

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos