Decanos y directores de MBAs se reunieron en la Latin America Conference for Deans and Directors 2019 de AMBA-BGA

19/09/2019
En el evento anual, en el que participaron más de 80 académicos, el decano de la facultad, el Dr. Gaston J. Labadie, fue conferencista y participó del Latin America Advisory Council.

En el marco de la reunión, el Dr. Gaston J. Labadie, decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, participó de la primera reunión del Latin America Advisory Council de AMBA-BGA.

El decano también realizó la presentación “How to get out of the ‘trap in the middle’?”, junto al presidente de CLADEA y decano de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, el Dr. Octavio Ibarra, en el que hizo una exposición sobre las estrategias de alianzas para el desarrollo de una agile networked business school y la colaboración en un contexto de creciente digitalización de la educación y la presencia de plataformas globales.

Los principales objetivos del council son el desarrollo de la educación gerencial de la región, reforzar las relaciones de AMBA y BGA con las escuelas de negocios, defender la gestión responsable y la educación empresarial ética, colaborar en la creación de redes entre las escuelas de la región y las de todo el mundo, y buscar que las escuelas de negocios tengan un impacto positivo en la sociedad.

El consejo estuvo conformado por Luiz Brito, decano, Escola de Administração de Empresas de São Paulo, Fundação Getulio Vargas (FGV EAESP) Brasil; Ignacio de la Vega, decano, Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE Business School), Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM), México; Gustavo Genoni, decano, Escuela de Negocios, Universidad de San Andrés (UDESA) Argentina; Octavio Ibarra, decano, Escuela de Negocios, Universidad del Norte (Uninorte), Colombia; Gaston J. Labadie, decano, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay; Virginia Lasio, exdirectora, Escuela de Postgrado en Administración de Empresas (ESPAE), Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) Ecuador; Sergio Olavarrieta, vicedecano y decano asociado para Estudios de Posgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile (UChile), Chile; y Peter Yamakawa, decano, ESAN Graduate School of Business, Universidad ESAN (UE), Perú.

En el board participaron también Bodo Schlegelmilch, chair de la Association of MBAs (AMBA) and Business Graduate Association (BGA); Andrew Main Wilson, director ejecutivo, AMBA & BGA, y Carlos Ramos, asesor internacional, América Latina, AMBA & BGA.

El evento, que tuvo lugar entre el 2 y el 4 de setiembre de 2019 en Quito, Ecuador, reunió a más de 80 decanos y directores de MBAs.

Spring Network: una red para fomentar la innovación y el emprendedurismo

En el marco de la Latin America Conference for Deans and Directors, el coordinador académico del Master en Administración de Empresas – MBA, el Dr. Luis Silva Domingo, participó de la reunión de la Spring Network; una red conformada por escuelas de negocios reconocidas por su foco en innovación y emprendimiento: Universidad de San Andrés (Argentina), Universidad del Desarrollo (Chile), ESPAE Graduate School Management–ESPOL (Ecuador), ESAN Business School (Perú) y Universidad ORT Uruguay.

En el encuentro estuvieron presentes:

• Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business.
  • Paola Ochoa, directora académica y de investigación de ESPAE, Ecuador.
  • Xavier Ordeñana, decano de Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).
  • Fernando Sánchez, director académico del MBA de la Universidad del Desarrollo, Chile.
  • Daniel González, director académico del MBA de la Universidad de San Andrés, Argentina.
  • Gustavo Genoni, director de la Universidad de San Andrés.
  • Luis Silva Domingo, coordinador académico del Master en Administración de Empresas - MBA, ORT-Uruguay.

Los principales objetivos de esta reunión fueron: organizar el calendario de viajes de delegaciones de estudiantes en 2019 y 2020 a los campus de las escuelas de negocios de la red y a los principales ecosistemas emprendedores del mundo, como Silicon Valley, Israel, Babson College, China, etc. Colaborar en el desarrollo de las competencias de pitches, que permiten a los estudiantes recibir feedback de inversores sobre sus emprendimientos y acceder a la V2 Pitch Competition de University of San Diego. Y promover la participación en la Competencia Internacional de Casos John Molson School of Business, Concordia University, Canadá, una de las principales competencias de casos del mundo.

Además, en el marco de la Latin American Conference, Labadie firmó acuerdos de cooperación con prestigiosas instituciones de distintos países, como el memorándum de entendimiento entre la Red de Educación Empresarial de la Ruta de la Seda SREEN, la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT y el Centro de Investigación Global de Emprendimiento de la Universidad Zhejiang de China.