Transformación digital, datos y nuevos clientes

04/06/2019
Jesús Moreno, MBA por Harvard Business School y socio en McKinsey & Company (Buenos Aires), dictó la conferencia “Perspectivas sobre la transformación digital”.
Conferencia “Perspectivas sobre la transformación digital”

“La mitad de lo que hoy hacemos en McKinsey son cosas que no existían hace cinco años”, dijo Jesús Moreno —MBA por Harvard Business School y socio en McKinsey & Company (Buenos Aires)— durante la conferencia “Perspectivas sobre la transformación digital”, que formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios. El evento tuvo lugar el 28 de mayo de 2019 en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

“¿Quiénes de ustedes trabajan en el sector industrial?, ¿y en servicios?, ¿quiénes trabajan en el sector público?”, preguntó. Ante esas preguntas, algunas personas levantaron la mano en señal afirmativa. Entonces, el conferencista preguntó: “¿Quiénes de ustedes trabajan en instituciones que estén en medio de una transformación digital?”. En ese momento, casi todo el público levantó la mano.

“Si hay una industria en transformación digital, esa es la nuestra: la de consultoría”, indicó el experto y añadió que la posibilidad de generar, almacenar, procesar y conectar datos acelera esta transformación. “Hoy los datos no solo se utilizan en aplicaciones online sino que están detrás de todo lo que hacemos”, agregó Moreno.

Todas las industrias están atravesando cambios profundos en la conectividad, así como en la generación y el almacenamiento de datos. Cada día, explicó el experto, se crean 2.5 trillones de bytes de datos.

“Con los datos que están disponibles, hoy se pueden hacer auténticas maravillas en términos de algoritmos predictivos. No obstante, si uno no sabe para qué va a usar los datos, invertir en esto es muy peligroso porque corre el riesgo de tirar mucha plata sin tener un objetivo claro”, señaló Moreno.

La era digital genera impactos disruptivos en los modelos de negocios. Por ejemplo, la digitalización de productos y servicios, y la migración a plataformas online de agencias de viaje, plataformas de alimento, así como de servicios de apoyo y profesionales. “Como suele decirse, Uber es la mayor empresa de transporte y no tiene ningún auto”, indicó.

El cambio de los próximos 10 años y la carrera al milímetro

Moreno agregó que, si bien las industrias tienden a pasarse a plataformas online, no se trata solo de llevar el mismo negocio que ya existe a lo digital sino que en ese proceso el negocio se transforma. El experto señaló que “no hay una receta única” y que es necesario estar dispuestos a repensar el plan y el modelo de negocios.

La economía digital representa el sector de mayor crecimiento entre los principales sectores de la economía global. “Las compañías se van digitalizando cada vez más hasta que llega un punto en que se produce una dualidad. Las que han logrado migrar a un modelo digital subsisten, como es el caso de Netflix; las que no, como Blockbuster, se hunden”, dijo Moreno.

Moreno citó a Bill Gates: “Siempre sobreestimamos el cambio que ocurrirá en los próximos dos años y subestimamos el que ocurrirá en los próximos diez”.

La forma de trabajo cambió. “Antes estaban por un lado los creativos; por otro, los que producían las campañas; aparte, los que vendían productos. Esto, en el mundo digital, donde se realizan varias campañas por semana, no funciona -dijo Moreno-. Los desarrolladores y los diseñadores están en la misma sala, permanentemente haciendo campañas y mejorando los resultados”.

Big Data, advanced analytics, marketing digital y customer engagement son “palancas” fundamentales para generar valor. “Las compañías están apuntando a que la carrera por el cliente se defina al milímetro y que las decisiones de compra sean personalizadas”, señaló Moreno.

Para alcanzar la excelencia en marketing digital es fundamental atraer nuevos clientes, simplificar las compras en los canales digitales y mantener la relación con los clientes tras la compra.

Las empresas tienen el desafío de transformarse debido a la tecnología disponible, pero el factor fundamental en cualquier empresa para lograr que ese cambio sea exitoso es el capital humano y que los equipos estén preparados para llevarlo a cabo.

Galería de imágenes:

Perspectivas sobre la transformación digital