La Unión Europea por dentro

29/05/2019
Filipe Vasconcelos Romão, Doctor en Relaciones Internacionales y profesor visitante de la Licenciatura en Estudios Internacionales, dictó la conferencia “La Unión Europea en el 2019: un análisis SWOT”. El evento tuvo lugar el lunes 6 de mayo de 2019.
Conferencia “La Unión Europea en el 2019: un análisis SWOT”

¿Qué hay detrás de la salida del brexit? ¿Qué actitud tiene el presidente Donald Trump con la Unión Europea? ¿Qué amenaza representa Rusia para la Unión Europea? ¿Qué relevancia tiene el euro como moneda en el mundo?

Filipe Vasconcelos Romão, Doctor en Relaciones Internacionales y profesor visitante de la Licenciatura en Estudios Internacionales, respondió estas preguntas en la conferencia “La Unión Europea en el 2019: un análisis SWOT”, que tuvo lugar el lunes 6 de mayo de 2019 en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Vasconcelos explicó el contexto del 2019 de cara a las nuevas elecciones del parlamento europeo de mayo. “Hay un ascenso de partidos radicales en diferentes parlamentos nacionales que afectan directamente al proyecto de integración europea”, dijo.

El experto analizó las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del proyecto de la Unión Europea en el 2019.

Los hilos del brexit

“Con el brexit todo el mundo creía que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se iba jugar en lo político, en las fronteras”, señaló el académico. Luego del brexit se hizo ver que existía “una integración muy profunda en términos comerciales y en términos económicos”.

“Los actores políticos británicos no supieron transmitir a la ciudadanía que la integración europea era mucho más que las políticas visibles de la Unión Europea”, agregó.

El día después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, dijo Vasconcelos, “se tuvo que empezar a negociar la salida y a desmantelar un entramado o un tejido de hilos muy pequeños”.

Euro versus dólar

Vasconcelos señaló que, en términos comerciales, la Unión Europea es la mayor potencia del mundo. Sin embargo, indicó que militarmente está muy lejos de serlo.

“Por eso, en sus discursos sobre trabas y aranceles, Trump tiene una actitud bastante más calma cuando va a Europa a hablar de comercio que cuando habla de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o en términos de defensa nacional”, indicó Vasconcelos.

El experto destacó al euro como un mecanismo de estabilidad para la Unión Europea. Señaló que, al ser una moneda única, le da fuerza a Europa como potencia económica.

Los préstamos en euros a países de la Unión Europea, señaló, tienen ventajas en la liquidez con respecto a los préstamos en dólares para países con monedas diferentes a la moneda del préstamo.

“Cuando vemos la intervención del Fondo Monetario Internacional en Argentina con una moneda distinta, surge que además del precio hay que manejar el cambio entre la moneda nacional y el préstamo”, indicó Vasconcelos. En cambio, “cuando fue necesaria la liquidez para España, Portugal, Irlanda o Grecia, no tuvo que manejarse la cuestión del cambio que en Argentina está desgastando profundamente al gobierno”.

Un modelo sin paradigma

“La Unión Europea es una institución de carácter experimental y no sigue un modelo preestablecido”, dijo Vasconcelos. Señaló que si un Estado como Sudán del Sur o Kosovo busca tener su independencia, tiene un modelo de Estado y soberanía nacional que seguir, pero la Unión Europea “no tiene un paradigma”.

“El euro surge en 1999 y no fue hasta 2012 que se creó el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)”, dijo el académico. El FEEF es un mecanismo cuya función es brindar préstamos a Estados de la Unión Europea que “no pueden dar una respuesta tradicional a problemas financieros”.

No tener un paradigma que seguir y tener que crear sobre la marcha”, señaló el académico, “es una debilidad de la Unión Europea”.

La amenaza rusa

“El gobierno ruso está financiando movimientos de derecha y de izquierda, contrarios a la moderación europea”, sostuvo Vasconcelos y agregó que se sabe del buen relacionamiento de Vladimir Putin tanto con Matteo Salvini como con Nicolás Maduro, por lo que no hay una preferencia entre gobiernos de izquierda y derecha.

Rusia, señaló el académico, utiliza también nuevas herramientas tecnológicas para operar países de la Unión Europea, como ya sucedió en las elecciones norteamericanas en 2016.

Conferencia completa: