Cinco testimonios sobre el Open House

24/05/2019
Estudiantes preuniversitarios conocieron las carreras de su interés, la posibilidad de realizar intercambios con universidades del exterior, el apoyo que ORT brinda para conseguir los mejores empleos, cómo hacer realidad su emprendimiento y cómo acceder a las oportunidades del sistema de becas.

Los estudiantes preuniversitarios de Montevideo y del interior que participaron del Open House de la Universidad ORT Uruguay conocieron las carreras de su interés, la posibilidad de realizar intercambios con universidades del exterior, el apoyo que ORT brinda para conseguir los mejores empleos, cómo hacer realidad su emprendimiento y cómo acceder a las oportunidades del sistema de becas.

El evento, que tuvo lugar el viernes 24 de mayo de 2019, se orientó a estudiantes de 5.º y 6.º año de secundaria.

¿Cómo se vivió el Open?

• “Estuvo muy bueno, la verdad. El hecho de que hayan traído gente que está estudiando y que se acaba de recibir te da una perspectiva más actual y fresca y te informa mucho sobre qué está pasando en la carrera, cómo es, para qué lado podés apuntar, cómo es irte un semestre al exterior o acerca de las materias electivas. Todo el mundo fue muy cálido”, contó Aitana.
  • “Lo que me gustó de la charla de la carrera es que nos mostraban más que nada cómo es la dinámica que manejan los profesionales, entonces te sentías parte de una clase. No era solamente contarte de la carrera”, dijo Victoria.
  • “Me pareció que estaba re bien organizado, que te transmitían la información claramente y eso estuvo bueno. Te la transmitían de una manera no tan de profesor a alumno formalmente sino que intentaban que fuera entretenido. Por ejemplo, en las charlas que tuvimos nadie estaba usando el celular. Estaban todos muy atentos. Los profesores captaban la atención de los demás”, indicó Julieta.
  • “Me parece que es divino cómo el evento puede unir a tanta gente. Da la oportunidad de pensar qué queremos hacer, nos invita a reflexionar. La actividad me pareció muy integradora. Invitarnos a todos a aportar y llegar a conclusiones juntos es buenísimo”, señaló Agustín.
  • “Estuvo muy bueno. Sirvió para decidir el futuro de lo que vamos a hacer, qué vamos a estudiar. Te introduce, te da ideas de qué te puede llegar a gustar y qué te puede interesar. Son charlas interactivas, no es solo escuchar lo que dicen los profesores. Estar con gente de nuestra edad también te hace pensar un poco más”, señaló Nicolás.

Tu futuro está en vos

La jornada comenzó con la charla motivacional “Tu futuro está en vos”, que brindó Florencia Gubba, graduada de la Facultad y Administración y Ciencias Sociales. La actividad estuvo dirigida a interesados en todas las carreras.

Gubba, Licenciada en Gerencia y Administración, es directora de Gubba Health & Soul Coaching y tiene una amplia experiencia dando charlas motivacionales para diversas instituciones. Por ejemplo, para la Organización de Mujeres Empresarias de Uruguay (Omeu).

“Cuando estás enfocado en lo que querés, la carrera te encuentra a vos”, indicó Gubba. Habló sobre la importancia de unir las pasiones. Por ejemplo, alguien interesado en música puede estudiar Contador Público y luego trabajar en una empresa donde aplique ambos intereses, dijo.

¿Y después qué?

Graduados de las cuatro carreras universitarias compartieron su experiencia en la facultad: desde que decidieron hacer una carrera hasta su inserción laboral. Quienes brindaron las charlas fueron Federico Bermejo, Contador Público, Sebastián Roda, Licenciado en Economía, Mercedes Thul, Licenciada en Estudios Internacionales, y Martina Quartara, Licenciada en Gerencia y Administración.

Los graduados hablaron sobre su posicionamiento profesional, la posibilidad de realizar postgrados y luego tuvieron una instancia de diálogo con los estudiantes preuniversitarios.

Las carreras de la facultad

Luego los estudiantes participaron de actividades específicas de las carreras universitarias de la facultad, en las que, además de conocer la metodología de estudio, graduados, estudiantes avanzados y profesores contaron sobre su rol profesional, los conocimiento que adquirieron durante la carrera y sobre la metodología de enseñanza.

Aprendizaje vivencial

Además tuvieron la oportunidad de participar de un taller para el desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo junto a las profesoras Federica Abella, directora de Soyvos.

Los talleres consistieron en realizar actividades en equipo. Luego reflexionaron sobre lo que sucedió y pensaron en formas alternativas de alcanzar las metas.