• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

“Nuestro foco está y siempre estuvo en el futuro”

08/05/2019
Los últimos cambios en las profesiones, cómo construir una sociedad mejor y el impacto de los recientes avances tecnológicos fueron algunos de los temas de los discursos de la primera Ceremonia Anual de Graduación de la Universidad ORT Uruguay.
Graduación - El evento tuvo lugar el lunes 29 de abril de 2019 en el Auditorio Nacional del Sodre

Los últimos cambios en las profesiones, cómo construir una sociedad mejor y el impacto de los recientes avances tecnológicos fueron algunos de los temas que estuvieron presentes en los discursos de la primera Ceremonia Anual de Graduación de la Universidad ORT Uruguay. El evento tuvo lugar el lunes 29 de abril de 2019 en el Auditorio Nacional del Sodre.

En la ceremonia se distinguió a los graduados de las cuatro facultades de la universidad: Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Facultad de Arquitectura, Facultad de Comunicación y Diseño, y Facultad de Ingeniería.

A su vez, se entregó el Premio al Desempeño Académico a aquellos graduados destacados por el cumplimiento de los principios institucionales, su rendimiento curricular y altas calificaciones.

“Un sinfín de posibilidades”

“Recorrimos distintos caminos para llegar a esta meta. Algunos empezamos la carrera porque queríamos ser contadores y otros porque en nuestra familia había un contador que quería que hiciéramos esto o incluso porque no sabíamos bien qué queríamos hacer y empezamos por acá”, dijo la Cra. Stefania Mussio en representación de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Mussio contó que al principio algunos de sus compañeros de generación no tenían mucha idea de lo que hace un Contador. “Pensábamos que era esa persona que estaba detrás de la planilla de Excel encargándose de lo números de la empresa o liquidando impuestos”, dijo. Pero remarcó que con los años descubrieron la versatilidad y los roles del contador en las organizaciones: “La carrera brinda un sinfín de posibilidades”.

Puso de ejemplo su trabajo en el mundo de las finanzas y el mercado de capitales. Mussio dijo que para desempeñarse en su rol hay que tener un amplio conocimiento general y estar al tanto de la actualidad, ya que “la noticia más pequeña que sucede al otro lado del mundo mueve los mercados y genera subas y bajas de precios”.

La graduada concluyó diciendo que no imaginaba el trabajo del Contador así y que le resulta “apasionante y dinámico”.

Una forma de mejorar el mundo

“Las pasiones nunca mueren. Desde chica quería hacer algo, por pequeño que fuese, para mejorar al mundo”, dijo la Arq. Micaela Barreiro en representación de la Facultad de Arquitectura.

Desde el primer día de clase supo que estaba en el lugar correcto. Expresó que el rol de los arquitectos, y el de cualquier profesional, es el de mejorar la sociedad desde el lugar que les toque.

La búsqueda incansable por mejorar algo: una casa, un edificio, una plaza y hasta una ciudad. Cualquiera de estas intervenciones puede ayudar a mejorar el mundo en donde vivimos y la arquitectura va cada vez más por este camino”, afirmó. Destacó la búsqueda de la democratización de los espacios públicos, así como de la vivienda social, y el énfasis en la arquitectura sustentable.

Barreiro concluyó: “Creo que el objetivo de los que estamos acá es cambiar la sociedad en la que vivimos. Estoy convencida de que esta es la forma en la que voy a poder realizar mi objetivo, ese que me proponía desde chica”.

El mercado de la comunicación es el mundo

“La realidad nos muestra que el mundo está cambiando y que nuestra formación debe acompañar esos procesos”, dijo el Licenciado en Comunicación Corporativa Ramiro Benedetti en representación de la Facultad de Comunicación y Diseño.

“Piensen en la comunicación y el diseño de hace diez años. O piensen sino en el mundo de hace diez años”, remarcó. “Ya no importa solo lo que las empresas producen sino cómo lo producen. Lo que las marcas sienten, lo que dicen y lo que no dicen, así como también la forma que eligen para relacionarse con el contexto en el que están insertas”, agregó Benedetti.

El graduado señaló que “desde la comunicación, podemos cambiar las cosas”. Con la llegada de internet, las empresas comenzaron un proceso en el cual su mercado empezó a ser el mundo.

“La comunicación está en todas las actividades de las personas y de las empresas”, dijo Benedetti. Añadió: “En cada sitio web, cada publicación de redes sociales, cada nota del diario, cada pieza publicitaria y cada discurso, ya sea en su planificación o ejecución, hay un comunicador”, concluyó.

Los profesionales del futuro

“El surgimiento de nuevos paradigmas como Big Data, aprendizaje automático e Inteligencia Artificial obligan a profesionales de todas las áreas a incorporar nuevas habilidades indispensables para su desarrollo profesional futuro”, explicó el Licenciado en Sistemas Rodrigo San Nicolás en representación de la Facultad de Ingeniería.

El Licenciado afirmó que los profesionales están obligados a mantenerse actualizados, capacitándose constantemente para adaptarse a los cambios provocados por el avance de la tecnología.

“Quienes trabajamos en la industria del software tenemos claro que las tecnologías se transforman muy rápido. Especializarse en un lenguaje de programación simplemente nos aporta una ventaja temporal”, dijo.

La mejor forma de posicionarse en el mercado laboral es innovando, aportando a la sociedad desde el rol que nos toca cumplir. Y esto solo se logra a través del conocimiento”.

“No dejen su destino en manos de otros”

“El futuro no va a ser como ustedes planean, porque nunca lo es, pero tampoco debe ser el resultado de fuerzas fuera de su control. No dejen su destino en manos de otros”, afirmó el Dr. Jorge Grünberg, rector de la Universidad ORT Uruguay. “Elijan su propio camino y tomen sus propias decisiones”.

“Estamos orgullosos de lo que hemos realizado en estas décadas, pero nuestro foco está y siempre estuvo en el futuro”, afirmó Grünberg sobre la propuesta educativa de la universidad.

No subestimen la importancia de la política y del voto”, señaló en referencia al año electoral. “Háganle saber a los que piden su voto que esperan más ideas y menos ideologías”.

Grünberg remarcó que una de las cosas más importantes para el país es reparar el sistema educativo. Y agregó: “No podemos promover una sociedad dinámica con un sistema educativo rígido”.

“Una nación ignorante no puede ser libre, una nación ignorante es dominada por charlatanes y demagogos”, dijo el rector. “Una nación inteligente y educada no tiene límites en la era del conocimiento”.

“Recuerden siempre que Uruguay los necesita. Triunfen desde Uruguay y hagan triunfar a su país –dijo Grünberg– busquen su propio camino y sepan que ORT siempre será su casa”.

 Galería de imágenes:

Ceremonia de graduación de la Universidad ORT Uruguay - 29 de abril de 2019

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos