Novedades

El trabajo del futuro: impacto en la empresa, la regulación laboral y la gestión de recursos humanos

09/04/2019
Conferencia “El trabajo en la era digital: reflexiones sobre regulación, gestión y política laboral en el siglo XXI” . Expusieron expertos en derecho y recursos humanos.
Conferencia sobre el trabajo digital

“Ya no aprendemos a trabajar sino que trabajamos para aprender. El trabajo del futuro se relaciona con la economía digital, la innovación tecnológica y la transformación digital”, indicó Gerardo Cedrola, exdirector de Recursos Humanos, Medios y Asuntos legales en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Máster en Ciencias del Trabajo y catedrático de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de la Universidad ORT Uruguay.

El experto participó en la conferencia “El trabajo en la era digital: reflexiones sobre regulación, gestión y política laboral en el siglo XXI”, que se llevó a cabo el jueves 14 de marzo de 2019, en el Campus Pocitos de la universidad.

Expusieron, además de Cedrola, Gustavo Gauthier, Magíster en Derecho, docente universitario y autor de libros sobre recursos humanos, Juan Raso-Delgue, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y de Teoría de las Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, docente de Programas Ejecutivos y del Master en Dirección de Recursos Humanos de ORT.

Trabajar con más flexibilidad

Hay una tendencia a trabajar cada vez con más flexibilidad: “Desde cualquier lugar, a cualquier hora –indicó Cedrola–, sin importar el día de la semana”.

La transformación digital impacta sobre el mundo del trabajo en cuanto al empleo, así como la forma de de gestionar los recursos humanos. Por ese motivo, “parecería absurdo y peligroso que las empresas sigan gestionando los recursos humanos de la misma forma que hace 20 años”. En ese sentido, señaló la necesidad de adaptar las políticas de reclutamiento.

El trabajo del futuro, para el experto, supone hiperconectividad. Los trabajadores y las empresas podrán estar conectados sin importar dónde se encuentren. El trabajo del futuro, además, será más cambiante y competitivo que el actual. Cambiarán también las exigencias y requisitos para acceder a los puestos de trabajo.

“Así como no se puede regular el trabajo del siglo XXI con políticas del siglo XIX, no se puede regular el trabajo del futuro con políticas del siglo XIX”, dijo Cedrola.

Trabajo a través de plataformas: ¿cuál es el vínculo laboral?

Gauthier reflexionó sobre la regulación del trabajo en la economía bajo demanda. Explicó que este concepto reúne el trabajo a distancia (o teletrabajo) y el trabajo a través de plataformas.

El experto se concentró en el trabajo a través de plataformas, que es aquel que implica el contacto entre personas que requieren un determinado servicio con otras que están dispuestos a prestarlo. Por ejemplo, Uber.

“¿El tipo de vínculo existente entre las plataformas y los prestadores que ofrecen sus servicios a través de las mismas es de tipo societario o existe un vínculo de tipo laboral?”, esta es, para Gauthier, “la pregunta del millón”.

Esta pregunta hoy está instalada no solo en Uruguay sino en el mundo. Y no ha tenido una única respuesta del lado de la regulación. Si bien, a los efectos del cumplimiento de las normas de seguridad social, los prestadores de servicios tienen que registrarse como trabajadores independientes, ninguna legislación hasta el momento ha definido el tipo de vínculo que hay entre el prestador y la plataforma”.

En todos los países hay fallos contradictorios”, explicó Gauthier. “Algunos jueces han entendido que los choferes son independientes y otros han dicho que son dependientes y que, por lo tanto, deben aplicar la normativa laboral vigente”.

Por último, Gauthier citó el Informe de la Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de enero de 2019: “A medida que cambie la organización del trabajo, tendremos que encontrar nuevas maneras de ofrecer protección adecuada a todos los trabajadores”.

El trabajo, la renta universal y las normas de hace 100 años

Raso-Delgue comenzó reflexionando sobre el año electoral y preguntándose con qué desafíos se encontrará el futuro ministro de trabajo. Señaló que debemos pensar en políticas laborales del futuro, en especial en cuanto al financiamiento de la seguridad social, el desempleo, la automatización, la protección a grupos de trabajadores, ya que “si se desestructura el mercado, probablemente también se desestructure la sociedad”.

“¿Podemos seguir pensando en trabajadores que a la salida del trabajo se desconecten totalmente del trabajo? ¿Es mejor trabajar en la empresa o en casa? ¿Hoy en día las empresas uruguayas están preparadas para que los empleados trabajen desde sus casas?”, cuestionó Raso-Delgue. “Sorprende que el trabajo todavía se guíe por normas de hace 100 años”.

“Hoy existe una necesidad de una política que prevea un nivel básico de protección -explicó Raso-Delgue-. Para el próximo ministro de trabajo, la duda no va a ser renta universal sí o no, sino qué tipo de renta universal”.

Conferencia completa:

Galería de imágenes:

El trabajo en la era digital

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos