Recursos humanos en la era digital

06/03/2019
El taller Recursos Humanos en la Era Digital se llevó a cabo el jueves 14 de febrero de 2019 en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay.
Taller dictado por Carolina Bellora

“La tecnología está impulsando un cambio cultural en la manera de trabajar”, señaló la Lic. Carolina Bellora —consultora especializada en estrategia, liderazgo, gestión del cambio y desarrollo de capital humano y profesora visitante de la Escuela de Postgrados— durante el taller Recursos Humanos en la Era Digital. El evento, exclusivo para la comunidad alumni de recursos humanos, se llevó a cabo el jueves 14 de febrero de 2019 en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay.

“La tecnología impacta en los vínculos, cómo nos relacionamos y cómo construimos valor”, dijo Bellora. Ahora, a través de las redes sociales, se puede tanto posicionar como destruir una marca. Cualquier usuario puede calificar un producto o servicio. Se ha democratizado el poder.

“Al ir a un hotel o restaurante podemos puntuar en forma inmediata el servicio. El feedback es permanente. Las compañías modernas se basan en la cocreación de valor”, puntualizó la experta. “Sin embargo, en algunos trabajos hay que esperar un año para realizar una evaluación de desempeño. Los cambios de la tecnología actual no se ven completamente reflejados en la vida laboral”, puntualizó.

La inmediatez con que los consumidores opinan, casi al minuto de consumir el servicio, se contrapone con las evaluaciones de desempeño laboral: “Estamos cambiando el papel como consumidores, pero no estamos implementando estos cambios tecnológicos dentro de la compañía”, señaló la profesora y agregó que, en las empresas, las evaluaciones al jefe suelen darse en forma esporádica.

Bellora mencionó cuatro ejes de transformación del mercado:

• Automatización de las funciones de recursos humanos. Se trata de automatizar los procesos transaccionales de bajo valor a través de la tecnología para concentrarse en lo más estratégico. Esto implica una mayor eficiencia en costos en recursos humanos. Por ejemplo, buscar currículums en LinkedIn en vez de procesarlos manualmente.
  • Tecnología para innovar en prácticas de recursos humanos. El segundo pilar tiene que ver con el aporte de valor de recursos humanos; puntualmente, cómo actualizar las prácticas de esta área. Por ejemplo, en lugar de hacer una encuesta por año con más de 50 preguntas, hacer tres preguntas todas las semanas. Para Bellora, calificar a los líderes “es el fin de la impunidad del mal liderazgo” y el feedback implica una oportunidad para mejorar.
  • Transformación cultural (colaborativo/en redes/por proyecto). “Estábamos muy acostumbrados a trabajar funcionalmente, con un solo jefe, en trabajos estables y predecibles, en el mismo escritorio, la misma oficina. Ahora no se trabaja tanto por jerarquía sino de manera colaborativa. La verdadera transformación cultural es trabajar colaborativamente, en redes, por proyectos”, indicó Bellora.
  • Flexibilización del trabajo. Bellora lo definió como “trabajar cuando, donde y como queremos”. “¿Por qué si mi horario de mayor productividad es a las siete de la mañana no entro a trabajar a la oficina a las seis?, ¿por qué no puedo entrar a trabajar a las seis de la mañana y salgo a las tres cuando mis hijos salen del colegio?”, preguntó. Además, cuestionó que haya una estandarización en el modo de vestir. Señaló también que los restaurantes y las cafeterías se han convertido en el tercer lugar para trabajar, luego de la oficina y el hogar.

Bellora propuso que los participantes del taller pensaran en prácticas profesionales a partir de estos cuatro ejes de transformación. En grupos, los integrantes del taller compartieron experiencias vividas tanto en las empresas donde trabajan en la actualidad como en empresas donde trabajaron en el pasado. Luego comentaron entre todos los equipos las diversas prácticas.

Por último, Bellora dijo que el feedback constante no solo debería ser acerca de los jefes sino entre compañeros. A su entender, este tipo de prácticas construyen la reputación de las empresas. Por último, invitó a los participantes del taller a seguir en contacto una vez terminado este evento: “La verdadera colaboración no necesita plataformas sofisticadas sino la voluntad de juntarse”.

Galería de imágenes:

Recursos humanos en la era digital - por Carolina Bellora