Decano moderó debate internacional sobre el desarrollo de la oferta educativa del futuro

07/02/2019

Profesores universitarios, ejecutivos, estudiantes y graduados participaron del Latin America Business Education Jam, una serie de foros de discusión online en los que compartieron ideas sobre cómo aumentar la relevancia y el impacto de la educación de negocios en América Latina.

Los temas centrales fueron cómo aumentar el valor que brinda la educación gerencial, el desarrollo de la oferta educativa para el futuro, el reto de la internacionalización, la cooperación entre las escuelas y la inclusión de la tecnología en la educación en negocios.

Los debates, que tuvieron lugar entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2019, se realizaron en Facebook. La moderación estuvo a cargo de 10 decanos de facultades de América Latina que formaron parte del evento.

Uno de los moderadores fue el Dr. Gaston J. Labadie, decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, quien junto al Dr. Percy Marquina, decano de Centrum de Perú, estuvieron a cargo del debate “Developing the Management Education Offering of the Future”.

Algunos de los disparadores centrales del debate fueron:

·         Debido a la relevancia de los cambios tecnológicos y el grado de transformación digital y automatización, ¿hay necesidades específicas para la región? ¿Qué tipo de programas de negocios deben promover las escuelas?

·         ¿Cómo responder a los retos del Big Data y del Business Analytics dentro del contexto de nuestras sociedades? ¿Cómo enfocar esos temas en los diferentes niveles de la educación de negocios?

·         ¿Cómo manejar el reto de la desaparición de los límites entre la gestión tecnológica y la dirección de las organizaciones basadas en la tecnología? ¿Cómo redefinir los modelos de negocios a través de la transformación digital?

El evento fue organizado por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), la European Foundation of Management Development (EFMD), el Graduate Management Admission Council (GMAC), Boston University y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Las principales conclusiones de los debates fueron transmitidas el 6 de febrero por Facebook Live y por Youtube.