"La clave del éxito es la pasión con la que se realiza su actividad"

30/01/2019
Entrevista a Jacques Alazraki, assistant vice president en Sumitomo Mitsui Banking Corporation, graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración y de la Licenciatura en Economía de la Universidad ORT Uruguay.
Entrevista al graduado Jacques Alazraki

Jacques Alazraki, assistant vice president en Sumitomo Mitsui Banking Corporation, graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración y de la Licenciatura en Economía de la Universidad ORT Uruguay, contó las ventajas que le brindó combinar las dos carreras.

Sos graduado de la Licenciatura en Gerencia y de la Licenciatura en Economía. ¿Cómo se complementan estas dos formaciones?

Comencé la Licenciatura en Gerencia y Administración en marzo de 2002 debido a mi pasión por el mundo de los negocios y a mi voluntad de emprender en Uruguay.

Entendí que la recesión de ese entonces era una excelente oportunidad para especializarme también en los aspectos financieros y económicos, combinando ambas carreras para ser un profesional mejor formado y así enfrentar con mayor conocimiento un mundo altamente competitivo y complejo. Combinar la Licenciatura en Gerencia y Administración y la Licenciatura en Economía fue clave para lograrlo.

Para poder cursar ambas carreras simultáneamente, la flexibilidad horaria y el esquema de materias electivas fue muy importante.

Respecto a la Licenciatura en Gerencia, el método del caso es valioso para poner al estudiante en el ejercicio práctico de tomar decisiones gerenciales a todo nivel, que inciden en la implementación estratégica y performance de cada compañía.

La formación rigurosa de la Licenciatura en Economía posiciona al estudiante a pensar en forma más abstracta en las múltiples variables del entorno macroeconómico, teniendo en cuenta los riesgos financieros inherentes en cada contexto.

¿Qué fortalezas tienen cada una?

Las fortalezas de ambas son disponer de un cuerpo docente calificado y actualizado en las respectivas asignaturas y el entorno específico de cada una de ellas, la relación docente-estudiante como vehículo para profundizar el aprendizaje, y el esquema de aprobación de las materias, enfatizando un sostenido involucramiento con cada curso.

El valor agregado es de carácter intangible y de aplicación diaria en la manera de gestionar nuevos proyectos con una visión más amplia y metódica, combinando todas las capacidades que ambas carreras brindan. Tuve experiencias laborales que me permitieron “bajar a tierra” los conceptos estudiados en clase en decisiones concretas y medir el alcance de cada una de ellas.

En 2007 dijiste en una entrevista en la web de ORT que la universidad “da una buena perspectiva a nivel empresarial de cómo analizar en profundidad distintos tipos de negocios y mercados”. Ahora, con más experiencia y trayectoria laboral, ¿seguís valorando los mismos diferenciales?

ORT provee una valiosa capacitación en los aspectos teóricos que todo gerente debe considerar para lidiar diariamente en la interna de la organización, pero también con todos los grupos de interés que se vincule. La formación recibida me ha dado las herramientas para tomar decisiones basadas en un alto sustento y análisis en lugar de hacerlo intuitivamente.

Realizaste un postgrado en New York University - Leonard Stern School of Business. ¿Qué te brindó ese postgrado?

Estudiar el MBA en esta universidad fue una experiencia muy enriquecedora y un paso adelante en mi formación profesional. Me abrió puertas a un mundo más amplio, complejo, dinámico y estimulante. El conocimiento adquirido en ORT junto a mis seis años de experiencia laboral previos a iniciar los estudios de postgrado en Nueva York fueron los pilares que me permitieron dar el máximo para sacar lo mejor de esa experiencia.

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Comencé trabajando en 2006 en Thesis Uruguay, la recuperadora de las carteras vencidas y morosas de cuatro bancos que habían quebrado en la crisis de 2002. A inicios de 2009, me uní a DUCSA, la empresa líder en el sector downstream Oil & Gas en Uruguay.

En 2012, fui aceptado en NYU Stern para cursar el full-time MBA program. Una vez graduado, trabajé dos años en la empresa de banca de inversión TAG Latin America Partners.

Luego de esa experiencia surgió la oportunidad de continuar mi carrera en el área de proyectos financieros en Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), en el área que cubre LATAM, con foco en el sector Power & Renewables.

Estoy involucrado en asesorar clientes en proyectos eólicos, solares, de gas natural, de hidroeléctrica, de líneas de transmisión, de biomasa, de almacenamiento de energía en baterías, entre otros, a estructurar sus financiamientos para que puedan desarrollar los proyectos con los recursos necesarios y en el tiempo previsto.

SMBC es un banco líder a nivel mundial, reconocido en Latinoamérica por el financiamiento de proyectos de infraestructura y energía. Trabajar en proyectos con un alto impacto positivo en el medioambiente y en las comunidades donde se genera la energía es sumamente gratificante.

¿Qué sugerencias le harías a los estudiantes actuales de Gerencia y Economía?

Recomiendo a los estudiantes ser curiosos y desarrollar una visión enfocada en crear valor agregado para Uruguay y el mundo. Por encima de los conocimientos que uno puede adquirir a nivel académico, es esencial aplicarlos desde el inicio para impulsar y solidificar el aprendizaje.

La clave del éxito y el diferencial que uno pueda crear se basa fundamentalmente en la pasión con el que desarrolle su actividad, la capacidad de superarse e innovar con constancia y tener la suficiente humildad para seguir aprendiendo y creciendo.