La oportunidad digital

Conferencia
Fecha: 17/12/2018

“Los cambios de la era digital son tan grandes y disruptivos que ya no hay expertos”, dijo Guillermo Varela, presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), durante la conferencia “La transformación digital y su impacto en la gestión de riesgos”.

La actividad fue organizada por la Cátedra de Riesgos CPA Ferrere de la Universidad ORT Uruguay y tuvo lugar el jueves 6 de diciembre de 2018 en el Campus Pocitos.

Participaron el Cr. Bruno Gili, socio de CPA Ferrere y catedrático de Planificación Financiera, el Cr. Jorge Ottavianelli, Ph.D., presidente de Banco Santander Uruguay, y Guillermo Varela, director de Handsoft S.A, empresa que brinda asesoramiento y programación de aplicaciones móviles.

Regulación, eficiencia y riesgos

Para Bruno Gili, la actualidad representa enfrentarse a “viejos riesgos con nuevos formatos”. Los bancos, que veían a la transformación digital como a una amenaza, la han integrado como parte de su estrategia, con soluciones que van desde la creación de unidades digitales a la instalación de bancos paralelos, que funcionan de forma enteramente digital.

La irrupción de la tecnología en el ámbito bancario da lugar a nuevos competidores que impactan en todas las áreas del negocio. “No sabemos con quién competimos”, apuntó y explicó que el rango de competidores de los bancos va desde instituciones financieras a gigantes del comercio electrónico.

“No se puede regular sin ser eficiente”, dijo Gili, para quien debería generarse un serio debate respecto a cómo gestionar riesgos y regular hacia las necesidades existentes. En su opinión, no se puede pedir al regulador que innove, pero sí que siga de cerca la innovación.

“La transformación digital introduce un problema de seguridad”, comentó el experto. Los tipos de riesgos que se presentan en el nuevo modelo de negocios son: estratégicos, operacionales, cibernéticos, de lavado de activos y financiación del terrorismo, de liquidez y de cumplimiento.

Cambios, ventajas y ciberseguridad

“Los cambios interpelan a todo el mercado”, dijo Jorge Ottavianelli al iniciar su intervención, para luego analizar la evolución en el uso de la tecnología, desde el registro de los primeros bancos (en el 3.400 a.C.), pasando por la creación de la moneda y la incorporación de las personas como clientes.

¿Cómo procesan los bancos estos cambios? Ottavianelli explicó que es preciso hacerlo con prudencia, teniendo en cuenta los riesgos asociados y abordando distintas estrategias vinculadas a formatos digitales. Estas pueden ir desde el desarrollo de soluciones informáticas a nivel interno y la compra de productos externos, hasta la inversión en fintech e incluso su compra.

Incluso con los desafíos que representa, la transformación digital tiene sus ventajas. Una de ellas es que los bancos cuentan con más información para analizar los perfiles de sus clientes.

La ciberseguridad se ha puesto en primer plano. Se va a convertir en el centro de análisis de riesgo de las instituciones financieras”, dijo y reveló que el Banco Santander sufre un ciberataque cada pocos segundos, por lo que la actualización de equipos y procedimientos es vital para evitar inconvenientes.

Disrupción y oportunidad

Para Guillermo Varela, los bancos son los grandes ausentes en la conformación de la Cámara de Economía Digital del Uruguay, una organización que ha alcanzado grandes logros. “Hacemos lo que hace tres o cuatro años nos decían que no era posible. Hacemos que las marcas vendan en dos días su facturación de un mes”, comentó en referencia al Ciberlunes que auspicia la CEDU.

Varela comentó que la inclusión financiera es una realidad, aunque en algunos ámbitos todavía se lo considera un objeto de debate. “Hay una robotización cada vez mayor en Uruguay”, señaló luego y afirmó que los temores acerca de su crecimiento son infundados ya que, estadísticamente, las revoluciones han generado más trabajo.

“Los cambios de la era digital son tan grandes y disruptivos que ya no hay expertos”, sostuvo Varela y confesó que, si bien es analista de sistemas, ya no se presenta como tal por ese mismo motivo.

“Todos los procesos que vienen ahora van a violentar la privacidad de las personas”, comentó acerca de los mecanismos de seguridad que se habrán de implementar para comprobar identidades en el mundo digital. “Es un costo” a pagar para mejorar en varios aspectos.

“Como sociedad tendríamos que aferrarnos a la oportunidad que supone la economía digital”, dijo y afirmó que esta es la mejor chance de desarrollo que tiene el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Conferencia completa:

Galería de imágenes: 

La transformación digital y su impacto en la gestión de riesgos

Distinciones internacionales

MBA

Master en Administración de Empresas - MBA

Materias, duración, orientaciones y programas de doble titulación

MBA

Orientaciones

MBA - Orientación Dirección y Estrategia

MBA - Orientación Recursos Humanos

MBA - Orientación Marketing

MBA - Orientación Finanzas

MBA - Orientación Agronegocios

MBA

Programas de doble titulación

MBA - Doble titulación con el Master de Florida International University

Doble titulación con el Master de la Escuela de Organización Industrial

Maestrías

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

Maestrías

Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas

Master en Dirección Financiera

Master en Contabilidad y Finanzas

Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF

Master en Dirección de Recursos Humanos

Diplomas de Postgrado

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

Diplomas de Postgrado

Diploma de Especialización en Finanzas

Diploma de Especialización en Contabilidad

Diploma de Especialización en Impuestos

Diploma de Especialización en Recursos Humanos

Diploma de Especialización en Dirección de Marketing

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación Ejecutiva

Educación Ejecutiva

La Escuela de Postgrados ofrece más de 10 programas y 60 seminarios de formación ejecutiva en distintas áreas, a través de programas completos, seminarios específicos o programas diseñados para las organizaciones en base a su demanda.

La Educación Ejecutiva apunta a brindar conocimiento práctico y aplicado para enfrentar las últimas tendencias del mercado, en un formato de corta duración. Está dirigida a empresarios, profesionales y técnicos que ocupan puestos gerenciales, lideran equipos, toman decisiones y participan en la planificación estratégica de las organizaciones.