• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

“La mejor manera de agradecer a nuestra sociedad es hacernos cargo, sensibilizarnos y comprometernos a cambiar la realidad”

03/12/2018
Segunda Ceremonia Anual de Graduación de la Universidad ORT Uruguay.
Graduados de la Universidad ORT Uruguay

Cómo elegir una carrera, qué desafíos presenta estudiarla y qué sensaciones se tiene al finalizarla fueron algunos de los temas que estuvieron presentes en los discursos de la Segunda Ceremonia Anual de Graduación de la Universidad ORT Uruguay. El evento tuvo lugar el 12 de noviembre de 2018 en el Auditorio Nacional del Sodre.

En la ceremonia se distinguió a los graduados de las cuatro facultades de la universidad: Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Facultad de Arquitectura, Facultad de Comunicación y Diseño, y Facultad de Ingeniería.

A su vez, se entregó el Premio al Desempeño Académico a aquellos graduados destacados por el cumplimiento de los principios institucionales, su rendimiento curricular y altas calificaciones.

La educación como inversión

El progreso y el desarrollo de las naciones tienen como pilar fundamental la educación. En un mundo cada vez más competitivo y cambiante, las instituciones deben asumir un rol fundamental en la transmisión de valores y el conocimiento”, así comenzó su discurso Martín Schimmel, graduado de la Licenciatura en Economía, en representación de los graduados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Y agregó: “No hay inversión más rentable que apostar al desarrollo del talento humano”.

Schimmel destacó la incorporación de Big Data, Analítica de Negocios e Inteligencia Artificial a diversas carreras de la facultad: “En un mundo donde la tecnología está revolucionando la sociedad, me parece fundamental este nuevo enfoque de las carreras para prepararnos para el futuro”.

Somos privilegiados por haber tenido la posibilidad de acceder a una excelente educación. La mejor manera de agradecer a nuestra sociedad es hacernos cargo, sensibilizarnos y comprometernos a cambiar la realidad en la que vivimos y ser parte de la transformación que nuestro país necesita”, concluyó el graduado de la Licenciatura en Economía.

El arte y la ciencia

El Arquitecto Federico Astigarraga, quien habló en representación de los graduados de su facultad, recordó que de chico solía pasar el tiempo dibujando y armando estructuras con legos.

Eligió la carrera, añadió, atraído por la “fusión entre el arte y la ciencia”. “Hoy podemos crear obras imposibles en el pasado, somos capaces de crear construcciones de vanguardia, cada día más complejas, avanzadas, y al servicio de la comunidad”, señaló Astigarraga.

Durante la carrera, destacó que además de aprender de arte y de ciencia, lo hicieron sobre “el resultado del trabajo en equipo, de compartir y ayudarnos unos a otros”.

Caerse y levantarse

La graduada Marcela Balladares habló en nombre de los graduados de la Facultad de Comunicación y Diseño.

De niña armó una casa de muñecas con su hermana menor. Recuerda ese momento como “el primer prototipo de muchos”. Además, en su infancia le gustaba dibujar e imaginar. Estos factores fueron clave en su decisión de elegir la Licenciatura en Diseño Industrial.

Durante la carrera, señaló en su discurso, aprendió que lo importante no era no caer, sino estar dispuesta siempre a levantarse.

La motivación y la fuerza de voluntad pudieron más

María Pía Fernández, graduada de Ingeniería en Biotecnología, dio el discurso en representación de la Facultad de Ingeniería.

Además de todo lo aprendido desde el punto de vista académico, en estos cinco años aprendí lecciones importantes para la vida profesional y personal. Horas en el laboratorio me enseñaron a no rendirme cuando las cosas no van bien. También aprendí que querer lo que uno hace es fundamental para dar lo mejor”, indicó la Ingeniera.

“Creo y espero que todos nos podamos sentir orgullosos por haber llegado hoy a estar graduándonos. Los invito a recordar esa motivación inicial que los llevó a anotarse en la carrera y a tenerla presente siempre que aparezcan nuevas frustraciones”, dijo. “Si llegaron a este punto es que la motivación y la fuerza de voluntad pudieron más”.

¿En qué dirección encaminarnos?

Graduarse como profesional requiere capacidad, dedicación, aprender a postergar gratificaciones, trabajar en equipo, recuperarse de fracasos, superarse intelectualmente, fortalecer el temperamento, en otras palabras: requiere madurar”, dijo el Dr. Jorge Grünberg, rector de la universidad.

“La graduación simboliza la culminación de una etapa y un nuevo comienzo. Hoy empieza su viaje a lo desconocido porque siempre es más fácil salir que llegar. Salimos del liceo, de la universidad, de la adolescencia, ¿pero a dónde queremos llegar?, ¿en qué dirección encaminarnos?, ¿y por qué?”, cuestionó el rector.

Recomendó a los graduados que, ante un futuro incierto, decidan por sí mismos y no permitan que su destino sea decidido por otros. A su vez, indicó que si bien la graduación históricamente se ha visto como la culminación de la etapa de aprendizaje, “cada vez menos tendrá ese significado porque la obsolescencia del conocimiento hará que todos tengamos que ser estudiantes continuos”.

“Mientras haya vida tendrá que haber aprendizaje y solo mientras haya aprendizaje habrá vida activa y productiva. Por eso la misión principal de las universidades será brindar a sus estudiantes las razones para que sigan aprendiendo y los instrumentos cognitivos para que lo puedan hacer. Nuestro compromiso con ustedes no fue hasta hoy. Es desde hoy”, aseguró el rector.

“Uruguay no es un país grande -señaló-, pero es un gran país y ustedes tienen la responsabilidad de hacerlo aún más grande”.

Galería de fotos:

Ceremonia de graduación - noviembre de 2018

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos