NOTICIAS

Datos y negocios: la formación del futuro

5 dec. 2018

La Universidad ORT Uruguay lanzó un postgrado y una nueva orientación del MBA, únicos en el país, para formar profesionales en analítica de negocios. La presentación tuvo lugar el martes 4 de diciembre.

Diploma de Especialización en Analítica de Negocios

“La información se convierte en el petróleo de las organizaciones”, asegura el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Ing. Leonardo Loureiro. Y, en este contexto, en el que se generan cada vez más datos por segundo, crece la necesidad de contar con profesionales capaces de analizarlos y procesarlos de forma efectiva.

Considerada la actividad profesional “más atractiva” del siglo XXI por Harvard Business Review, la analítica de datos es todo un desafío para los profesionales de hoy.

Por esta razón, la Universidad ORT Uruguay presenta dos postgrados enfocados en el tema: el Diploma de Especialización en Analítica de Negocios y el Master en Administración de Empresas - MBA, orientación Analítica de Negocios.

“Hoy no hay una formación de este tipo en el país y es fundamental. No solo para los que venimos del ámbito de las tecnologías, sino también para los que están en otros sectores de actividad económica”, agrega el presidente de CUTI.

Los programas —que se presentaron el martes 4 de diciembre a las 19:30 horas en el Campus Pocitos— buscan formar “traductores de analítica”, es decir, “profesionales que logren unir el mundo de los negocios con el de la ciencia de datos”, explica el Dr. Luis Silva Domingo, coordinador académico del MBA de ORT. 

La analítica de grandes volúmenes de datos (más conocida como Big Data Analytics) se ha convertido en una herramienta esencial para tomar decisiones efectivas en las organizaciones.

“Los postgrados aportan la formación necesaria para lograr una comprensión profunda de los puntos de contacto entre los datos y el negocio, y extraer valor de, por ejemplo, innovaciones incrementales en la gestión de clientes, y hasta de innovaciones integrales del modelos de negocio”, explica Silva Domingo.

Según el coordinador académico del MBA de ORT, los postgrados están dirigidos a profesionales con gusto por los datos. Sin embargo, esto no quiere decir que el programa se oriente a graduados de carreras con fuerte orientación cuantitativa, como Economía, Sociología o Ingeniería. Por el contrario, también está dirigido a graduados de carreras con orientación a negocios como Gerencia y Administración, o Contador. En ese sentido, “está pensado para todos los profesionales capaces de trabajar en ambos mundos con solvencia”, explica Silva Domingo. A su vez, Loureiro entiende que “casi todas las profesiones tienen que capacitarse para entender cómo aprovechar la información y mejorar la competitividad de la compañía”.

Durante el evento de lanzamiento de la carrera, el Cr. Bruno Gili (CPA FERRERE), catedrático de Planificación Financiera de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, y el Ing. Guillermo Spinelli (Quanam) profundizarán en la necesidad de contar con profesionales especializados en el mundo de los negocios y en el mundo de la ciencia de datos.

Formulario de inscripción para asistir al lanzamiento de los postgrados