Startup incubada en el CIE ganó la Pitch Competition de Agtech Conference Latam

12/11/2018
Zafrales, startup incubada en el CIE que conecta a través de la tecnología a empresas y trabajadores para todo tipo de empleos zafrales y temporales dentro del sector agroindustrial, ganó la Pitch Competition de Agtech Conference Latam, que tuvo lugar en Buenos Aires los días 10 y 11 de octubre de 2018.
Startup incubada en el CIE ganó la Pitch Competition de Agtech Conference Latam

El emprendimiento fue creado en 2017 por Mauricio Pintado, graduado del Diploma de Especialización en Recursos Humanos, y Rodrigo Pereira. Con conocimiento del sector, ambos identificaron una oportunidad que no solo le agrega valor a las empresas, sino que también contribuye a la inclusión y formalización del mercado de trabajo zafral y temporal.

Los emprendedores presentaron su pitch junto a cinco emprendedores latinoamericanos de Uruguay, Argentina y Perú frente a un jurado de expertos integrado por Susana Garcia Robles (BID FOMIN), Marta Cruz (NXTPlabs), Matias Cerri (Corteva Agrocience) y Javier Accattoli (Banco Macro).

¿Qué les dejó el Agtech más allá del premio?

Tuvimos la oportunidad de conocer emprendedores que han logrado escalar muchísimo sus empresas.

Pasaron por el mismo proceso que nosotros y hoy tienen empresas con un valor y un potencial increíbles. También pudimos conectar con inversores, algunos inversores ángeles y otros fondos de inversión.

Nos sorprendió el interés en invertir en nuestro emprendimiento, eso habla bien del camino que venimos transitando y del potencial de Zafrales.

Conocimos personas muy influyentes del sector agropecuario, con los que pudimos charlar e intercambiar ideas.

¿Cómo fue la preparación del pitch?

La preparación del pitch, a pesar de que son solo 5 minutos de exposición, es muy compleja. Porque más allá de lo linda que se vea la presentación, debe tener contenido clave, debe ser fácil de entender y tiene que estar armada estratégicamente. Eso nos hizo crecer y prepararnos para situaciones a las que no estábamos acostumbrados.

Ustedes llegaron allí con un inversor, ¿cuál era entonces su principal objetivo en la competencia?

Llegamos con la primera ronda de inversión prácticamente cerrada. La meta era ganar la pitch competition, pero teníamos mucho interés en poder generar contactos, en escuchar las charlas de otras empresas y ver cómo se mueve el ecosistema emprendedor en otro país.

¿Cuál es la intención de los inversores?

Es muy variado, pero ellos buscan modelos de negocio innovadores, escalables, con mucho mercado y poca competencia.

Si se da alguna de esas condiciones, podés empezar a hablar con ellos y lo normal es que uno tenga claro cuánto dinero necesita, en qué lo va a gastar, qué vas a generar y lo más importante, qué vas a dar a cambio por ese dinero.

¿Cuáles son los próximos pasos de Zafrales?

El objetivo macro es consolidarnos en Uruguay, pero para eso tenemos que estar fuertes en tecnología para que nos permita escalar el negocio y seguir diferenciándonos de la competencia.

En cuanto a ventas, pensamos en un aumento importante, que según los pedidos concretos para 2019 estaríamos en unos 50.000 jornales al año.

Queremos en 12 o 18 meses poder estar cerrando la segunda ronda de inversión para empezar a trabajar en otro país de la región.