Startup de viajes uruguaya fue elegida la mejor de la región

05/10/2018
Vení Seguro, creada por Juan Pedro Narancio y Joaquín Elizondo —ambos graduados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT—, junto a Federico Kramer, ganaron como mejor startup de turismo en el certamen TravelUps.

Por primera vez desde su creación hace tres años, un emprendimiento uruguayo fue elegido como la mejor startup de viajes en la competencia internacional TravelUps, un certamen realizado en Buenos Aires que anualmente selecciona a las 10 mejores startups de la región y las invita a presentarse en una instancia presencial en la que un jurado elige la mejor.

Este año, en la final realizada el 2 de octubre, la elegida fue Vení Seguro, un producto creado por Juan Pedro Narancio y Joaquín Elizondo —graduados de la Licenciatura de Gerencia y Administración y de la Licenciatura en Economía, respectivamente—, junto a Federico Kramer.

Para llegar a esta competencia, los chicos se postularon a través de la web junto a otras 50 startups de América Latina. Unos días antes de la instancia presencial les informaron que eran una de las cinco finalistas y que debían presentar el proyecto en el escenario de TravelUps, que se organiza en el marco de la Feria Internacional del Turismo que se hace en Buenos Aires.

Mediante una presentación de tres minutos y un video, los tres emprendedores mostraron de qué se trata su proyecto ante más de 100 personas reunidas en la Rural de Palermo. El jurado estaba formado por Robert Brown, GVP and Managing Director - OTA en Travelport; Eduardo Amadeo, Managing Partner en Mountain Nazca Venture Capital Firm / General Manager Chile – Argentina; y Francisco Vigo, Country Manager de Almundo.

“El martes 2 fue la final y con mucha alegría ganamos el primer lugar”, contó Juan Pedro, que recordó que en las dos ediciones anteriores los ganadores fueron una startup chilena y otra argentina.

Como premio obtuvieron pasajes y estadía para presentar la empresa en el ITB de Berlín en marzo de 2019, el principal encuentro de negocios de la industria del turismo mundial.

Además, reciben una mentoría por un año y la posibilidad de utilizar el software Amadeus, que es un sistema de gestión de viajes y reservas que se emplea para estar conectado con el ecosistema global de los viajes y ofrecer mejor servicio a los viajeros.

“Pero además de los premios, nos sirvió muchísimo en materia de contactos y en confirmar que vamos por buen camino”, agregó. TravelUps tiene como fin propiciar la interacción entre startups e inversores para dar visibilidad a las oportunidades de diálogo entre la industria del turismo y la de la tecnología.

Vení Seguro

El producto Vení Seguro es parte de Aseguro Mi Viaje, la empresa creada por los tres emprendedores dedicada a ofrecer seguros de viaje para viajeros de la región.

Aseguro Mi Viaje esta operativo desde 2017 en Montevideo, y desde abril de este año también tiene oficinas en Asunción. “Con nuestra experiencia en el rubro, notamos la necesidad de buscar nuevas formas de comercialización del seguro, por lo que creamos Vení Seguro”, relató.

“Básicamente, con Vení seguro un establecimiento turístico puede ofrecer a sus huéspedes una cobertura de viajes en el momento en que llegan al hotel. Ahí se aprovecha para detallar lo importante que es contar con una cobertura, y se le ofrece una muy económica. En caso que el huésped acepte, el hotel puede emitirle el seguro al instante a través de nuestra web mediante un software creado específicamente para este proyecto. Es el hotel quién le cobra al huésped, y nosotros le facturamos al hotel por nuestra comisión”, describió Juan Pedro.

“En definitiva, el hotel obtiene un nuevo servicio y nuevos ingresos. El huésped tiene una nueva experiencia de compra, adquiriendo su cobertura al llegar al hotel sin más preocupaciones, y el estado también se beneficia obteniendo un ahorro en aquellos turistas que previamente se atendían en salud pública, que ahora contarán con su cobertura”, agregó.

Según contaron, a la fecha ya tienen varios clientes y prevén potenciar su alcance luego de esta premiación.

“Los próximos pasos son trabajar para alcanzar más establecimientos turísticos, consolidar la marca, aprovechar la red de contactos surgidos en la competencia, y llegar a Berlín con el proyecto en una etapa más madura, con buena presencia en Uruguay, Paraguay, y posiblemente más países de la región”, concluyó Juan Diego.