Nacional > PREMIACIÓN

El Premio Nobel de Economía y la importancia de la economía vinculada al cambio climático

Experto uruguayo dijo que el premio puso sobre la mesa la importancia de contar con políticas sobre cambio climático
Tiempo de lectura: -'
08 de octubre de 2018 a las 19:27

"Sus hallazgos han ampliado de manera significativa el alcance del análisis económico al construir modelos que explican cómo interactúa la economía de mercado con la naturaleza y el conocimiento", indicó la Academia de Ciencias de Suecia al entregar el Premio Nobel de Economía este lunes a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer.

El premio es un reconocimiento a la importancia de considerar los recursos naturales y su impacto en la economía, sobre todo, en el caso de Nordhaus, cuya "investigación muestra cómo la actividad económica interactúa con la química y física básica que produce el cambio climático, señaló la academia.

Consultado por El Observador, Francisco Rosas, economista y profesor de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la ORT, dijo que “es sumamente positivo que el premio Nobel se haya reconocido en un área que no es típica en cuanto a la asociación del cambio climático y economía” y reconoció la trayectoria del economista estadounidense. “Este economista viene investigando y relacionando la economía con el cambio climático desde, por lo menos, 1977”, cuando la idea de cambio climático aún no era tan debatida como en la actualidad.

“Nordhaus ha utilizado el modelo DICE, que son modelos de evaluación integrada, que tratan de medir cuales son los impactos de diferentes acciones o efectos del clima en la economía”, dijo Rosas y explicó que Nordhaus ha trabajado en la idea del "costo social del carbono" que calcula cual es el "impacto a nivel global, medido en unidades monetarias, de emitir una tonelada más de un gas de efecto invernadero". “Ese costo del impacto del carbono, se compara con el PIB de los países, con los gastos que pueden ocasionar problemas relacionados con el cambio climático, entre otras cosas”, para que los gobiernos puedan analizar los costos y beneficios alrededor del tema y así tomar decisiones más eficientes al respecto.

Rosas es uno de los coordinadores en Uruguay del proyecto Latino Adapta, un plan regional a dos años, financiado por la Agencia de Cooperación y Desarrollo Canadiense, que "viene a contribuir con los vacíos de información que dificulta la ejecución de políticas de cambio climático" y "busca que en la toma de decisiones de los gobiernos se contemplen aspectos relacionados al cambio climático", dijo el economista. El proyecto está integrado por seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay y se lleva adelante en estos países por medio de universidades e institutos vinculados a la problemática ambiental. En Uruguay, participan la facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT y el Instituto Saras.

“Que el tema del cambio climático esté poniéndose sobre la mesa a través de un premio Nobel que está trabajando la relación de la economía y el cambio climático, no hace otra cosa que remarcar la importancia del proyecto Latino Adapta”, sentenció.