Las sirenas digitales y la democracia online

05/10/2018
La conferencia “La revolución del blockchain” tuvo lugar el martes 4 de setiembre de 2018 en la Universidad ORT Uruguay. Formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios que organiza la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.
Conferencia del Ciclo de Charlas de Management y Negocios

El Dr. Federico Ast, fundador de Kleros -un proyecto que aplica el Blockchain y la colaboración abierta para resolver disputas- y profesor del primer curso de Blockchain en español de la plataforma Coursera, dijo que a partir de la caída del costo de conectividad y de los avances tecnológicos, Internet se volvió masivo, lo que democratizó el acceso a la información.

“Chicos de favela tienen smartphones y eso les da acceso a la misma información que tiene el dueño de Google, porque los teléfonos son más o menos iguales, las aplicaciones son las mismas, así que fíjense de qué forma Internet democratizó el acceso a la información”.

En la conferencia “La revolución del blockchain”, Ast comenzó haciendo un recorrido histórico de algunos de los principales hitos tecnológicos. Mencionó a Alan Turing, criptógrafo que trabajó en descifrar los códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial; a Gordon Moore, cofundador de Intel, quien en 1965 formuló la Ley de Moore; a Tim Berners-Lee, uno de los creadores de los principales conceptos que estructuran la web.

El evento tuvo lugar el martes 4 de setiembre de 2018 en la Universidad ORT Uruguay. Formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios que organiza la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Ast es graduado en Economía y Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Doctor en Dirección de Empresas por IAE Business School y creador de Crowdjury, el concepto del uso del crowdsourcing y la tecnología de Blockchain en la resolución de disputas.

Los monstruos digitales

El desarrollo tecnológico afectó en forma negativa a diversas industrias, como la fotográfica y discográfica, pero impulsó el crecimiento acelerado de compañías como Google y Facebook.

Ast hizo referencia al escritor estadounidense Jaron Lanier, quien plantea que las grandes empresas de Internet son como sirenas, que seducen al usuario con el canto de productos gratis, y a cambio lo “matan” al quedarse con sus datos. Al respecto, Ast señaló: “Como dicen en Silicon Valley, si no estás pagando por el producto, entonces sos el producto”.

Empresas como Uber, YouTube o Airbnb, para el experto, son iguales: “Conectan gente que produce contenido con gente que consume contenido. El gran monstruo es Facebook. No se sabe del todo qué conecta con qué, porque hace tantas cosas que es difícil definir en qué negocio está”.

Esta comunidad con 2.000 millones de usuarios “es más grande que China. Sabe quiénes somos, qué leemos, qué ideas tenemos, dijo Ast. “El siguiente paso es que sea un banco”.

“Escaparse de Facebook es cada vez más difícil”, agregó el conferencista y lo comparó con un Estado, donde en lugar de jueces hay moderadores.

Ast señaló que en el mercado asiático, el líder es WeChat. “Tenés dos opciones para estar conectado en el mundo: Facebook -propietaria de aplicaciones de chat como WhatsApp o Facebook Messenger- o WeChat”.

El Blockchain para resolver disputas

¿Quién es Satoshi Nakamoto? Su verdadera identidad es una incógnita, pero el nombre corresponde a la persona o las personas que inventaron la primera criptomoneda: Bitcoin. Este medio de pago comenzó a operar en 2009 a través del registro compartido Blockchain.

Ast es fundador y CEO de Kleros, una organización autónoma de Blockchain que funciona como tercera parte descentralizada e imparcial para realizar arbitraje de disputas. El resultado es un sistema de arbitraje que ofrece veredictos rápidos, económicos y transparentes para un amplio número de disputas.

Para explicar el funcionamiento de Kleros, el conferencista puso el siguiente ejemplo: Alice vive en Francia. Contrata a Bob, que vive en Guatemala, para hacer un sitio web por USD 500. Sin embargo, cuando Bob termina su trabajo, Alice no queda conforme.

“Imagínense si Alice, antes de que Bob empiece el trabajo, pone los USD 500 en una línea de código. Ambos acuerdan que si hay una disputa se resuelve en esta plataforma. En caso de desacuerdo, se hace un pequeño pago adicional para contratar jurados online que sepan hacer sitios web, vean la evidencia y decidan quién se queda con los USD 500”.

El uso de Blockchain implica que cada computadora que forma parte de esta estructura de datos tiene una copia exacta del registro compartido del que se trata, pero ninguna puede hacer cambios ilegítimos en la base.

Para Ast, este método “hasta se podría usar para el fútbol. La gente desde Internet puede tomar la decisión sobre si una jugada fue o no penal. Los jurados podrían ser personas de China que no conocen los cuadros de Uruguay. Hoy se elige un árbitro. ¿Confían más en un árbitro que decida esto o en varios? Es muy complicado sobornar a 100 personas”.

Para entender quién es Satoshi Nakamoto, Ast lo comparó con Clístenes, quien tras introducir las instituciones democráticas en la antigua Atenas, se fue de la política. George Washington tuvo una actitud similar: ante la insistencia de que fuera presidente por tercera vez, no aceptó. Le explicó al pueblo la importancia del cambio de mando para la democracia y se retiró de la política.

“Para ser padre de la democracia online, Nakamoto también se retiró de la escena”, señaló Ast. “Ahora está en nosotros definir cómo seguir”.

Conferencia completa:

Galería de imágenes: