• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

"Los uruguayos podemos lograr lo que deseamos en donde queramos"

17/09/2018
Hace cinco años Magdalena Adano atendía un kiosco en Montevideo. Ahora, ya graduada de la Licenciatura en Gerencia y Administración de ORT, acaba de terminar un máster en Bournemouth University y de sumarse al staff de una petrolera con sede en Londres.

De esa vertiginosa aventura académica y laboral, Magdalena destaca su formación en ORT y también las experiencias laborales que tuvo en el país, desde atender el kiosko propiedad de su familia hasta sus trabajos en Syngenta y el banco BBVA en Montevideo.

Ahora desde Londres, Magdalena recuerda qué pasos la llevaron hasta donde está hoy, el intercambio académico que realizó a través de ORT y qué la alentó a buscar nuevas oportunidades, y cómo sigue proyectando su futuro.

Te recibiste de Licenciada en Gerencia y Administración en ORT en 2015, y tres años después tenés un título de maestría y un trabajo en Londres. ¿Cómo llegaste hasta esta instancia y qué decisiones sentís que fueron las correctas para lograrlo?

En 2014 tuve la oportunidad de hacer un intercambio estudiantil en San Sebastián, España, a través de la Universidad ORT Uruguay, y eso me demostró que los uruguayos podemos lograr lo que deseamos en donde queramos.

Sin embargo, el idioma inglés siempre había sido mi dificultad y creía que sería un gran límite en mi desarrollo profesional. En un principio lo fue, pero mi antiguo trabajo me brindó la posibilidad de hacer cursos de inglés para mejorar y, finalmente, salvar el First Certificate.

Buscando seguir creciendo profesionalmente, decidí hacer un máster en el exterior, específicamente en un país de habla inglesa. Así que me postulé a cuatro universidades del Reino Unido y finalmente elegí Bournemouth University.

Allí, una vez más, confirmé que nuestra educación es muy buena a nivel internacional y que con esfuerzo no existe limite. Por eso, con mi pareja decidimos quedarnos un tiempo más y buscar oportunidades laborales en Londres.

Pero también tuve la gran suerte de haber conocido varias personas en estos años que terminaron siendo clave para lograr los desafíos que me propuse. Creo que haber decidido enfrentar mis miedos, haber dado siempre lo mejor de mí y haberme rodeado de personas muy buenas en cada paso, es lo que ha permitido que esté en un país iniciando una aventura que nunca creí vivir.

¿En qué consiste tu trabajo en Neptune Energy y cómo surgió la posibilidad de trabajar ahí?

Hace tres semanas empecé a trabajar en Neptune Energy como Treasury Analyst. Dado que en Londres está la casa matriz de la compañía, soy el focal point de tesorería para las otras entidades, y eso supone que soy la encargada de la consolidación y análisis de los flujos de fondo, la gestión del riesgo financiero, la creación de diversos reportes para el grupo de tesorería y el CFO, entre otros.

Asimismo, tengo participación activa en diversos proyectos de la compañía. En Uruguay trabajé más de un año y medio como analista de tesorería y aquí en Londres quería continuar en esa línea. Me postulé a varias oportunidades laborales, pero Neptune Energy en Londres y eBay en Suiza eran los procesos de reclutamiento más atractivos en los que participé. Finalmente elegí Neptune Energy. 

¿En qué consistió el master que cursaste en la Universidad de Bournemouth? ¿Por qué elegiste esa universidad?

Elegí realizar el Máster en Inversiones y Finanzas Internacionales luego de un largo proceso de búsqueda y decisiones. Es un máster que combina elementos de finanzas con foco en inversiones y banca internacional, incluyendo materias como International Investment Management, Portfolio Construction and Theory, International Corporate Finance y Economics of Money & Financial Markets.

Esta universidad está acreditada por el AACSB-Accredited Business School, que la posiciona entre las mejores instituciones a nivel mundial para obtener títulos de negocios.

Menos del 5 % de las universidades a nivel global tienen esta acreditación. A su vez, el distintivo nivel de inserción laboral de sus estudiantes también me llevó a elegir el máster en Bournemouth.

En Uruguay trabajaste en Syngenta y en el Banco BBVA, todavía cuando aún eras estudiante. ¿Por qué optaste por trabajar mientras cursabas?

Uno de los requisitos para graduarme de la Licenciatura en Gerencia y Administración era cumplir con una pasantía laboral. Me postulé a BBVA a través de la página laboral de ORT, y allí trabajé varios años como Auxiliar de Ingresos.

Posteriormente, un día en clase le comenté a una compañera que quería cambiar de trabajo para involucrarme aún más en el área de finanzas. Ella trabajaba en Syngenta y me comentó que había una vacante para el área de pagos. Luego de un proceso de seis entrevistas logré ser parte de esta empresa, en la cual tuve un desarrollo profesional muy enriquecedor.

Empecé como analista de pagos de Uruguay, luego fui analista de tesorería de Chile y Uruguay, para finalmente ser tesorera de Panamá, branches y Argentina.

Los horarios de la ORT me permitieron trabajar y estudiar al mismo tiempo, buscar trabajo a través de su web y conocer personas que fueron críticas para mi crecimiento profesional.

Pablo Gagliardi, por ejemplo, profesor de la materia Nuevos Emprendimientos, en ORT, me escribió una carta de recomendación que me permitió ingresar a Bournemouth University.

Antes de esas experiencias laborales, en los primeros años de facultad, también trabajaste como vendedora en el kiosko Los Amigos. ¿Qué valorás de esa etapa?

Sin duda esta experiencia laboral fue la que modeló mi actitud frente al trabajo para los años posteriores.

Mi padre es dueño de kioscos y taxis, y en un principio decidí trabajar con él. A pesar de ser su hija, me enseñó a ser por sobre todo responsable y proactiva. Trabajé atendiendo al público durante cuatro años y en mi opinión es una de las tareas más difíciles, en especial porque “el cliente siempre tiene la razón” y todos los días es una montaña rusa.

Mi hermano, que trabajaba por las tardes, también me ayudó a valorar el trabajo. ¿Cómo lograr destacarse? Él lo lograba prestando atención al detalle y siendo proactivo. A esto aspiré yo posteriormente.

Luego mi padre cerró el kiosco (que quedaba en General Flores y Corrales), pero la mejor enseñanza es que no importa el trabajo, el lugar o el barrio, sino que uno sea perseverante, que busque la manera de distinguirse y aprenda a trabajar en equipo.

¿Cómo es tu proyección a futuro y cómo evaluás el camino que recorriste hasta aquí?

Quiero volver a Uruguay, porque mi familia y amigos hacen la diferencia en cada día. Londres da increíbles oportunidades para seguir aprendiendo y creciendo, pero me gustaría en un futuro volcar mis conocimientos y experiencia en nuestro país.

Me sorprende el cambio en mi vida en los últimos tres años. Todavía no me lo creo. Pero cada día confirmo que el nivel académico y laboral de los uruguayos está al nivel que cualquier país con el que nos queramos comparar, y eso me llena de orgullo.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos