Compromiso y liderazgo de la Unión Europea contra el cambio climático

30/08/2018
Conferencia “El compromiso y el liderazgo de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático”, por Ismo Ulvila y Horst Pilger.
Conferencia en la Universidad ORT Uruguay

“Aunque la inversión climática parece tener un costo inicial alto, al final del día es beneficiosa”, dijo Ismo Ulvila, representante de la Unión Europea, durante el evento “El compromiso y el liderazgo de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático”.

La conferencia, que tuvo lugar el 22 de agosto de 2018, fue la octava del ciclo anual que organiza el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay.

Los expositores fueron Ismo Ulvila, representante de la Unión Europea (UE) ante el Comité Permanente de Finanzas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y Horst Pilger, jefe de sector en la Dirección América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE.

Los complejos desafíos de un fenómeno global

La jornada contó con la apertura del decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Dr. Gaston J. Labadie. “El cambio climático plantea algunos de los más complejos desafíos en cuanto a coordinación y colaboración en el mundo contemporáneo”, señaló.

Labadie dijo que la facultad sigue la problemática climática desde 2011, lo que condujo a la fundación –junto a otras instituciones regionales– del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones. El decano celebró la creación de “una plataforma para la discusión, el aprendizaje, el conocimiento, la divulgación del compromiso que la Unión Europea ha sostenido y mantenido respecto a este tema”.

Luego tomó la palabra Tomaz Gorisek, primer consejero y jefe de la sección Política y Comunicación de la Delegación Europea en Uruguay.

Para Gorisek, el cambio climático dejó de ser una circunstancia que se experimentaba a través de los medios para volverse una realidad que los ciudadanos viven en carne propia, como los calurosos veranos europeos o los violentos tornados en Uruguay. “Como es un fenómeno global, estamos precisando respuestas globales”, apuntó.

Gorisek dijo que la UE se comprometió a bajar las emisiones de dióxido de carbono en un 40 % para 2030 y a aumentar la producción de energía de fuentes renovables, así como a incrementar la eficiencia energética. “Todo eso lo estamos haciendo con un crecimiento económico”, contó. “El cambio climático no es un gasto, es una inversión que crea empleo”.

Transformación, responsabilidades y tareas

Ismo Ulvila comenzó reflexionando sobre la transformación que ha experimentado el tratamiento del cambio climático, desde las reuniones de “bajo perfil” (con notables ausencias de jefes de Estado y grandes empresas) a las cumbres de la actualidad, con un perfil netamente mediático.

“El 92 % de los ciudadanos europeos considera que el cambio climático es un riesgo muy serio”, dijo. “Hay más evidencia científica, que nos brinda más insumos y nos explica qué está pasando globalmente”.

Para Ulvila los datos existentes han permitido demostrar que la protección climática “es un buen negocio”. “Hoy las emisiones de dióxido de carbono europeas son solo el 9 % de las emisiones globales”, afirmó. “Hemos asumido nuestras responsabilidades y hemos asumido nuestras tareas”, dijo y agregó que las emisiones en Europa disminuyeron un 23 % desde 1990.

“La acción climática, la inversión verde y la pesquisa de nuevas tecnologías van juntos con el crecimiento económico”, opinó e informó que, ya sobrepasados los objetivos del Protocolo de Kioto, la meta asumida por la UE para 2040 es la reducción de un mínimo del 40 % en sus emisiones, lo que aparece como un objetivo viable en función de los acuerdos realizados; el experto estima que la reducción será del 80 % para 2050.

“Aquí en Uruguay se está hablando de la electrificación del transporte. Un autobús eléctrico cuesta tres veces más que uno diesel pero cuando se mira la vida de esa inversión, el impacto, se ve muy fácilmente que es el camino correcto para tomar. Aunque la inversión climática parece tener un costo inicial alto, al fin del día es beneficiosa y nos va a costar menos que la inacción”, concluyó.

La financiación de proyectos y el uso estratégico del capital

Según Horst Pilger, el cambio climático ha sido definido como una preocupación en las cumbres entre la UE y los líderes de América Latina y el Caribe, así como un tema de cooperación. El orador informó que la UE destinó un presupuesto de 300 millones de euros entre 2014 y 2020 para atender este problema.

Al mismo tiempo, la comunidad europea decidió apostar al diálogo con los países latinoamericanos, lo que planteó la dificultad de conciliar las necesidades de cada país con sus propios objetivos.

En busca de acuerdos de cooperación con América Latina, la UE estableció diferentes sectores de estudio, comparación e inversión: bosques y diversidad de ecosistema, gestión de riesgo y de desastres, movilidad urbana, producción de alimentos, energía renovable y eficiencia energética, y gestión del agua para la residencia urbana.

Pilger explicó que, a diferencia de otras zonas del mundo, donde los países deciden organizar la cooperación con la UE a través de organismos regionales, en América Latina los países establecieron el diálogo en forma directa con la comunidad europea.

“En Uruguay hemos decidido apoyar al gobierno con las políticas de educación en el sector de cambio climático”, detalló. “Es una cooperación específica”. En Perú, en cambio, el objetivo de la UE es apoyar las políticas de género.

Por último, Pilger señaló: “Es claro que las dimensiones de inversiones que necesitamos son mucho más grandes que el presupuesto posible”.

Conferencia completa: