Novedades

FreshBiz: los negocios como experiencia lúdica

24/08/2018
FreshBiz ofrece una experiencia de simulación de negocios a través de un juego de caja. El lunes 23 de julio de 2018, la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales organizó un taller abierto sobre esta metodología para 16 graduados de postgrados y programas ejecutivos.

FreshBiz ofrece una experiencia de simulación de negocios a través de un juego de caja. El lunes 23 de julio de 2018, la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales organizó un taller abierto sobre esta metodología para 16 graduados de postgrados y programas ejecutivos.

El taller, que consistió en la presentación y contexto de aplicación de FreshBiz, estuvo a cargo de la psicóloga Cynthia Rosenblatt, quien se desempeña como especialista en experiencias corporativas lúdicas en diversos países de la región.

FreshBiz lleva a los participantes a entrenar habilidades gerenciales y de negociación, a descubrir y utilizar oportunidades de negocios, administrar recursos y comunicarse.

A su vez, la dinámica del juego crea oportunidades para reflexionar sobre patrones de comportamiento instalados que operan en el día a día de los negocios y los impactos que producen, y permite experimentar nuevas formas de actuar para generar resultados individuales y colectivos. 

Una de las participantes del taller fue Claudia Bonnecarrere, graduada del Diploma de Especialización en Recursos Humanos, integrante del Directorio de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Bonnecarrere contó que esta instancia le permitió conocer la herramienta y sus potencialidades. “Es un juego innovador que plantea una dinámica de aprendizaje potente”, dijo.

La postgraduada explicó que permite conocerse a uno mismo así como el modo en que se interactúa en el mundo empresarial.

En este sentido, Magalí Da Silva —otra participante del taller y graduada del Master en Administración de Empresas - MBA— afirmó: “Quedó en evidencia en mis comportamientos durante el juego que tiendo a buscar generar alianzas, pero aún así priorizo competir”.

Para Bonnecarrere, el juego tiene un positivo potencial de uso. Aprendió que percibir el escenario empresarial desde una óptica de abundancia o de carencia la hace tomar acciones diferentes.

Una instancia de networking

“Siempre me encuentro con algún compañero al participar en instancias donde ORT nos convoca, como este taller. Son muy gratos estos encuentros, las dinámicas fluyen rápido y los recuerdos de instancias anteriores se hacen presentes”, reflexionó Bonnecarrere.

Da Silva trabaja como coaching y docente de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, así como en consultoría empresarial. Señaló que le pareció una buena oportunidad para conocer una herramienta que podría llegar a integrar a sus propuestas.
“Aprendí que aún cuando estamos conscientes de la necesidad de acciones colaborativas, tendemos a no ponerlas en práctica. También sobre la importancia de potenciar los recursos que nos rodean y muchas veces pasan desapercibidos”, afirmó Da Silva.

“Lo aprendido en esta dinámica se puede aplicar a los negocios generando instancias de juego y reflexión que den sentido a partir de la experiencia propia, utilizando la herramienta para facilitar reuniones de trabajo”.  

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos