Novedades

La revolución del talento

19/07/2018
Conferencia de Amparo Díaz-Llairó, directora ejecutiva de Global Human Capital Group, una empresa enfocada en brindar soluciones en el área de recursos humanos.
Amparo Díaz-Llairó, directora ejecutiva de Global Human Capital Group

“En la actualidad estamos presenciando una revolución muy importante: la revolución del talento”, aseguró Amparo Díaz-Llairó, directora ejecutiva de Global Human Capital Group, una empresa enfocada en brindar soluciones en el área de recursos humanos.

Se ha dejado de cubrir puestos para pasar a contratar talento, como expertos en diferentes áreas o personas con determinadas capacidades o habilidades, dijo Díaz-Llairó en la conferencia “Reclutamiento 3.0: búsqueda de talento y empleo en la era digital”, que tuvo lugar el 9 de julio de 2018 en el Hemiciclo del Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay y formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios.

¿Cuáles son las tendencias en recursos humanos? ¿Cuáles son las predicciones a futuro para esa área? ¿Cómo deben moverse empleados y empleadores para generar conexiones laborales en la red? Díaz-Llairó, profesora visitante de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, brindó una serie de recomendaciones tanto para aquellos que buscan trabajo, así como para quienes lo ofrecen.

El trabajador del futuro

En 2017 fue presentada Vera. Se trata de una robot diseñada en Rusia que, gracias a la inteligencia artificial, puede entrevistar hasta 1.500 personas en un solo día. ¿Qué desafíos presentan las invenciones como Vera para el área de recursos humanos? ¿Cómo deberá ser el empleado del futuro?

La experta señaló que es fundamental que los trabajadores tengan espíritu colaborativo, la capacidad de afrontar nuevos retos y de generar redes de networking. Al mismo tiempo, que sean polivalentes y que tengan confianza en sí mismos.

Para la profesora, la ecología, la sanitaria, el turismo y las tecnologías de la información y de la comunicación serán las áreas del futuro. Es decir, aquellas en las que los individuos no podrán ser reemplazados por robots.

En el futuro, detalló, se trabajará de forma más flexible y por proyectos. Pronosticó que habrá “necesidad de emprendedores”, ya que las organizaciones tendrán estructuras más ligeras.

Además, continuará la tendencia de cambiar numerosas veces de puesto laboral: “Vamos ir a hacia un talento más universal, cada vez más móvil. No nos va a dar tanto miedo movernos”.  

¿Cómo obtener empleo en la era digital?

Orientación al cliente y resultados. Responsabilidad, flexibilidad, motivación, gestión del cambio y resiliencia. Esas fueron algunas de las competencias más nombradas por las empresas, según una encuesta que la oradora realizó en España.

Además, llegó a la conclusión de que, a pesar de relevar información de empresas pertenecientes a distintos sectores, el 86 % usa redes sociales para reclutar y casi el 100 % está en LinkedIn.

Díaz-Llairó listó 22 aplicaciones que, en la actualidad, se suelen utilizar a la hora de captar talento y contratar personal. WhatsApp, Google, Skype, YouTube, Facebook, LinkedIn e Instagram, son algunas de ellas. Según la conferencista se trata de un “hito”; algo inimaginable hace algunos años.

El currículum perfecto

Incluir un extracto es fundamental. Se trata de un elemento que no puede faltar en un currículum. En cinco a siete líneas se debe resumir la información relevante del candidato. El sector al que pertenece, con cuántos años de experiencia cuenta o qué idiomas maneja son algunas posibilidades.

Para ello, es importante tener claro qué aspectos destacar para “venderse” y a quién va dirigido. Si bien admitió que lleva trabajo, recalcó que contar con un extracto en LinkedIn, por ejemplo, hace que el currículum sea más fácil de encontrar por los empresarios o por los cazatalentos.

Díaz-Llairó –quien también es profesora del Master en Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos de la Universidad de Barcelona– recomendó prestar atención a los rastros que se dejan en las redes sociales, ya que los empleadores suelen tomar esos datos en consideración. También, tener en cuenta las palabras claves que se incluyen en un currículum.

Desaconsejó enviar un currículum en formato JPG, ya que ningún lector lo puede procesar: “Intenten ser lo más semánticos posible –gramaticalmente hablando–, ya que los nuevos sistemas están analizando esos datos”.  

Las tendencias en recursos humanos

“Si sus hijos saben qué hacer, que hagan lo que más les guste. Si no, que estudien tecnología”, aseguró, en referencia a la falta de personal calificado para cubrir la oferta del sector. 

Para la docente, el reclutador debe ser “mitad psicólogo y mitad artista”. La razón está en que, para encontrar un candidato –y más si es en el área tecnológica– es clave tener creatividad. Indicó que los informáticos escasean y tienen ofertas por doquier. En ese contexto, ser creativo cobra relevancia.

Según University of Oxford, 700 profesiones serán remplazadas por máquinas en los próximos 20 años. Los robots podrán desempeñar las tareas que hoy realiza el 47 % de la población activa.

A su vez, Díaz-Llairó concluyó que la brecha formativa es uno de los mayores retos a futuro en el área de recursos humanos. Su afirmación está basada en datos: de acuerdo a la consultora McKinsey, para 2020 habrá una escasez de 40 millones de individuos que cuenten con educación superior y un superávit de 100 millones de trabajadores poco calificados.

Galería de imágenes:

Reclutamiento 3.0: búsqueda de talento y empleo en la era digital

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos