“ORT fomenta la flexibilidad y adaptación a los cambios”

13/06/2018
Entrevista a Laura Abend, graduada de la Licenciatura en Economía de la Universidad ORT Uruguay y del Master in Business Analytics & Big Data en IE Business School. Actualmente es Program Manager en Amazon.
“ORT fomenta la flexibilidad y adaptación a los cambios”

¿Cómo es trabajar en Amazon?

Es una empresa con una cultura interna muy fuerte. Se basa en principios de liderazgo como “inventar y simplificar”, “pensar en grande” e “insistir en los estándares más altos”, los cuales reflejan de algún modo cómo trabajar en Amazon es tan desafiante como enriquecedor.

El ambiente es dinámico, la gente es brillante, los problemas son de gran impacto y la exigencia es altísima. Esta combinación de factores hace que sea una experiencia muy demandante pero acompañada de un inmenso aprendizaje, tanto en lo personal como en lo profesional.

¿Qué hacés en Amazon?

Soy Program Manager del equipo de Planning & Analytics de Amazon Europa. Mi trabajo se divide en dos principales áreas:

Por un lado, la creación de herramientas predictivas que permitan determinar el número de recursos logísticos necesarios para entregar nuestros pedidos. ¿Cómo? Mediante el uso de algoritmos que identifican patrones complejos en los datos de volúmenes históricos y permiten hacer predicciones de recursos de forma automatizada.

Por otro lado, identificación de fallas en los procesos de entregas de pedidos e implementación de proyectos para solucionarlas a través de la creación de reportes, visualizaciones de datos y modelos de optimización.

¿Cómo llegaste a trabajar ahí?

Amazon es una de las empresas más data oriented del mundo, y siempre me llamó la atención su capacidad de evolución, una de sus principales claves de éxito (junto a su foco en el consumidor final).

Como graduada de un máster en Business Analytics & Big Data, Amazon era uno de los mejores lugares para continuar mi desarrollo profesional y empezar a extraer valor de los datos.

Decidí aplicar a través de LinkedIn. Cuando me contactaron, el proceso consistió en un test de habilidades técnicas y siete entrevistas relacionadas con los principios de liderazgo, mi experiencia profesional hasta el momento y competencias técnicas.

¿Cómo ha sido tu trayectoria dentro de la empresa?

Los primeros seis meses me dediqué exclusivamente a tareas de ingeniería de datos en proyectos de Customer Experience en Francia, hasta que me propusieron una nueva oportunidad de trabajar en el equipo de Planning & Analytics para toda Europa. Esto implica más desafíos, pero a la vez mayor crecimiento y visibilidad.

¿Qué herramientas te dio la Licenciatura en Economía para trabajar en una empresa top en el mundo?

Es el puntapié clave para empezar a pensar analíticamente y desarrollar un espíritu crítico, requisitos esenciales para trabajar en cualquier empresa líder en el mundo.

Los cursos están enfocados en desarrollar las diversas competencias de los alumnos en un mundo laboral tan amplio como el de los graduados en Economía, con el valor agregado de una orientación final más específica.

Este tipo de educación es muy útil para fomentar la flexibilidad y adaptación a los cambios, requisitos de gran valor en cualquier empresa de gran escala.

Hiciste un máster en IE Business School, una de las principales escuelas de negocios del mundo. ¿Cómo era tu formación con respecto a la de tus compañeros y al nivel de clase?

En este tipo de carreras es importante tener dos fuertes: estadística/matemática o programación. Mi formación en cuanto a estadística y matemática era equivalente a la de compañeros que habían venido de las universidades más reconocidas del mundo. En cuanto a la parte de programación, debo admitir que tuve que pasar varias noches de estudio para poder ponerme al día.

¿Cómo se dio la oportunidad de hacer este máster?

Estaba trabajando en Uruguay en un fondo de inversión hacía casi tres años, manipulando grandes cantidades de datos diariamente, cuando identifiqué que muchas empresas no eran conscientes del potencial de la información que tenían almacenada ni de cómo podían extraer valor de ella.

Quizás era porque los datos estaban desordenados, dispersos o porque no tenían los recursos necesarios, pero la mayoría de las empresas seguían tomando decisiones importantes en base a instintos en lugar de datos.

A raíz de esto descubrí el mundo de data science: la combinación de estadística, matemática, programación, y visualización de datos con el objetivo de extraer valor de la información.

Decidí que era un buen momento para especializarme en un área que iba a tener un crecimiento exponencial en los siguientes años.

Descubrí el máster en IE Business School. Escribí mi carta de motivación, junté recomendaciones académicas y profesionales, y logré que me aceptaran para formar parte de la segunda generación de este máster.