• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

Traspasando fronteras

08/06/2018
Los estudiantes de las universidades chinas Harbin Normal University, Guizhou University of Finance and Economics, y Beihua University se despidieron de la Universidad ORT Uruguay.
Traspasando fronteras

Luego de un año de intenso aprendizaje académico y cultural, viviendo fuera de su país, lejos de sus familias y de la mayoría de sus amigos, los estudiantes de las universidades chinas Harbin Normal University, Guizhou University of Finance and Economics, y Beihua University se despidieron de la Universidad ORT Uruguay.

Al evento, que tuvo lugar el lunes 28 de mayo de 2018, asistieron estudiantes de las tres universidades de China, estudiantes de ORT que los apadrinaron durante este año, autoridades de la universidad y el embajador de China en Uruguay Wang Gang.

Durante este año, los estudiantes cursaron materias de los programas conjuntos de sus universidades con ORT (algunos también participaron en materias de la Licenciatura en Estudios Internacionales, hicieron amigos, conocieron el país y viajaron por la región).

"Este 2018 ha sido un año muy particular, estamos cumpliendo 30 años de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Uruguay”, dijo el Dr. Gaston J. Labadie, decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, en la despedida.

Han sido 30 años de intenso intercambio y cooperación comercial entre ambos países, los cuales se han expandido a diversos terrenos, dijo el embajador Wang Gang. Este intercambio es un ejemplo en el área de la educación, “una experiencia positiva y ventajosa con grandes oportunidades para los estudiantes”, agregó.

Las dificultades y retos que enfrentaron en el día a día, la capacidad de ser independientes y resolver situaciones por sí mismos hablando español fueron algunas de las aptitudes que desarrollaron en este tiempo, dijo la estudiante Qi Qi –también llamada Anahí, ya que al comenzar el programa todos los estudiantes reciben un nombre en español–. Además de esto, señaló la estudiante, generaron lazos de amistad.

“No sabía qué era una merienda, pero ahora para mí, merendar no solo es disfrutar de un cafecito y de los postres, sino también es un buen tiempo para compartir entre amigos”, comentó Alejandra (Li Haisong), una de las estudiantes del programa de intercambio que habló en representación de la generación.

Interculturalidad

Esta es la sexta edición del programa conjunto con Harbin Normal University –ubicada en la provincia de Heilongjiang, al noreste de China– y por primera vez participaron dos nuevas universidades, Guizhou University of Finance and Economics –que se encuentra en la provincia de Guizhou– y la Beihua University –en Jilin–.

“Somos tres estudiantes de intercambio de la Universidad de Guizhou, al sur de China. Para nosotros no solo es una gran experiencia el aprender el idioma español, sino también el conocer a compañeros de otras ciudades de China, y así las diferentes culturas y costumbres que hay en un mismo país. En palabras uruguayas fue una experiencia impresionante y bárbara”, apuntó Leonardo (Pei Zhengwei).

Leonardo, que durante este año enseñó el idioma chino a jóvenes uruguayos, agregó que “el lenguaje es mágico” por permitirle conocer y experimentar la cultura y las costumbres del Uruguay.

Para la profesora Hecsil Coello formar parte del programa es un reto en el cual se asimila la globalización. “Generando así un enriquecimiento cultural y educativo”, dijo y agregó que el programa hace que el país viva “un contacto intercultural de distintos orígenes”.

Grandes oportunidades

Como objetivo estratégico, este programa contribuye no solo a la diversidad y al intercambio, sino también a la internacionalización de la universidad.

“El año pasado en la cumbre China-LAC 2017 hubo un acercamiento real en las relaciones de cooperación a través de los estudiantes del programa, ya que participaron como asistentes voluntarios haciendo traducciones en algunas mesas de negociación”, dijo la Dra. María Azpiroz, directora de Relaciones Internacionales de la universidad.

“Es una apertura al mundo, especialmente a una cultura tan importante como la china” agregó Azpiroz. “El programa brinda una experiencia de aprendizaje académico y una inmersión en un entorno cultural y lingüístico, al mismo tiempo que se desarrollan habilidades significativas para el mercado laboral y la vida personal de los estudiantes”.

La mayoría de los estudiantes que formaron parte de este programa hoy están trabajando en empresas chinas de América del Sur y Europa, desarrollando las relaciones comerciales, señaló el vicerrector académico de la universidad, el Ing. Julio Fernández. “En este programa los estudiantes están trabajando y desarrollando su propio potencial”.

Marcelo Rosas, uno de los padrinos del programa, dijo que fue una experiencia inspiradora. “Es mi tercer año como padrino y el aprendizaje que se adquiere culturalmente es muy grande en lo práctico y cotidiano, por el nivel académico, de disciplina y de rendimiento que tienen. Me siento influenciado positivamente”.

Despedida completa:

Galería de imágenes:

Despedida a estudiantes de programas de intercambio con China - 2018

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos