Metodología de evaluación de los rankings

Cómo se realiza el ranking de América Economía:

El ranking se realiza evaluando cuatro pilares de los programas de MBA y sus respectivas escuelas de negocios:

Fortaleza académica (37,5%) - Se evaluó según dos criterios: cantidad de profesores full time y calidad de su formación académica, y cantidad de profesores part time y su experiencia en el ámbito de los negocios.

Producción de conocimiento (17,5%) – Se consideró la producción trianual de papers ISI y luego se evaluó la difusión de conocimiento a través de la producción de libros, casos y capítulos en libros.

Internacionalización y diversidad (20%) – La internacionalización se evaluó en base a convenios de doble titulación con universidades extranjeras y cantidad de estudiantes beneficiados, acreditaciones de calidad (es decir, AMBA, EQUIS y AACSB), licencias, membresías a las que pertenece (por ejemplo, BALAS, CLADEA o CFA), sedes en el extranjero y convenios de intercambio con universidades top 100.
La diversidad se conformó por cantidad de alumnos que reciben becas, diversidad geográfica de los estudiantes y de los profesores extranjeros, la diversidad geográfica de las escuelas de negocios o universidades en las que sus profesores full time obtuvieron su mayor grado académico y la paridad de género de los altos cargos directivos de la escuela y de los profesores.

Poder de red (25%) – Consideró la posición ejecutiva y la trayectoria de los egresados, una encuesta de satisfacción para los graduados del MBA, la existencia de asociaciones de graduados y centros de colocación, y, una nueva variable en el ranking, los emprendimientos desarrollados por los graduados en los últimos 5 años.

Cómo se realiza el Top MBA sobre Executive MBAs:

El ranking se realiza en base a cinco indicadores de los programas:

Career outcomes (20%) - Se consideró un promedio del aumento salarial y la proporción de ascensos de los graduados después de 12 meses de haber terminado el programa.

Diversity (10%) - Tomó en cuenta el número de diferentes nacionalidades y la proporción de mujeres que cursan el Executive MBA.

Employer reputation (30%) - Esta categoría se compuso por dos indicadores: (a) las respuestas espontáneas de empleadores cuando se les consultó de qué escuelas de negocios han contratado recientemente a graduados de su Executive MBA. (b) Las respuestas cuando se les consultó qué escuelas de negocios consideran atractivas para contratar MBAs.

Executive profile (15%) - Consideró el promedio de años de experiencia laboral, de experiencia a nivel directivo y la proporción de ejecutivos senior entre los estudiantes.

Thought leadership (25%) - Los encuestados deben identificar los países, regiones y facultades con los que están más familiarizados. Para cada una de las regiones, deben identificar las instituciones nacionales e internacionales que consideran excelentes realizando investigaciones en gerencia y negocios.