• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

“Uso conceptos de la carrera en mi trabajo casi a diario”

10/05/2018
Entrevista a Alejandra Rossi, graduada de la Licenciatura en Economía de la Universidad ORT Uruguay, quien es Project Manager en Chrysalis, Los Ángeles, Estados Unidos.
“Uso conceptos de la carrera en mi trabajo casi a diario”

Alejandra Rossi, graduada de la Licenciatura en Economía de la Universidad ORT Uruguay, es Project Manager en Chrysalis, una organización sin fines de lucro en Los Ángeles, Estados Unidos, que ayuda a personas en situación de calle y a expresidiarios a reinsertarse al mercado laboral. Conversamos con ella acerca de su experiencia con la carrera y sus proyectos profesionales.

¿Cómo elegiste estudiar la Licenciatura en Economía?

Quería estudiar alguna ciencia social focalizada en el comportamiento humano, que también me obligara a desarrollar razonamiento abstracto y tuviera algo de influencia de ciencias más “duras”. Quería una carrera que me desafiara y que me diera herramientas para, en el futuro, poder enfrentar cualquier tipo de desafío laboral.

¿Cuándo descubriste que la combinación finanzas-social era lo que querías seguir como profesional?

Durante mis estudios para obtener la Licenciatura fui voluntaria del Programa de Microfinanzas de TECHO. Fui tomando más y más responsabilidades y en un momento me di cuenta de que quería dedicarme a esto a tiempo completo, no solo como una actividad de los fines de semana.

¿Qué materias y profesores fueron los determinantes para esa elección?

Es difícil señalar una materia o profesor en particular. Creo que fue el conjunto de experiencias que ofrece ORT: desde el día uno las materias están enfocadas en el mundo real, en aplicar los conocimientos que uno aprende en clase a situaciones que ocurren alrededor nuestro, siempre con un enfoque muy práctico.

Hiciste un MBA con especialización en emprendedurismo social en Duke University. ¿Por qué decidiste hacerlo?

Quería vivir un tiempo en el exterior para desafiarme, salir de mi zona de confort, y tener que crear mis redes y soporte desde cero. Elegí Duke University por la cultura de colaboración, trabajo en equipo y apoyo mutuo.

Opté por un MBA porque el ritmo del mundo de los negocios es con el que me siento más cómoda: veloz, emprendedor y sin miedo a crear cosas nuevas. Finalmente, elegí la concentración en emprendedurismo social porque quería aplicar estas herramientas a la generación de impacto social.

¿A qué te dedicás en la actualidad?

Trabajo como Gerente de Proyectos en una empresa social en Los Ángeles. Ayudamos a gente que tiene barreras fuertes para ingresar al mercado laboral (gente que vive en la calle, que salió de prisión, tiene problemas de adicciones o salud mental) a conseguir y mantener un trabajo. Tenemos varias empresas para emplearlos y a la vez brindarles las herramientas que necesitan para ser exitosos en ese y en futuros trabajos.

Me encargo de los proyectos de expansión, operaciones estratégicas y diseño e implementación de procesos. Mi día a día es muy variado: he tenido que lanzar nuevas líneas de negocio, hay proyectos en los que trabajo directamente con los supervisores en terreno, ahora estoy a cargo de todos los proyectos de innovación tecnológica. Definitivamente nunca me aburro.

¿De qué manera tu carrera te sirve para tu trabajo?


La carrera me ayudó a desarrollar una manera particular de ver y entender el mundo. Primero que nada, me brindó herramientas para comprender por qué ciertas situaciones suceden y cómo darles sentido en un contexto macro. Al mismo tiempo, me ayudó a desarrollar un músculo analítico para enfrentar diferentes desafíos.

Estas herramientas son claves para encarar cualquier desafío social: el problema no es que alguien viva en la calle, eso es solo un síntoma de problema más profundo, y hay que entenderlo para brindar una solución efectiva a cada individuo que lo necesita.

¿Qué herramientas aprendidas en la carrera estás aplicando en tu trabajo actual?

Más allá de esta perspectiva particular para entender el mundo, la carrera me brindó muchas herramientas prácticas. Por ejemplo, en mi trabajo me encargo de desarrollar los planes de negocio para nuevos proyectos.

En la carrera aprendí qué estructura se necesita para presentarlos, armar un flujo de fondos o entender la inversión que requieren. A la hora de diseñar diferentes programas, puedo tener en cuenta los incentivos de las partes involucradas y plantear modelos para analizar los diferentes posibles escenarios. Uso conceptos de las materias Microeconomía, Teoría de Juegos y Economía del Sector Público casi diariamente.

¿Te parece que trabajar en economía, finanzas y en emprendimientos sociales es a su vez divertido e importante?

Me siento privilegiada por trabajar en lo que me apasiona, que se alinea con mis valores y que me permite poner mi preparación académica al servicio de algo en lo que creo.
Eso hace que todos los días ir a trabajar sea un disfrute y me haga sentir parte de algo más grande que yo. Es también un desafío grande que lleva a crecer de manera constante.

 

 

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos