Día Internacional de la Creatividad e Innovación

17/04/2018
El 21 de abril se celebra el Día de la Creatividad y la Innovación, y el docente Juan Carro habló sobre la materia que dicta en ORT justamente con ese nombre.

La creatividad y la innovación no son solo conceptos o características aspiracionales. Son también aspectos de gran relevancia para ejercer cualquier actividad hoy. Tanto es así que desde 2017 ambas tienen su día, según declaró en abril de ese año la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Así, por segunda vez desde entonces, el 21 de abril es el Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, que tiene como fin, según la ONU, “crear una mayor conciencia sobre el papel de la creatividad y la innovación en la solución de los problemas, y por extensión el desarrollo económico, social y sostenible”.

Casual o causalmente, ese es también el título de la materia que dicta en la Universidad ORT Uruguay el Ing. Juan Carro, experto mexicano, Máster en Desarrollo del Potencial Humano con especialidad en Organizaciones, Ingeniero Bioquímico en Procesado de Alimentos, Licenciado en Psicología Clínica, y Facilitador en programas de capacitación en temas de creatividad, desarrollo personal, trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones y resolución no violenta de conflictos.

Como profesor visitante, Carro es docente del Programa de Desarrollo de Habilidades Gerenciales de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, y este mes dictó esta materia intensiva, en la que aborda los principales conceptos y procedimientos para desarrollar el pensamiento creativo y pensamiento lateral, ofrece herramientas para saber ir más allá de las ideas convencionales y profundiza en ambiente creativo y el proceso de una innovación en las organizaciones.

Para sumar a la celebración del Día Internacional de la Creatividad e Innovación, el docente contestó cinco preguntas sobre qué implica ser creativo e innovador en la actualidad.

- ¿Hay algún tipo de vínculo entre la materia que dictás, Creatividad e Innovación, y el día internacional del 21 de abril?

- Es una materia que pertenece al Programa de Desarrollo de Habilidades Gerenciales de ORT, porque hoy es una competencia que se requiere. En los 80 ser creativo era algo de buena onda, hoy es un must, es un tema que se requiere. El hecho de que tenga un día internacional habla de la importancia de la creatividad y la innovación como elementos básicos.

- ¿Qué es ser creativo e innovador hoy y qué era antes?

- La diferencia está en el proceso. En los 80 alguien decía “bueno, vamos a tirar ideas sobre un determinado tema”, la gente se sentaba y sacaba un producto al mercado que podía funcionar. ¿Cuál ha sido el gran viraje en esto? Ahora tenemos clientes mucho más exigentes, que conocen y que, apretando dos veces un botón, pueden indagar sobre todo. Hoy tienes que producir u ofrecer un servicio de acuerdo con las necesidades que hay en el cliente. Si no las cubres, alguien más lo va a hacer.

- ¿Cómo se enseña eso en la materia?

- Lo hacemos de forma experiencial, explicamos que el foco tiene que estar sobre los clientes, hacemos ejercicios, dinámicas, reflexiones. Un punto muy importante es el de “¿cuál es mi relación con la creatividad?” Lo que sucede es que puedo estar lleno de herramientas, pero si mi relación con la creatividad es decir ‘nadie escucha mis ideas’ o ‘yo no soy creativo’, no me van a servir de nada. Esa relación va a determinar de qué manera afronto el tema.

- ¿Cómo se puede ser creativo e innovador en un mundo saturado de información y de diversidad de productos?

- Me encanta esta pregunta, porque hoy lo que pasa es que antes de empezar a generar ideas a través del famoso brainstorming, hay que hacer un proceso previo para entender al consumidor al cual me voy a dirigir. Indagar es clave para saber qué es lo que ya hay en el mercado, porque si creo algo que no mejora o que no ofrece algo diferente a lo que ya hay, difícilmente la gente lo elija. Hay toda una investigación que se debe hacer; y más vale hacerlo para asegurarse el éxito. Una vez que eso está clarificado, se hace una lluvia de ideas sí, pero muy enfocada a lo que se necesita trabajar específicamente acorde a lo que resultó de la investigación. Tras generar ideas, hay que realizar un prototipo, para averiguar si esos datos que obtuve son válidos y si hay que hacer algún ajuste. Luego sí, lanzo el producto o servicio al mercado.

- ¿Qué vínculo tiene la creatividad y la innovación?

- Sin creatividad es muy difícil que se dé la innovación. La creatividad es un proceso mental, a través del cual generamos ideas enfocadas en las necesidades del cliente. ¿Qué implicaría la innovación? La implementación exitosa de esas ideas, es decir, que cubra lo que el cliente está buscando y que a nivel de empresa genere una serie de beneficios. Hay gente que quiere hacer innovación sin creatividad y eso es muy complicado.