¿Es posible una Cataluña independiente?

17/04/2018
En España existen diferentes movimientos nacionalistas y regionalistas. “Existe un nacionalismo español como existe un nacionalismo catalán”, dijo el Doctor en Relaciones Internacionales Filipe Vasconcelos Romão, autor del libro recientemente publicado España y Cataluña. Choque entre nacionalismos.
¿Es posible una Cataluña independiente?

La gran diferencia entre nacionalismos en cuanto a líneas políticas reside en que “el nacionalismo español tiene una soberanía, es un Estado consolidado y es reconocido por la comunidad internacional, mientras que el nacionalismo catalán no tiene dichas características”, agregó Vasconcelos, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidade Autónoma de Lisboa, Portugal, y profesor visitante de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay.

El evento “España y Cataluña: el choque entre la legalidad y la política” tuvo lugar el jueves 12 de abril de 2018 y fue la segunda conferencia del ciclo que organiza el Departamento de Estudios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Nacionalismo español

El Dr. Vasconcelos mencionó que España es un gran país de Europa Occidental, pero a diferencia de Reino Unido o Francia, tuvo grandes problemas de desarrollo económico y político.

“La inestabilidad en la primera parte del siglo XX no ayudó a la consolidación de un Estado democrático desde el punto de vista económico y cultural. Además, una dictadura muy marcada, con un proceso de continuidad y el no reconocimiento de identidades como la vasca y la catalana dejó grandes lastres en la política española”, apuntó el académico.

La continuidad del franquismo en el proceso de transición tutelar y la forma en que se adentró en la sociedad española estuvo muy presente, no solo en las estructuras de las Fuerzas Armadas, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, sino también en los tribunales como en la Audiencia Nacional.

En la política, el Partido Popular (PP) o como se conocía antes Alianza Popular (AP), era un partido post franquista y, al igual que la Audiencia Nacional, eran estructuras de Estado marcadas por el franquismo.

Nacionalismo catalán

“No hay cualquier posibilidad de una Cataluña independiente, hablando en términos jurídicos”, dijo el experto. España es reconocida como un Estado de derecho no solo en un contexto internacional, sino que forma parte de la Unión Europa. No sería el caso de una Cataluña independiente.

Además, el nacionalismo catalán desarrolló una comunidad autónoma abierta en términos de competencias con gran repercusión. Desarrolló una política lingüística, educativa y un Estado social.

Sin embargo, uno de las faltas por parte del nacionalismo catalán fue la forma en que el expresidente Artur Mas, su partido y el centro de derecha catalán “cambió las normas del juego, priorizando la cuestión nacional con respecto a la posición ideológica, la cual siempre es la que tiene que prevalecer en cualquier democracia consolidada”, dijo el académico.

"Si la presencia en el parlamento por parte de la ciudadanía catalana hubiese sido de un 70 % y no de un 48 %, se podría haber ejercido presión a la comunidad internacional y exigido al Estado Español a algún tipo de cambio, pero con un 48 % en términos prácticos, es un hecho que reafirma la tesis de la imposibilidad de una Cataluña independiente”.

Conferencia completa: